Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

04/12/2018 11:46 am ET

Este aparato podría ayudar en el tratamiento de la epilepsia y el Parkinson

El aparato también podría servir para desarrollar tratamientos menos invasivos de afecciones como la depresión

Fue desarrollado en Australia un diminuto aparato que genera estímulos eléctricos en el cerebro y que podría contribuir al tratamiento de la epilepsia y el Parkinson, informaron fuentes académicas.

Se trata de un dispositivo bautizado como Stendrode, que tiene cuatro milímetros de diámetro y se implanta sin necesidad de cirugía invasiva, a través de una vena del cuello, en un vaso sanguíneo aledaño a las áreas motoras del cerebro para emitir estímulos localizados.

Lea también: 13 aplicaciones que debes eliminar por ser maliciosas

“Hemos creado un aparato de comunicación digital de dos vías al añadir la habilidad de hablarle al cerebro a través de la estimulación eléctrica”, dijo el líder a la investigación, Nick Opie, en un comunicado de la Universidad de Melbourne.

Esta tecnología, que se apoya en aplicaciones anteriores sobre el uso del Stentrode para combatir la parálisis, abre la puerta a tratamientos de enfermedades como la epilepsia y el Parkinson, que requieren complejas operaciones a cerebro abierto.

El aparato también podría servir para desarrollar tratamientos menos invasivos de afecciones como la depresión y los desórdenes obsesivos compulsivos, añadió el comunicado.

Los científicos destacaron que una cirugía mínimamente invasiva utilizando una matriz de stents de electrodos, podría ser la vía eficaz y segura para estimular regiones focales del cerebro.

EFE

Advertisement
Advertisement
Advertisement