Connect with us

Tecnología

02/11/2018 11:21 am ET

Descubren aplicaciones que robaban datos bancarios

Estos programas ya fueron eliminados por Google.

Lo que parecían unas aplicaciones básicas e inocentes, terminaron siendo unas apps utilizadas para robar datos bancarios de los usuarios. Así lo dio a conocer Eset, una compañía de ciberseguridad establecida en Bratislava, Eslovaquia.

Según Eset, 29 aplicaciones en Google Play contenían un peligroso virus troyano que tenía como objetivo suplantar la identidad de los usuarios para robar información o dinero. Con la capacidad de interceptar y redirigir los mensajes de texto para evitar los sistemas de autenticación de doble factor.

Lea también: Murió pareja de blogueros al intentar tomarse una selfie

Estas aplicaciones dañinas además de robar datos tenían estrategias avanzadas para distraer al usuario y pasar desapercibidas en los celulares. Por ejemplo, una vez descargada la app se mostraba un mensaje de error en el que se informaba que había sido removida debido a una incompatibilidad con el dispositivo de la víctima pero la herramienta terminaba escondida de la vista del usuario.

De acuerdo con Eset, aunque las apps se subieron, en gran parte, bajo el nombre de diferentes desarrolladores, es posible que hayan sido creadas por el mismo grupo de atacantes. Esto debido a que todas incluían el mismo servidor y además tenían similitudes en el código.

Se podían encontrar en horóscopos o en programas que prometían ahorrar batería o limpiar el celular para mejorar el rendimiento del mismo.

Las apps tuvieron alrededor de 30.000 usuarios en total pero ya fueron eliminadas por Google, luego de ser reportadas por la compañía de seguridad informática.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement