Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

26/04/2019 4:47 pm ET

El chimpancé que usa Instagram, mira fotos y hace llamadas por celular

Expertos explican la razón del sorprendente manejo del simio que tanto sorprende en redes sociales

chimpance

En redes sociales circula el video de un chimpancé manejando Instagram con naturalidad. La escena es sencilla, el simio revisa una imagen, la amplía, se regresa a las miniaturas y vuelve para elegir otra.  La directora de la Asociación Primatológica Colombiana, Diana Guzmán, dice que “a veces subestimamos a los primates y porque la gente confunde a los monos con los simios (o sea los chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes). Estos son animales que tienen el cerebro muchísimo más desarrollado y por lo tanto tienen unas habilidades comportamentales y cognitivas un poco más complejas”.

Sin embargo, según explicó Laia Dotras, directora adjunta del Instituto Jane Goodall España, a eldiario.es este hecho “puede llamar la atención al verlo manejar una herramienta tecnológica, pero son capaces de cosas mucho más llamativas”. De hecho, como surgiere Dotras, los simios son capaces de aprender el lenguaje de signos, utilizarlo para comunicarse con humanos y enseñárselo a otros, como lo hacía el gorila Koko.

Lee también: Convierte tweets en imágenes para Instagram u otras redes sociales

Guzmán aclara que las crías de simios, como el chimpancé del video pueden aprender por imitación. A lo mejor, sugiere la primatóloga, vio cómo un humano manejaba el dispositivo móvil y por eso lo hace ahora con tanta naturalidad.

No es la primera vez que los chimpancés dan de qué hablar. Recientemente un estudio publicado por la primatóloga Alicia Pérez Melis demostró que son capaces de transmitir instrucciones concretas a otro compañero para llevar a cabo un plan conjunto. “Aunque no tienen la capacidad humana de trabajar en grupos y colaborativamente en masa como de formas tan complejas. De todas maneras, como individuos tienen muchas capacidades muy similares a las de los humanos”, añadió Guzmán.

(Con información de El Espectador)

Advertisement
Advertisement
Advertisement