Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

27/02/2018 1:51 pm ET

Diseñaron nanorobots programados para buscar y destruir tumores

En un avance importante en nanomedicina, científicos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología (NCNST, por sus siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de China, han programado nanorobots para reducir tumores mediante el corte de suministro de sangre.

“Hemos desarrollado el primer sistema totalmente autónomo de ADN robótico para un diseño de fármacos muy preciso y terapia dirigida contra el cáncer”, afirma uno de los autores, Hao Yan, director del Centro de Diseño Molecular y Biomimética del Instituto de Biodiseño de ASU y profesor en la Escuela de Ciencias Moleculares. “Además, esta tecnología es una estrategia que se puede emplear para muchos tipos de cáncer, ya que todos los vasos sanguíneos sólidos que se alimentan de tumores son esencialmente iguales”, añade.

La demostración del éxito de la tecnología se detalla en un artículo que se publicó en la revista Nature Biotechnology. Yan es un experto en el campo del origami de ADN, que en las últimas dos décadas ha desarrollado la fabricación a escala atómica para construir estructuras cada vez más complejas.

Los ladrillos para construir sus estructuras provienen del ADN, que se puede plegar por sí mismo en todo tipo de formas y tamaños, todo a una escala mil veces más pequeña que el ancho de un cabello humano, con la esperanza de algún día revolucionar la informática, electrónica y medicina. Ese día puede llegar un poco más rápido de lo previsto.

La nanomedicina es una nueva rama de la medicina que busca combinar la promesa de la nanotecnología para abrir vías completamente nuevas para los tratamientos, como la fabricación de minúsculas nanopartículas del tamaño de una molécula para diagnosticar y tratar enfermedades difíciles, especialmente el cáncer.

Hasta ahora, el desafío para avanzar en la nanomedicina ha sido difícil porque los científicos querían diseñar, construir y controlar cuidadosamente los nanorobots para buscar activamente y destruir tumores cancerosos, sin dañar las células sanas. El equipo internacional de científicos superó este problema al usar una estrategia aparentemente simple para buscar y matar de manera muy selectiva un tumor.

Este trabajo se inició hace aproximadamente cinco años. Los investigadores de NCNST primero quisieron cortar específicamente el suministro de sangre del tumor induciendo la coagulación sanguínea con alta eficacia terapéutica y perfiles de seguridad en múltiples tumores sólidos utilizando nanovehículos basados en ADN.

La experiencia del profesor Hao Yan ha mejorado el diseño de la nanomedicina para que sea un sistema robótico totalmente programable, capaz de realizar su misión por sí solo. “Estos nanorobots pueden programarse para transportar cargas moleculares y causar bloqueos en el suministro de sangre tumoral en el sitio, lo que puede provocar la muerte del tejido y reducir el tamaño del tumor”, afirma Baoquan Ding, profesor de NCNST, ubicado en Beijing, China.

Nanorobots al rescate

Para llevar a cabo su estudio, los científicos tomaron ventaja de un modelo de tumor de ratón bien conocido, donde las células cancerosas humanas se inyectan en un ratón para inducir un crecimiento tumoral agresivo. Una vez que el tumor estaba creciendo, los nanorobots se desplegaron para ir al rescate. Cada nanorobot está hecho de una hoja de origami de ADN plana y rectangular, de 90 nanómetros por 60 nanómetros de tamaño.

Una enzima clave para la coagulación de la sangre, llamada trombina, está adherida a la superficie. La trombina puede bloquear el flujo sanguíneo del tumor al coagular la sangre dentro de los vasos que alimentan el crecimiento tumoral, lo que causa un tipo de miniinflamación tumoral y conduce a la muerte del tejido tumoral. Primero, se unió un promedio de cuatro moléculas de trombina a un andamio de ADN plano. A continuación, la hoja plana se dobló sobre sí misma como una hoja de papel en un círculo para formar un tubo hueco.

Les inyectaron una vía intravenosa en un ratón, luego viajaron a través del torrente sanguíneo, dirigiéndose a los tumores. La clave para programar un nanorobot que solo ataca una célula cancerosa era incluir una carga especial en su superficie, llamada aptámero de ADN. El aptámero de ADN podría dirigirse específicamente a una proteína, llamada nucleolina, que se produce en grandes cantidades solo en la superficie de las células endoteliales del tumor, y que no se encuentra en la superficie de las células sanas.

Una vez unido a la superficie de los vasos sanguíneos del tumor, el nanorobot fue programado, como el célebre caballo de Troya, para entregar su cargamento farmacológico en el mismo corazón del tumor, exponiendo una enzima llamada trombina que es clave para la coagulación de la sangre. Los nanorobots trabajaron rápido, se juntaron en grandes cantidades para rodear rápidamente el tumor unas horas después de la inyección.

Diseño seguro

El equipo demostró que los nanorobots eran seguros y efectivos en la reducción de tumores. “Entonces un norobot demostró ser seguro e inmunológicamente inerte para su uso en ratones normales y, también en cerdos miniatura Bama, que no mostraron cambios detectables en la coagulación sanguínea normal o la morfología celular”, dice Yuliang Zhao, también profesor en NCNST y científico principal.

Lo más importante es que no había evidencia de que los nanorobots se diseminaran al cerebro donde podrían causar efectos secundarios no deseados, como un accidente cerebrovascular. “Los nanorobots son decididamente seguros en los tejidos normales de ratones y animales grandes”, apunta Guangjun Nie, otro profesor en NCNST y miembro clave del equipo de colaboración.

El tratamiento bloqueó el suministro de sangre al tumor y generó daños en el tejido tumoral dentro de las 24 horas sin afectar a los tejidos sanos. Después de atacar los tumores, la mayoría de los nanorobots se eliminaron y degradaron del cuerpo después de 24 horas. A los dos días, hubo evidencia de trombosis avanzada, y en tres días, se observaron trombos en todos los vasos del tumor. La clave es desencadenar la trombina solo cuando está dentro de los vasos sanguíneos del tumor.

Además, en el modelo de ratón con melanoma, tres de cada ocho ratones que recibieron la terapia con nanorobot mostraron una regresión completa de los tumores. El tiempo medio de supervivencia se duplicó, extendiéndose de 20,5 a 45 días. Los científicos probaron su sistema en una prueba de un modelo primario de cáncer de pulmón de ratón, que imita el curso clínico humano de pacientes con cáncer de pulmón. Mostraron encogimiento de los tejidos tumorales después de un tratamiento de dos semanas.

Lee también:

Advertisement

Tecnología

Cómo eliminar tus vergonzosos pedidos y tu historial de Amazon

Porque nadie necesita saber lo que has estado haciendo

Amazon ha recorrido un largo camino desde sus días como librero en línea. Ahora, puedes comprar casi cualquier cosa del minorista masivo. Eso es bastante útil cuando desea realizar una compra desde el anonimato de su sala de estar.

Sin embargo, si eres lo suficientemente generoso como para compartir tu contraseña de Amazon Prime con tus seres queridos o simplemente comprar desde una computadora compartida, siempre existe la posibilidad de que alguien pueda tropezar con tu actividad reciente. Y a veces, prefieres que nadie más sepa tu negocio.

Lee también:Amazon posee almacenes especiales por peligro

Entonces, ¿qué puedes hacer para mantener tu actividad de Amazon en un nivel bajo? Tienes pocas opciones.

Desactive su historial de navegación de Amazon
Probablemente haya notado que cada vez que navega por elementos en Amazon, el sitio guarda su historial de navegación y recomienda otros productos basados ​​en búsquedas anteriores. Esto puede ser conveniente si usted es la única persona que usa su cuenta. Pero si ha estado buscando un regalo u otra compra privada en una cuenta compartida, su historial de navegación revelará su secreto a cualquier persona que inicie sesión.

Una de las formas más sencillas de ocultar su navegación es hacerlo desde una ventana de incógnito o privada del navegador. De esta manera, ninguna de tus actividades se guardará. Sin embargo, si ya ha acumulado un historial de navegación largo y cuestionable, todavía hay una manera de limpiar su pasado de Amazon:

Abra Amazon e inicie sesión en su cuenta.
Haga clic en “Historial de navegación” en la parte superior izquierda de su pantalla.
Si desea eliminar un elemento específico de su historial de navegación, haga clic en “eliminar de la vista” debajo del producto.
Alternativamente, puede borrar toda la lista seleccionando el menú desplegable “Gestionar historial” y haciendo clic en “Eliminar todos los elementos de la vista”.
Si desea que Amazon deje de recopilar su actividad de navegación, puede colocar el control deslizante junto a “Activar / desactivar el historial de navegación” en la posición “apagado”.
Archivar las órdenes de Amazon para ocultarlas
Cuando se trata de ocultar pedidos de Amazon, en realidad no hay manera de eliminar permanentemente su historial de pedidos. Incluso si desactivas tu cuenta, Amazon mantendrá un registro de todo lo que compraste. Pero todavía tienes opciones. Si hay una compra que desea ocultar de su historial de pedidos, puede archivarla:

Lee también:Causa furor el “Nicolas Maduro Toilet Paper” y está disponible en Amazon

A partir de la página de inicio de Amazon, inicie sesión en su cuenta.
Haga clic en “Pedidos” en la esquina superior derecha de la página de inicio.
Aquí verá una lista cronológica de todos sus pedidos anteriores. A la izquierda de cada orden, hay algunas acciones que puede seleccionar. Haga clic en “Orden de archivo” al lado del producto que desea ocultar.
Aparecerá un mensaje emergente pidiéndole que confirme. Haga clic en el botón amarillo “Archivar Pedido” para eliminar ese artículo de su lista de pedidos.
Tenga en cuenta que está limitado a archivar 100 pedidos, así que elija con cuidado.

Una vez más, estos pedidos no se eliminarán totalmente de su cuenta; aún se pueden ver visitando la página de su cuenta y haciendo clic en “Pedidos archivados” en “Pedidos y preferencias de compra”. Esto mostrará una lista de todos sus pedidos archivados anteriores en toda su vergonzosa gloria. Si desea volver a mover un pedido a la lista principal, simplemente haga clic en “Desarchivar pedido” al lado del producto.

Seguir leyendo

Tecnología

Stranger Things sacará un juego parecido a Pokémon Go

llegará en 2020 a iOS y Android

El desarrollador finlandés Next Games se ha asociado con Netflix para un juego para móviles Stranger Things que debe atraer a los fanáticos de Pokémon Go.

Llamado simplemente Stranger Things, el juego inspirado en dibujos animados de los años 80 se describe como un juego de rol basado en la ubicación. Los jugadores podrán caminar alrededor de Upside Down y “trabajar con otros fanáticos para combatir sus males emergentes”, según un comunicado de prensa. Next Games usa integraciones de Google Maps para que los jugadores puedan explorar su propio vecindario con amigos.

Lee también:“Bolívar: Una lucha admirable” llegará a Netflix en junio

“Nuestro objetivo principal será ofrecer temas ricos e intensos de Stranger Things como la amistad y la aventura sobrenatural, y traducirlos en un entretenimiento del tamaño de un bocadillo en su dispositivo móvil”, dijo Teemu Huuhtanen, CEO de Next Games, en un comunicado de prensa.

Junto al desarrollador de Pokémon Go, Niantic, Next Games es uno de los principales líderes en juegos basados ​​en la ubicación y con licencia. El equipo también desarrolló The Walking Dead: Our World, que utiliza Google Maps para crear objetivos de juego basados ​​en la ubicación. Stranger Things de Next Games también está completamente separado de los dos juegos anteriores de Stranger Things, que estaban en desarrollo con Telltale Games. Ninguno de los dos llegó a buen término luego de que la compañía cerró sus puertas repentinamente en septiembre pasado.

Lee también:Google prepara una plataforma para transmitir videojuegos

Stranger Things de Next Games está programado para llegar en 2020 a iOS y Android. La tercera temporada de Stranger Things llegará a Netflix el 4 de julio.

Seguir leyendo

Tecnología

Mozilla dice que el servicio de suscripción de pago está llegando a Firefox

No cobrará por ninguna característica existente de Firefox

Mozilla planea comenzar a ofrecer un servicio de suscripción dentro de Firefox que ofrezca acceso a funciones “premium” como un servicio VPN o almacenamiento en la nube. Aún no está claro qué ofrecerá exactamente el servicio, pero el CEO de Mozilla, Chris Beard, mencionó tanto un servicio VPN como el almacenamiento en la nube en una entrevista con t3n. Mozilla tiene la intención de comenzar a ofrecer suscripciones a partir de octubre.

Los detalles son todos un poco vagos por ahora: no está claro si se tratará de un servicio de suscripción única que ofrezca múltiples funciones, o si estos serán servicios de suscripción por separado. Pero se confirma que al menos una opción de suscripción está en camino.

Lee también:Firefox y su función “secreta” para ocultar visitas a webs pornográficas

Mozilla comenzó a probar una oferta de suscripción VPN en octubre pasado. Sin embargo, se presentó como una prueba y solo se puso a disposición de un pequeño grupo de usuarios. Aquellos a quienes se les presentó la opción pudieron suscribirse a través de Firefox, pagando $ 10 por mes para el acceso a ProtonVPN.

El objetivo de Mozilla es desarrollar “diversas fuentes de ingresos” para que no dependa tanto del dinero que recibe de las empresas de búsqueda que pagan por aparecer en el navegador. Gran parte de ese dinero proviene de un competidor directo en el mercado de los navegadores, Google, por lo que tiene sentido que Mozilla quiera construir una nueva forma de ganar dinero.

Mozilla dice que no cobrará por ninguna característica existente de Firefox como parte de su cambio a la oferta de servicios de suscripción. En su lugar, solo está utilizando el hecho de que su navegador ya está presente en una gran cantidad de computadoras para vender servicios adicionales a personas que, en general, no están pagando a la compañía en absoluto.

Lee también:Mozilla acusa a Google de ralentizar YouTube en Firefox y Edge

“Un navegador Firefox de alto rendimiento, gratuito y privado por defecto seguirá siendo fundamental para nuestras ofertas de servicios centrales”, dijo Dave Camp, vicepresidente senior de Firefox, en un comunicado. Camp dijo que Firefox puede servir a los usuarios que estén interesados ​​en características premium “sin comprometer el desarrollo y el alcance de los productos y servicios existentes”.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement