Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

06/07/2018 5:13 am ET

El wifi del futuro ya está aquí y es prácticamente invencible

El WPA3 es la nueva era de las conexiones inalámbricas.

wifi del futuro

Hay más dispositivos conectados a redes wifi (sistema de conexión inalámbrica) que seres humanos habitando el planeta; esa es la dimensión de un estándar de comunicaciones sin cable que, por motivos evidentes, se ha hecho absolutamente imprescindible en el día a día. Sin embargo, esta omnipresencia y unos protocolos de seguridad que no han avanzado al ritmo de expansión del propio sistema han provocado que las redes inalámbricas sean relativamente fáciles de hackear y haya toda una legión de amigos de lo ajeno intentando acceder a este tipo de conexión. Pero esto va a cambiar gracias a la inminencia de un nuevo protocolo, el WPA3, que parece completamente inaccesible.

Este nuevo protocolo, que ha sido finalizado por la Wi-Fi Alliance en colaboración con los fabricantes, rompe con todo lo desarrollado hasta la fecha e incorpora novedades que hacen imposibles las técnicas de ataque que tanto daño han hecho a los sistemas.

Lee también: Google confirmó que mensajes de Gmail pueden ser leídos por terceros

“Una de las mejoras es que evita los ataques de “fuerza bruta” o basado en diccionarios, que consisten en usar listados de palabras para intentar averiguar la contraseña”, explica Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática. Para este experto el nuevo protocolo inicia una nueva etapa en la seguridad de las conexiones y era algo necesario, ya que el WPA2 -el cifrado más seguro que puede utilizarse en la actualidad- data de 2004, “una barbaridad de tiempo dado lo vertiginoso de los progresos tecnológicos explica Suárez”.

Una de las ventajas del nuevo protocolo desde el punto de vista del usuario es que será completamente ‘invisible’ para él y no requerirá complejas combinaciones ni niveles avanzados de conocimiento. En este sentido, bastará con acceder al router con una contraseña, como sucedía hasta la fecha.

Pero el nuevo protocolo sí va a requerir la llegada de nuevos routers compatibles que dejarán obsoletos los actuales. “WPA3 rompe con una tradición en informática, que permite que los protocolos sean usados por equipos antiguos”, explica Fernando Suárez, “los dispositivos WPA2 no se podrán conectar a redes WPA3 precisamente para garantizar su seguridad”.

Se espera que WPA3 llegue al usuario a finales del año que viene con nuevos los enrutadores en el mercado y es de esperar que los operadores vayan sustituyendo los dispositivos suministrados a sus abonados de forma paulatina. No obstante, la diferencia en la seguridad de la conexión será tal, que los usuarios de routers antiguos se verán forzados a sustituirlos por una cuestión de pura cautela personal.

Lee también: El truco de WhatsApp que permite conocer la ubicación de los amigos

Además de evitar los ataques por fuerza bruta, otra de las novedades radicales que incorpora el nuevo protocolo es la llamada “forward secrecy”, una tecnología que cierra el paso a los hackers si pese a todo logran acceder a la conexión. Así, si un atacante logra descifrar la clave del router o acceder a la conexión inalámbrica, aunque cambie la clave de la misma, no logrará acceder a la información que date con una fecha anterior al cambio. Se trata de una manera de ir cerrando puertas al paso que dará precisamente tiempo al usuario afectado a adoptar medidas sin ver su información comprometida.

La otra gran novedad de WPA3 es la incorporación del Easy Connect, una forma de simplificar la conexión a la red de los dispositivos sin pantalla -los pertenecientes a la llamada Internet de las Cosas- de una forma segura. Esta forma de conectarse requerirá el uso de un código QR que el usuario deberá escanear con el móvil para formalizar la conexión en unos niveles seguros. Sin embargo, Easy Connect puede tardar un poco más en llegar ya que requiere de la intervención de los fabricantes que deberán crear códigos en sus productos para adaptarse al protocolo.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Tecnología

Súbete a este reto viral: crear la ilusión óptica de viajar en avión para hacer volar la imaginación

Aunque parecen estar volando a cientos de kilómetros del suelo, los usuarios en realidad están en casa

reto viral

Usan desde pocillos y envases plásticos hasta asientos de sanitarios, para dar la sensación de una ventanilla con una vista aérea paradisíaca.

El reto viral comenzó en China y ha logrado capturar la atención de miles de usuarios en las redes sociales que buscan cualquier elemento que les permita engañar al ojo humano.

Lee también: Google tiene un mapa de todos los lugares donde has estado y tú jamás te diste cuenta

Las populares aplicaciones chinas Douyin y Weibo se han llenado de graciosos vídeos en los que los internautas finger ir sentados mirando por la ventanilla de un avión con objetos tan comunes como los botes de detergente para la ropa, taburetes de plástico o el asiento del inodoro

Comentarios como “¡Mi primera vez en avión, qué emoción!” o “Mira qué bonita vista desde aquí”, suelen acompañar a estos engañosos vídeos para dar más credibilidad al asunto.  El ‘hashtag’ “cómo fingir que estás en un avión” ha conseguido más de 27 millones de visitas en Weibo y más de 24 millones en Douyin.

Seguir leyendo

Tecnología

10 grupos insoportables de WhatsApp de los que te librarás con su nueva actualización

Por fin dejarán de meterte en esos insoportables grupos multitudinarios

whatsapp

Seguro que ya has oído hablar de los nuevos emojis de Whatsapp —la gota roja de la menstruación, las personas de género neutro, con sillas de ruedas o el perro guía y el pene chiquito—, pero la última actualización incluye una demanda histórica de sus usuarios: poder rechazar las invitaciones a grupos. Podremos escoger quién nos puede añadir en un grupo de WhatsApp, si todo el mundo, solo tus contactos o nadie, las mismas opciones que ya puedes seleccionar sobre quién puede ver tu foto perfil, estado o última hora de conexión.

La actualización la ha encontrado el portal WABetaInfo hurgando en los códigos beta para iOS, aunque todavía no tiene fecha de estreno. La función también estará disponible para Android y se podrá seleccionar en las opciones de privacidad. Si eliges que no quieres recibir invitaciones de nadie, cuando alguien te añada a un grupo recibirás una alerta que podrás aceptar o filtrar y que desaparecerá a las 72h. Para que puedas entrar pasado este tiempo, tendrán que volver a enviarte una solicitud.

Lee también: Google tiene un mapa de todos los lugares donde has estado y tú jamás te diste cuenta

Así que sí, por fin dejarán de meterte en esos insoportables grupos multitudinarios en los que se mezclan mensajes, memes, frases motivadoras, vídeos de mierda y textos de copia-pega con noticias falsas más propios de un infierno de Dante cibernético que de lo que quisieras que fuera tu móvil. Hemos reunido diez de los grupos más insoportables a los que no estarás obligado a entrar y evitarte el clásico “X salió del grupo”:

whatsapp

1. El de la fiesta sorpresa de un amigo donde apenas conoces a tres personas y se pasan el día hablándose con bromas internas que ni vas a pillar ni tienes ganas de hacerlo.

2. El de comprar un regalo a alguien para un cumpleaños donde solo se discute porque “es demasiado caro”, “a mí me parece caro”, “yo prefiero regalar algo artesanal”, y que al final solo sirve para montar un álbum de fotos donde solo sale el que se come el marrón.

3. El de familia lejana con tus primos y tíos del pueblo, esos que repudias y que no dejan de enviar bromas machistas, racistas y cuñadas.

whatsapp

4. El típico para organizar el trabajo en grupo con PowerPoint. Siempre son iguales: están los mismos miembros del equipo —el que no hace nada, el que necesita quedar sí o sí para organizarse, el que no llega a la fecha, el que habla una vez y desaparece…— haciendo las mismas preguntas —“¿Cómo nos lo dividimos?”, “¿quién hace esta parte?”, “¿hacemos PowerPoint con Drive o lo hacemos bonito?”—. Pereza.

5. Si tienes hijos ya habrás sufrido uno de los grupos de WhatsApp más odiados: el de los padres del cole. Consisten en una amalgama de decenas de personas que hablan de cosas privadas, compartiendo opiniones políticas que nadie ha preguntado, con bromitas internas que no dudan en soltar, lleno de eyaculadores precoces de copia-pegas que dan al botón de reenviar de forma automática a todos los grupos y en los que hay un ambiente de crispación generalizada que puede convertir una charla sobre cereales en una encanizada discusión.

whatsapp

6. El de despedida de soltero, donde se cumplen todos los topicazos. Nombres llenos de emojis, muchos “JAJAJAJA” —en mayúscula, así frenético—, fotos de mujeres y hombres buenotes y mucho, “fiestaaa”,  “brooo”, y palabras cortas que cuanto más alargan sus vocales más urticaria dan.

7. El de organizar un viaje también es durísimo y ojalá poder haber rechazado la invitación a todos en los que nos han puesto hasta ahora. Las peleas son obvias. Primero por la selección del destino, luego por el hotel, luego por las actividades, luego se vuelve al destino  porque “oye, mira… y otros detalles”.

8. El mítico grupo de reunión de exalumnos o de excompañeros de trabajo. Te meten y claro, queda feísimo irte, pero es gente que ya has borrado de tu vida. Que no te importaría verlos de tanto, pero es que escuchar cada día sus batallitas nostálgicas por el grupo te da pereza. Ya has pasado página, a ver cuándo ellos superan esa etapa que ya ha acabado.

whatsapp

9. También cuando te mudas y te meten en el grupo del condominio. Conversaciones pasivoagresivas, recriminaciones y acusaciones adobadas con el típico que se cree gracioso pero que no despertaría ni un aplauso.

10. El de la oficina que se habla de la vida privada. Obvio no puedes irte porque los ves cada día. Son las personas con las que más relación diaria tienes. Pero a Dios pones por testigo que si vuelven a enviar fotos de sus hijos y a hablar de la vacunación de sus perros, tirarás el móvil por la ventana y te irás a vivir de tus propias cosechas a un monasterio.

Seguir leyendo

Tecnología

Google tiene un mapa de todos los lugares donde has estado y tú jamás te diste cuenta

¡Atentos! Google almacena en todo momento tu ubicación en el que crea un mapa supuestamente privado

google maps

Los usuarios de Google se han puesto alerta, ya que han descubierto una extraña función del famoso buscador que no sabían que existía, y que podría vulnerar su seguridad.

Por default, Google guarda un historial de ubicaciones, en el que crea un mapa supuestamente privado de los lugares a los que vas con sus dispositivos conectados a Internet. El objetivo es que puedas tener una experiencia más integral con tus aparatos y apps.

Lee también: Instagram prueba el envío de mensajes directos desde la web

Para obtener esa experiencia, Google consigue los datos de la ubicación de los dispositivos en los que habilitaste el historial, incluso cuando no usas un producto de Google.

Cabe mencionar que puedes pausar el historial de ubicaciones, la realidad es que hacer esto no elimina la actividad previa, así que lo que haya quedado registrado, permanecerá a menos que lo borres.

google maps

Si quieres borrar todo tu historial o partes desde tu teléfono, entonces debes de seguir estos pasos:

-Abre la app de Google Maps

-Presiona el menú y la opción “tus rutas”

-Presiona “más” y “configuración de las rutas”

-En “configuración de la ubicación” elige “borrar intervalo del historial de ubicaciones” o “borrar todo el historial de ubicaciones”

Con ello, Google te asegura que ni la compañía ni tú podrán volver a ver los lugares que visitaste.

Cabe mencionar que los usuarios han comentado que esta actividad de Google vulnera la seguridad de los usuarios, ya que el celular podría ser robado, y el ladrón obtener todas las direcciones que visitaste.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement