Connect with us

Tecnología

12/10/2018 2:32 pm ET

El fenómeno psicológico que explica por qué necesitas revisar el teléfono constantemente

Se describe esta sensación como una especie de modalidad de aprendizaje asociativo.

El avance de la tecnología y la modernidad de los teléfonos inteligentes ha influido en muchas personas de manera silenciosa. Algunos doctores y expertos han calificado esta necesidad de observar el celular constantemente como un “fenómeno psicológico”.

Así lo explica el psicólogo estadounidense Michael Brooks en un artículo para Psychology Today, nuestros smartphones, bajo la promesa de una mayor conexión social, “alejan silenciosamente nuestra atención de las personas y del mundo que nos rodea”.

Brooks describe esta sensación como una especie de modalidad de aprendizaje asociativo, descrita por primera vez por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov luego de un conocido experimento con perros. Este fenómeno tiene lugar en el cerebro cuando reaccionamos a sonidos del celular que nos obligan a responder de forma inmediata e inconscientemente.

El psicólogo norteamericano acotó que “los móviles están asociados con maneras de satisfacer nuestras necesidades psicológicas de competencia, autonomía y afinidad”. Teniendo en cuenta ese punto de vista, el cerebro mantiene una alerta ante cualquier sonido que emita el dispositivo.

Este fenómeno psicológico es tan influyente que el sonido de otros dispositivos cercanos puede llevarnos directamente a revisar nuestro teléfono sin importar el motivo. Claro, es una respuesta inconsciente que tenemos por naturaleza o por instinto.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement