Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

22/03/2018 2:00 am ET

Cómo Intel ayudó a hablar a Stephen Hawking

“La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y para vivir,” decía el profesor Stephen Hawking el martes 2 de diciembre de 2014 en Londres en el acto de presentación de la nueva silla que los ingenieros de Intel le habían creado. Fueron necesarios tres años de trabajo, hasta ese momento, para que el científico británico se comunicara con el resto del mundo hasta diez veces más rápido de lo que lo hacía hasta entonces, también con otro sistema producido por la misma compañía americana.

Con la nueva silla, el sensor que tenía Hawking en la mejilla era detectado por un conmutador infrarrojo montado en sus gafas, lo que le permitía seleccionar caracteres en su ordenador. La integración de la tecnología de software lingüístico de la compañía británica SwiftKey, una appde texto predictivo, mejoraba la capacidad del sistema para aprender del profesor, prediciendo sus próximos caracteres y palabras.

Lee también: Olvídate de las agujas ahora las vacunas son en pastilla

Cumpleaños de Stephen Hawking

Durante dos años ingenieros de Swiftkey trabajaron en un modelo de lenguaje personalizado para Hawking, similar al de la aplicación que actualmente integran muchos teléfonos móviles. El sistema aprende de lo que el usuario ya ha escrito en correos, mensajes o post en redes sociales para anticipar las palabras.

Según Intel, con este sistema Hawking solo tenía que escribir menos del 20% del total de los caracteres comunicados. Hasta la presentación del nuevo sistema, para realizar una simple búsqueda Web el profesor Hawking tenía que cerrar su ventana de comunicación, desplazar el puntero para ejecutar su navegador, moverlo de nuevo a la barra de búsqueda y escribir los términos de la búsqueda. El nuevo sistema presentado en Londres a finales de 2014 automatizaba todos estos pasos.

El antiguo sistema que utilizaba el científico británico fallecido ayer era como “intentar utilizar aplicaciones y páginas web modernas sin disponer de teclado ni ratón,” decía en su día Wen-Hann Wang, vicepresidente de Intel y director ejecutivo de Intel Labs.

Hoy este sistema bautizado como Assistive Context-Aware Toolkit (ACAT) está disponible para los más de tres millones de personas que en el mundo sufren la misma enfermedad que terminó con la vida de Stephen Hawking a los 76 años. Gracias a ACAT, y a herramientas que hoy se utilizan en el ámbito de la inteligencia artificial, el profesor británico pudo comunicar al mundo muchas de sus teorías, pensamientos y estudios científicos, entre ellas sus teorías del Big Bang y los agujeros negros.

Lee también: ¿Cuán maquiavélico era realmente Maquiavelo?

Advertisement

Tecnología

Este Robot sorprende al patinar sobre el hielo

Los desarrolladores de la compañía Pliant Energy Systems presentaron el Velox en 2017

La compañía Pliant Energy Systems ha enseñado al robot anfibio Velox a deslizarse sobre el hielo moviendo sus aletas, informa New Atlas. Anteriormente, los desarrolladores demostraron la capacidad del robot para nadar, moverse por la nieve y sobre una superficie dura.

Casi siempre, cuando se desarrollan robots, los ingenieros tienen en cuenta el entorno para el que están destinados y los adaptan específicamente para ello.

Lea también: Google no eliminó enlaces de páginas prohibidas y es multado por Rusia

Por ejemplo, los robots con ruedas se usan comúnmente en terrenos planos. Pero si el robot necesita trabajar en varios entornos a la vez con condiciones muy diferentes, los ingenieros tienen que inventar mecanismos universales y, por regla general, más complejos.

Los desarrolladores de la compañía Pliant Energy Systems presentaron en 2017 el robot Velox, capaz de moverse bajo el agua y sobre superficies de diversos tipos.

Tiene un cuerpo alargado, en cada uno de los dos lados hay ocho actuadores giratorios. Cada actuador de una fila está conectado a una tira de polímero en forma de aleta. Durante el movimiento, el robot mueve los actuadores de tal manera que la aleta se doblará en forma de onda de acuerdo con la ley armónica (las rampas flotan de manera similar).

Redacción Contexto Diario

Fuente: Globovisión

Seguir leyendo

Tecnología

Por esta razón si buscas «idiota» en Google aparece Donald Trump

Las empresas tecnológicas del mundo se han visto obligadas a desfilar por los banquillos de instituciones públicas de EEUU

En el último año algunas de las grandes empresas tecnológicas del mundo se han visto obligadas a desfilar por los banquillos de instituciones públicas estadounidenses.

Altos directivos de Facebook, o Twitter han tenido que intervenir por diversos motivos. Google no iba a ser menos. Su máximo responsable, Sundar Pichai, tuvo que hacerlo para esclarecer algunas situaciones peliagudas.

Aunque el aluvión de preguntas se centró en sus posibles sesgos políticos y el regreso del buscador a China, una de las preguntas más curiosas que tuvo que responder fue: «Si buscas en Google la palabra idiota en imágenes aparece la fotografía de Donald Trump. ¿Por qué sucede esto?».

Lea también: Google no eliminó enlaces de páginas prohibidas y es multado por Rusia

Durante su comparecencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., Pichai negó que el gigante tecnológico fuese favorable a las corrientes políticas más progresistas, como algunos legisladores y medios de comunicación han afirmado en los últimos tiempos. Trump, de hecho, acusó este año Google de manipular los resultados de búsqueda para suprimir los puntos de vista conservadores y resaltar la cobertura de los medios que, según él, distribuyen «noticias falsas».

La pregunta se formuló por la congresista demócrata Zoe Lofgren, quien estaba tratando de refutar la idea de que Google está manipulando políticamente los resultados de búsqueda. Suena a perogrullo, pero la respuesta ha dado mucho de sí en las últimas horas como un caso de sesgo político deliberado.

Pichai resolvió una explicación extensa, y algo técnica, en la que se limitó a explicar a grandes rasgos cómo funciona el algoritmos del motor de búsquedas Google, el más utilizado del mundo y, para muchos, sinónimo incluso de internet.

La razón, en parte, se encuentra en los mecanismos y técnicas de posicionamiento web (SEO) cuya optimización se encuentra en un elevado número de resultados similares. «Cada vez que un usuario escribe una palabra clave, en Google salimos, rastreamos y almacenamos copias de miles de millones de páginas web en nuestro índice.

Tomamos ese término clave y lo comparamos con sus páginas y las clasificamos en función de más de 200 señales y parámetros como la relevancia, la frescura, la popularidad o la forma en que otras personas la emplean. En base a eso, y en un momento dado, tratamos de clasificar y encontrar los mejores resultados de búsqueda para esa consulta», reconoció.

La respuesta dejó algo insatisfecha a la congresista, quien, de manera sarcástica, replicó: «Entonces, ¿no es un hombrecito sentado detrás de las cortinas descubriendo lo que vamos a mostrar al usuario sino que se trata de una recopilación y un intento de ordenar la información de lo que los usuarios generan?». Pichai volvió a insistir: «Esto está funcionando a gran escala y no intervenimos de manera manual en ningún resultado de búsqueda en particular».

Entre líneas, lo que quiso matizar el responsable de Google es que este resultado se produce porque muchas personas han compartido imágenes de Trump asociándolo al término «idiota», aunque también puede deberse a otras técnicas de «bombardeo» de grupos contrarios al actual presidente de Estados Unidos. No obstante, Trump no es el primer presidente en sufrir este tipo de tácticas. En el año 2000, la palabra clave en las búsquedas «miserable» se logró vincular en las búsquedas de George W. Bush.

Redacción Contexto Diario

Fuente: Globovisión

Seguir leyendo

Tecnología

La alianza de dos tecnológicas que beneficiará a los usuarios de Xbox

Estos nuevos productos llegarán a las consolas muy pronto

La compañía de videojuegos Xbox One formó una alianza con GTD Manquehue, para desarrollar el Xbox Game Pass y Xbox Live Gold en la misma boleta que el servicio de internet.

La membresía de Xbox Live Gold puede ser de 3 o 12 meses, como quiera el cliente y permite jugar en línea y acceder a importantes beneficios y juegos exclusivos para los usuarios.

Lea también: Google no eliminó enlaces de páginas prohibidas y es multado por Rusia

El Xbox Game Pass permite acceder a un catálogo de más de 100 juegos, incluyendo varios que salieron ahí en su lanzamiento, como Forza Horizon 4.

Además, con tener GTD Manquehue, todo esto puede estar en un solo lugar, acompañado del internet que ha sido elegido por varios en nuestra comunidad como uno de los mejores para el juego en línea.

Globovisión

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement