Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

14/04/2019 10:17 pm ET

¿Cómo saber si espían tu móvil Android?

Si sospechas que alguien puede haber manipulado tu smartphone para que te espíe, aquí encontrarás cómo descubrir si tu móvil te está espiando

android

¿Y si alguien está espiando todo lo que haces con el móvil? Ya sabemos que es posible hackear un móvil Android si se cumplen ciertas condiciones, y en la mayoría de los casos no hay un indicio clave que puedas usar para determinar si están espiando tu móvil o no.

Si sospechas que alguien puede haber manipulado tu smartphone para que te espíe, aquí encontrarás cómo descubrir si tu móvil te está espiando, así como qué medidas puedes tomar para evitarlo.

Lee también: Las mejores aplicaciones para rastrear un smartphone perdido

Activa Google Play Protect

Uno de los primeros pasos que usan las aplicaciones que se usan para espiar es pedirte que desactives cualquier tipo de protección que tengas en el móvil. En Android, esto generalmente es sinónimo de Google Play Protect, la protección preinstalada en la mayoría de móviles Android.

El motivo es sencillo: Google Play Protect detecta muchas de estas aplicaciones como maliciosas, de modo que evita que funcionen y en algunos casos las puede desinstalar por sí mismo. Si sospechas que tu móvil puede haber sido manipulado, nunca está de más comprobar que Google Play Protect está activado.

Para hacerlo, abre el menú lateral de Google Play y elige Play Protect. Si está desactivado aparece un icono de color rojo avisándote. Toca en él y marca Buscar amenazas de seguridad en dispositivo para activar Google Play Protect.

Si Play Protect estaba desactivado, lo mejor es que vuelvas a la pantalla anterior y fuerces un análisis de las aplicaciones instaladas, para detectar una posible aplicación espía. Para ello, toca en el botón de reanudar el análisis.

A continuación pueden pasar dos cosas: que Play Protect diga que está todo correcto, o que detecte la aplicación dañina y te pida que la desinstales. Si es tu caso, sigue leyendo para ver qué otras medidas puedes tomar.

Revisa las aplicaciones instaladas

Estamos hablando aquí de espionaje “de andar por casa”, y ese generalmente sucede mediante técnicas de phising para manipular al usuario y que instale una aplicación maliciosa, o cuando el espía tiene acceso físico al terminal para hacer la instalación. Por ejemplo, tu novio o novia en un descuido.

En la mayoría de los casos no estamos ante un hacker tecleando comandos a toda velocidad en un terminal hasta exclamar ¡Eureka! y tener acceso al terminal, sino algo bastante más mundano: una app. Una app que, como cualquier otra, puede ser localizada y desinstalada. Pero hace falta tener buen ojo.

No te dejes engañar por nombres genéricos como “System Service”, “Play Tools” o “Sys Tools

Los desarrolladores de este tipo de aplicaciones saben que si la aplicación se llamara Total Spy Monitor o Hacking Control Panel el usuario las podría descubrir en un descuido, de modo que camuflan sus nombre e iconospara que parezcan aburridos iconos de sistema, como “Sync Services” o “System Service”. Tu trabajo es fijarte bien para encontrar apps que no son lo que parecen.

Comprueba las apps que más batería usan

Espiar todo el día al usuario es un trabajo duro que gasta la batería, especialmente aquellas apps que toman fotos o vídeos del usuario o registran su posición mediante el GPS. Aunque seguramente tengan sus propios mecanismos para minimizar su impacto y que no sea muy obvio, es un indicativo que te puede indicar que algo anda mal.

Para ello, ve a los ajustes y entra en Uso de batería. La ubicación de este menú cambia bastante de un móvil a otro, así que te recomiendo que uses el buscador. En Android puro, por ejemplo, es un menú contextual dentro del apartado Batería.

Aquí una vez más debes usar el ojo crítico para encontrar qué escapa de lo normal. Ten en cuenta que las aplicaciones maliciosas con frecuencia disfrazan su nombre e icono, así que solo porque ponga “Sistema Android”, no lo creas porque sí. Toca en la app para ver si es quien dice ser. Lo sabrás pues las apps del sistema no se pueden desinstalar.

Mensajes sospechosos

Si recibes mensajes por SMS o mail sobre códigos de verificación o solicitudes de nueva contraseña, es un buen motivo para sospechar. Es posible que alguien tenga tus credenciales para acceder a algunos servicios, pero el sistema “se chive” enviandote un correo o pidiéndote que introduzcas un código de verificación.

La mayoría de cuentas importantes como las de Google, Facebook o Twitter te avisan por correo cuando hay un intento de inicio de sesión sospechoso. Aunque podría ser que sea alguien despistado que ha escrito mal su número de teléfono, e-mail o cuenta, también es posible que sea alguien intentando suplantar tu identidad, especialmente si te pasa con frecuencia.

¿Qué hacer en caso de que te espíen?

Antes de nada, reinicia el móvil en modo seguro. Esto deshabilita todas las aplicaciones de terceros y casi con seguridad que evitará que el espionaje vaya a más. La excepción sería si la herramienta ha obtenido acceso root y modificado el sistema desde dentro, aunque esto no es lo común. Puedes comprobar si tu móvil está rooteado con apps como Root Checker.

La idea es usar el modo seguro para evitar que se te siga espiando y poder desinstalar las aplicaciones implicadas. Si no estás seguro, siempre puedes restaurar de fábrica el móvil para asegurarte de que no queda ningún rastro.

Después es el momento de cambiar las contraseñas de todas las cuentas que tienes configuradas en el móvil. La más importante es la cuenta de Google, pero podría haber también de Facebook, Skype, LinkedIn, Twitter y más. Especialmente importante son las credenciales de aplicaciones bancarias y apps como Paypal.

Para evitar situaciones similares en el futuro, lo mejor es que actives la verificación en dos pasos en todos los servicios que puedas, y a ser posible no mediante código SMS, sino con aplicaciones específicas o mediante avisos. De este modo, aunque alguien consiga tu contraseña, no podrá iniciar sesión en tus cuentas sin tu conocimiento.

Advertisement

Tecnología

Pasos para usar los nuevos cuestionarios de las stories de Instagram

La actualización más reciente de Instagram trae consigo la opción de crear cuestionarios, para complementar las ya existentes opciones de hacer preguntas

Instagram

Instagram suele actualizarse frecuentemente añadiendo nuevas funciones para su apartado de stories, uno de los más utilizados por los usuarios. En concreto, más de 500 millones de usuarios las utilizan diariamente, cifra que supera incluso a los usuarios totales de Snapchat.

La actualización más reciente de Instagram trae consigo la opción de crear cuestionarios, para complementar las ya existentes opciones de hacer preguntas y crear encuestas (a las que solamente se podía responder de forma binaria), o mediante un emoji deslizante.

Lee también: El truco de WhatsApp para no recibir mensajes de una persona sin bloquearla

Así son y así se utilizan los cuestionarios en las stories

Los cuestionarios llegan para aportar algo más de riqueza a la hora de preguntar por Instagram. Anteriormente contábamos con la opción de preguntas, bastante completa, pero que permitía responder de forma libre, sin ceñirse a ninguna opción ya fijada. Asimismo, podíamos crear encuestas a las que responder de forma binaria (sí/no, o las dos opciones que quisiéramos), o crear también encuestas mediante emojis deslizables.

Como es costumbre, para utilizar esta nueva función será necesario previamente subir contenido a nuestro Instagram Stories. Al hacerlo, veremos las opciones de edición, y pulsaremos en la que se corresponde con una pegatina de cara sonriente.

Tras pulsar en dicha opción, veremos el menú de funciones y pegatinas de Instagram Stories. Allí, buscaremos la opción de Cuestionario, que se encuentra inmediatamente debajo de la opción de Preguntas.

Al darle, tendremos la opción de añadir el texto principal del cuestionario, así como de añadir hasta cuatro opciones distintas en formato A/B/C/D. La principal diferencia con las anteriores encuestas es precisamente esta, ya que antes solo era posible responder escogiendo entre dos opciones.

Los cuestionarios de Instagram son la opción más completa en lo que a número de respuestas elegibles se refiere

Abajo de la encuesta veremos un pequeño botón con dos dados. Al darle, se generará una pregunta de forma aleatoria, y de momento, alterna entre el inglés y el español. “If I were a musician, I would be…, What Would I name a pet turtle?, ¿qué me hace feliz?”

La opción se encuentra disponible desde ya para iOS y Android, por lo que hemos podido probar el proceso en dos dispositivos. Como acostumbramos en este tipo de funciones, podremos saber qué ha respondido cada persona tras publicar el cuestionario.

Seguir leyendo

Tecnología

El truco de WhatsApp para no recibir mensajes de una persona sin bloquearla

La privacidad es importante en los tiempos que corren. Y más en los servicios digitales destinados a las comunicaciones

Whatsapp

WhatsApp, la aplicación de mensajería, dispone de varias funciones para gestionar la información que difunde los usuarios, pero en ocasiones un «truco» rudimentario puede ser la solución a un problema habitual: bloquear o no a una persona.
Internet ha introducido nuevos códigos de conducta. Por ejemplo, bloquear o eliminar a una persona de tu red social es sinónimo de enojo, de disputa. En muchas ocasiones uno se plantea de verdad si le compensa borrar a esa persona.

Lee también: ¿La señal en tu teléfono falla con frecuencia? Intenta solucionarlo con esto

En WhatsApp, en concreto, es posible bloquear los mensajes de un determinado contacto, pero esta opción hace que el receptor deje de recibir cierta información que se puede dejar al aire como la hora de última conexión. Y, así, se evita que manden mensajes.
Sin embargo hay ocasiones en las que, por los motivos que sean, es preferible mantener a ese contacto cerca pero que, aparentemente, se está ignorando. El truco es archivar la conversación. Para ello, hay que deslizar hacia la izquierda la ventana del contacto desde la ventana de chats. Entonces, aparecerá la opción de “archivar”.

Para poder ver la conversación hay que ir a “Chats archivados” que se encuentra justo debajo de la función de buscar.

De esta manera, se evitará, por el tiempo que cada uno desee, recibir mensajes “indeseados”.

Seguir leyendo

Tecnología

¿La señal en tu teléfono falla con frecuencia? Intenta solucionarlo con esto

Cuando tu teléfono Android o iPhone tenga problemas para conectarse a la red celular o de datos, estos pasos podrían ayudarte

teléfono

No hay nada más frustrante que tratar de usar un teléfono en un área que sabes tiene una pésima señal de teléfono o conexión de datos. Hay muchas cosas que deben ocurrir para dotar a tu teléfono de conexiones constantes de voz y de red, y es probable que haya problemas durante ese proceso.

Afortunadamente, la mayoría de las veces solucionar un problema con la señal de tu teléfono es simple y sólo toma unos segundos. Otras veces, tendrás que tomar medidas más drásticas.

Lee también: Twitter adquiere Highly, una app para destacar contenidos en línea

Activa y desactiva el modo avión


Izquierda: Desliza el interruptor modo avión en tu iPhone. Derecha: El modo avión en un Pixel 3 XL.

Alternar la conexión de tu teléfono es la forma más rápida –y fácil– de intentar solucionar los problemas de señal.

Android: Puedes deslizar con tu dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para ver el panel de Configuración rápida. Toca el icono del avión, luego espera a que tu teléfono se desconecte completamente de la conexión Wi-Fi y celular. Eso no sucede de manera instantánea, así que dale unos buenos 30 segundos antes de volver a tocar el icono de Modo avión.

iPhone: Los usuarios de la serie X del iPhone pueden deslizarse hacia abajo desde la esquina superior derecha, los modelos de iPhone más antiguos se deslizan hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y presionar el ícono de Modo avión. Se volverá naranja cuando esté habilitado. Nuevamente, espera hasta un minuto antes de apagarlo.

Reinicia tu teléfono


Izquierda: Reiniciando un Android. Derecha: Apagando un iPhone.

Nuestros teléfonos son computadoras en miniatura, y al igual que las computadoras, a veces tú puedes solucionar problemas con solo reiniciarlos.

Android: Mantén presionado el botón de encendido hasta que aparezca el menú en pantalla y luego selecciona reiniciar. Si tu teléfono no ofrece una opción de reinicio, mantén presionado el botón de encendido hasta que la pantalla se apague y se vuelva a encender.

iPhone: Si tu iPhone tiene un botón de inicio, puedes mantener presionado el botón de reposo/activación hasta que se muestre el control deslizante de encendido. Arrastra el control deslizante a la derecha. Una vez que se apaga el dispositivo, mantén presionado el botón de reposo/activación hasta que veas el logo de Apple.

Los usuarios de la serie X del iPhone deberán presionar y mantener presionado el botón lateral junto con el botón para subir o bajar el volumen al mismo tiempo. Finalmente, aparecerá el mismo control deslizante de encendido, deslízalo hacia la derecha para apagar el teléfono. Después de apagar el teléfono, mantén presionado el botón lateral hasta que veas el logo de Apple.

Saca la tarjeta SIM

Otro paso para solucionar el problema es extraer y luego volver a colocar la tarjeta SIM en tu teléfono con el teléfono encendido. Necesitarás una herramienta de tarjeta SIM, generalmente incluida en la caja de tu teléfono, o un clip abierto para sacar la bandejita de la SIM del teléfono.

Todos los teléfonos: Retira la tarjeta SIM, verifica si está dañada y que está en la bandeja de la SIM correctamente, luego vuelve a colocarla en tu teléfono.

eSIM: Para los usuarios de iPhone XS, XS Max, XR o Pixel 3 que utilizan una eSIM, es decir, la SIM electrónica integrada en el teléfono, no hay nada que puedas hacer –salvo reiniciar tu teléfono.

(Con información de CNET)

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement