Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

27/02/2018 1:51 pm ET

Diseñaron nanorobots programados para buscar y destruir tumores

En un avance importante en nanomedicina, científicos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología (NCNST, por sus siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de China, han programado nanorobots para reducir tumores mediante el corte de suministro de sangre.

“Hemos desarrollado el primer sistema totalmente autónomo de ADN robótico para un diseño de fármacos muy preciso y terapia dirigida contra el cáncer”, afirma uno de los autores, Hao Yan, director del Centro de Diseño Molecular y Biomimética del Instituto de Biodiseño de ASU y profesor en la Escuela de Ciencias Moleculares. “Además, esta tecnología es una estrategia que se puede emplear para muchos tipos de cáncer, ya que todos los vasos sanguíneos sólidos que se alimentan de tumores son esencialmente iguales”, añade.

La demostración del éxito de la tecnología se detalla en un artículo que se publicó en la revista Nature Biotechnology. Yan es un experto en el campo del origami de ADN, que en las últimas dos décadas ha desarrollado la fabricación a escala atómica para construir estructuras cada vez más complejas.

Los ladrillos para construir sus estructuras provienen del ADN, que se puede plegar por sí mismo en todo tipo de formas y tamaños, todo a una escala mil veces más pequeña que el ancho de un cabello humano, con la esperanza de algún día revolucionar la informática, electrónica y medicina. Ese día puede llegar un poco más rápido de lo previsto.

La nanomedicina es una nueva rama de la medicina que busca combinar la promesa de la nanotecnología para abrir vías completamente nuevas para los tratamientos, como la fabricación de minúsculas nanopartículas del tamaño de una molécula para diagnosticar y tratar enfermedades difíciles, especialmente el cáncer.

Hasta ahora, el desafío para avanzar en la nanomedicina ha sido difícil porque los científicos querían diseñar, construir y controlar cuidadosamente los nanorobots para buscar activamente y destruir tumores cancerosos, sin dañar las células sanas. El equipo internacional de científicos superó este problema al usar una estrategia aparentemente simple para buscar y matar de manera muy selectiva un tumor.

Este trabajo se inició hace aproximadamente cinco años. Los investigadores de NCNST primero quisieron cortar específicamente el suministro de sangre del tumor induciendo la coagulación sanguínea con alta eficacia terapéutica y perfiles de seguridad en múltiples tumores sólidos utilizando nanovehículos basados en ADN.

La experiencia del profesor Hao Yan ha mejorado el diseño de la nanomedicina para que sea un sistema robótico totalmente programable, capaz de realizar su misión por sí solo. “Estos nanorobots pueden programarse para transportar cargas moleculares y causar bloqueos en el suministro de sangre tumoral en el sitio, lo que puede provocar la muerte del tejido y reducir el tamaño del tumor”, afirma Baoquan Ding, profesor de NCNST, ubicado en Beijing, China.

Nanorobots al rescate

Para llevar a cabo su estudio, los científicos tomaron ventaja de un modelo de tumor de ratón bien conocido, donde las células cancerosas humanas se inyectan en un ratón para inducir un crecimiento tumoral agresivo. Una vez que el tumor estaba creciendo, los nanorobots se desplegaron para ir al rescate. Cada nanorobot está hecho de una hoja de origami de ADN plana y rectangular, de 90 nanómetros por 60 nanómetros de tamaño.

Una enzima clave para la coagulación de la sangre, llamada trombina, está adherida a la superficie. La trombina puede bloquear el flujo sanguíneo del tumor al coagular la sangre dentro de los vasos que alimentan el crecimiento tumoral, lo que causa un tipo de miniinflamación tumoral y conduce a la muerte del tejido tumoral. Primero, se unió un promedio de cuatro moléculas de trombina a un andamio de ADN plano. A continuación, la hoja plana se dobló sobre sí misma como una hoja de papel en un círculo para formar un tubo hueco.

Les inyectaron una vía intravenosa en un ratón, luego viajaron a través del torrente sanguíneo, dirigiéndose a los tumores. La clave para programar un nanorobot que solo ataca una célula cancerosa era incluir una carga especial en su superficie, llamada aptámero de ADN. El aptámero de ADN podría dirigirse específicamente a una proteína, llamada nucleolina, que se produce en grandes cantidades solo en la superficie de las células endoteliales del tumor, y que no se encuentra en la superficie de las células sanas.

Una vez unido a la superficie de los vasos sanguíneos del tumor, el nanorobot fue programado, como el célebre caballo de Troya, para entregar su cargamento farmacológico en el mismo corazón del tumor, exponiendo una enzima llamada trombina que es clave para la coagulación de la sangre. Los nanorobots trabajaron rápido, se juntaron en grandes cantidades para rodear rápidamente el tumor unas horas después de la inyección.

Diseño seguro

El equipo demostró que los nanorobots eran seguros y efectivos en la reducción de tumores. “Entonces un norobot demostró ser seguro e inmunológicamente inerte para su uso en ratones normales y, también en cerdos miniatura Bama, que no mostraron cambios detectables en la coagulación sanguínea normal o la morfología celular”, dice Yuliang Zhao, también profesor en NCNST y científico principal.

Lo más importante es que no había evidencia de que los nanorobots se diseminaran al cerebro donde podrían causar efectos secundarios no deseados, como un accidente cerebrovascular. “Los nanorobots son decididamente seguros en los tejidos normales de ratones y animales grandes”, apunta Guangjun Nie, otro profesor en NCNST y miembro clave del equipo de colaboración.

El tratamiento bloqueó el suministro de sangre al tumor y generó daños en el tejido tumoral dentro de las 24 horas sin afectar a los tejidos sanos. Después de atacar los tumores, la mayoría de los nanorobots se eliminaron y degradaron del cuerpo después de 24 horas. A los dos días, hubo evidencia de trombosis avanzada, y en tres días, se observaron trombos en todos los vasos del tumor. La clave es desencadenar la trombina solo cuando está dentro de los vasos sanguíneos del tumor.

Además, en el modelo de ratón con melanoma, tres de cada ocho ratones que recibieron la terapia con nanorobot mostraron una regresión completa de los tumores. El tiempo medio de supervivencia se duplicó, extendiéndose de 20,5 a 45 días. Los científicos probaron su sistema en una prueba de un modelo primario de cáncer de pulmón de ratón, que imita el curso clínico humano de pacientes con cáncer de pulmón. Mostraron encogimiento de los tejidos tumorales después de un tratamiento de dos semanas.

Lee también:

Advertisement

Tecnología

La foto de la Nasa que prueba que una misteriosa civilización extraterrestre vivió en el asteroide Bennu

Al estudiar una imagen tomada por la sonda Osiris-Rex, el cazador de ovnis Scott C Waring afirma que se puede ver “tecnología alienígena”

asteroide

La Nasa publicó una nueva foto de un asteroide del fin del mundo, y ha convertido a los teóricos de la conspiración en un frenesí.

Dicen que la imagen prueba que una misteriosa civilización extraterrestre vivió en la roca espacial Bennu, que orbita alrededor del Sol a alrededor de 63,000 mph.

Lee también: ¡Ha nacido un superhéroe! El gesto con el que un bebé llegó al mundo para convertirse en estrella viral

Al estudiar una imagen tomada por la sonda Osiris-Rex de la Nasa, el cazador de ovnis Scott C Waring afirma que se puede ver “tecnología alienígena” en el asteroide.

“El asteroide está lleno de rocas, sin embargo, algunos de esos objetos negros o plateados son más interesantes de lo que la Nasa quiere que sepas”, escribió Waring en una publicación en su blog.


Un teórico de la conspiración afirma que esta imagen de Bennu presenta evidencia de “tecnología alienígena” (en los círculos en rojos)

“Estas estructuras están en el asteroide Bennu y muestran edificios, torres, pirámides e incluso algunos barcos abandonados. Todos los cuales parecen un poco golpeados, ya que probablemente hayan sido abandonados en este asteroide durante millones de años.

“Sin embargo, todavía existen y aquí están los primeros planos para probarlo”.

Waring enfoca la imagen para elegir formas específicas que, según él, son estructuras extraterrestres.


Scott C Waring considera que estas formas son en realidad edificios extraños.

Afirma que muestran los edificios en toda su gloria, planteando que la Nasa está tratando de mantenerlos en secreto para el público.

Sin embargo, el experto en alienígenas Nigel Watson no está de acuerdo.

Él dice que las marcas son probablemente rocas en la superficie del asteroide.

“Desde al menos noviembre de 2018, cuando la sonda Osiris-Rex envió imágenes del asteroide Bennu, se ha afirmado que hay estructuras extrañas en su superficie”, dijo a The Sun Watson, autor de “OVNIs de la Primera Guerra Mundial”.


Waring dice que esta es una nave espacial.

“Esto no es sorprendente, ya que este cuerpo está cubierto con un terreno muy accidentado de rocas y rocas, que en combinación con diferentes condiciones de luz y sombra, producen lo que parecen pirámides y otras estructuras de aspecto artificial.

“Estos son productos de la imaginación y no hay evidencia de que los extraterrestres hayan establecido una base en esta roca espacial”.

Bennu es un asteroide del tamaño de cinco campos de fútbol que la NASA está estudiando en detalle.


El enorme asteroide de Bennu está girando cada vez más rápido a medida que se acerca a la Tierra.

Se le ha llamado un asteroide “del fin del mundo” porque tiene una probabilidad extremadamente pequeña de golpear la Tierra en los próximos cientos de años.

Sin embargo, el tamaño del asteroide significa que probablemente no ocasionaría el final para la humanidad, aunque es lo suficientemente grande como para eliminar una ciudad, lo que podría matar a millones si aterriza en un área poblada.

Redacción Contexto Diario

Fuente: The Sun

Seguir leyendo

Tecnología

¡Ha nacido un superhéroe! El gesto con el que un bebé llegó al mundo para convertirse en estrella viral

Con su puño apuntando con firmeza al aire, el pequeño Harry sabía cómo hacer una entrada

recién nacido

Desear convertirse en un superhéroe cuando sean mayores es un sueño que la mayoría de los niños crecen con la esperanza de que se convierta en una realidad.

Pero un niño parece haber logrado esta fantasía en el momento en que nació.

Lee también: El “super perro” clonado creado por China que trabajará con la policía

Cuando Harry, de Nueva Gales del Sur, nació por cesárea, su padre capturó una imagen increíble de él  con la pose icónica de Superman con su puño apuntando hacia arriba en el aire.

Compartiendo la increíble imagen en la cuenta de Instagram. Hola, World Birth, la madre del bebé, Bree Jessica, escribió: “Una pequeña entrada de Superman. Fue una experiencia surrealista, ver a Harry nacer y ver su cara por primera vez”.

El nacimiento del niño fue una cesárea planificada que Bree Jessica tenía a las 40 semanas como resultado de su gran tamaño.


Harry, quien hoy tiene 7 años, nació por cesárea con su puño en el aire como Superman

Cuando hizo su entrada al mundo inspirada en los superhéroes, Harry pesaba poco más de cuatro kilogramos.

Después de haber tenido dos cesáreas para sus dos hijos, Harry y Jack, Bree Jessica le dijo al Daily Mail: “Estaba sobre el canal de parto cuando fue entregado y su cesárea fue realmente una experiencia muy tranquila”.


Los padres de Harry, Bree Jessica y Anthony compartieron la imagen extraordinaria de su hijo para el Mes de la Conciencia Cesáreal

Al describir la primera vez que vio a su hijo mayor, que ahora tiene siete años, la mamá agregó: “Esa entrada fue la primera vez que vi a mi hijo”.

Sorprendentemente, la mamá de dos no pensó mucho en la imagen y solo la compartió en las redes sociales para el Mes de la Conciencia Cesareal que se realizará en abril.

Bree Jessica, dispuesta a “empoderar a otras mujeres en su camino hacia el nacimiento”, concluyó: “Estoy orgullosa de que mi foto pueda ayudar a otras mujeres”.

Redacción Contexto Diario

Fuente: Daily Mail

Seguir leyendo

Tecnología

El “super perro” clonado creado por China que trabajará con la policía

En 2005 científicos surcoreanos clonaron por primera vez de manera exitosa a un perro

clonado

Cuando en China deciden hacer algo, lo hacen y en grande. Así queda demostrado con el último anuncio de la policía, la que decidió extraer ADN a uno de sus mejores ejemplares, para clonarlo y así obtener lo que llamaron el “Sherlock Holmes” de los perros policiales.

La medida tiene la finalidad de crear animales superiores, para reducir los tiempos de entrenamiento y crear una línea de “producción en volumen” de perros policías.

Lee también: El consejo de cofundador de WhatsApp: Lo mejor que puedes hacer es eliminar tu Facebook

Por ello es que científicos de la provincia de Yunnan, al sureste de China clonaron a “Kunxun” un perro rastreador que ahora tiene tres meses de edad.

La empresa a cargo del experimento, Biotechnology Company con sede en Beijing y la Universidad Agrícola de Yunnan, cuentan con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, según reportó el medio  estatal Global Times.

El gerente de la compañía a cargo de la “producción”, Zhao Jianping, manifestó que esperan lograr reducir significativamente los tiempos de entrenamiento, aunque dejó claro que existe un gran inconveniente, el valor de los costos del procedimiento.

“Kunxun”, el perro que ha sido elegido para ser clonad, recibirá una amplia capacitación en detección de drogas, control de multitudes y búsqueda de pruebas, y se convertirá en un perro policía de pleno derecho cuando tenga aproximadamente 10 meses de edad.

La capacitación de estos animales suele durar unos cinco años y cuesta hasta 500.000 yuanes- unos $50 millones-, sin garantía de éxito, aunque no se aclaró cuanto costará cada uno de los perros clonados.

Cabe mencionar que en 2005, científicos surcoreanos crearon el primer perro clonado del mundo y dos años más tarde, se comenzaron a usar perdigueros de Labrador clonados para detectar drogas para el servicio de aduanas.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement