Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

15/04/2018 5:00 pm ET

Colonias espaciales en la Luna, la realidad que diseña Japón para 2030

Las primeras colonias espaciales estarán en túneles en la Luna, donde Japón prevé que los humanos se instalen en 2030 en enclaves autosuficientes que ya están siendo diseñados por el Centro de investigación de colonias espaciales (RCSC) nipón.

Establecido en noviembre de 2017 y liderado por la primera mujer japonesa astronauta, Chiaki Mukai, este centro dependiente de la Universidad de Ciencias de Tokio (TUS) tiene la tarea de desarrollar la tecnología óptima para garantizar la supervivencia en el espacio.

Dentro del basto universo, el satélite natural de la Tierra es un destino “muy prometedor y muy realista” dada su cercanía, apenas se tardan tres días en llegar y por ello incluso la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) se ha sumado a la conquista lunar, explica Mukai.

El puntero centro, que agrupa a una treintena de brillantes científicos nipones, busca alternativas a la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyas operaciones está previsto que acaben la próxima década.

“Si lo pensamos, la EEI no es más que un ‘camping’ al que tenemos que llevar todo lo necesario desde la Tierra: agua, comida, ropa, cualquier cosa, excepto los paneles solares. Si vamos a la Luna, necesitaremos usar sus recursos y hacer que todo sea eficiente mientras reciclamos”, reflexiona Mukai.

Con esta visión, se trabaja en resolver cuatro grandes problemáticas: el diseño de un espacio habitable, con capacidad de abastecerse de energía y almacenarla, con tecnología para reciclar aire y agua, y en el que se puedan cultivar alimentos.

La propuesta del RCSC presenta un habitáculo con forma de cápsula construido en los túneles ya hallados bajo la superficie de la Luna, una ubicación ideal para protegerse de los efectos de la radiación.

“En el futuro imaginamos que podría haber varios módulos de vida acoplados los unos a los otros”, dice Mukai, así como instalaciones en la superficie, orientadas para estancias cortas y uso turístico.

Para la astronauta, de 66 años y con dos viajes al espacio en su trayectoria (1994 y 1998), la visión de una colonia en el espacio es más la de turistas acudiendo a hoteles que la de grandes urbes.

Para garantizar la viabilidad de esta residencia, los científicos están priorizando el estudio del uso de la termoelectricidad (producción de electricidad por calor) para el abastecimiento de energía y el diseño de un dispositivo que se instalaría en la pared.

La diferencia de temperatura entre el interior de la colonia y el exterior es mucha (de los +10/30 grados Celsius del interior a los +90/130 grados del exterior durante el día y los -170/230 grados de la noche), lo convierte en un sistema idóneo.

Pese a su sencillez, todavía “hay que desarrollar los sistemas para mantener la temperatura constante”, explica el profesor Tsutomu Iida, así como escoger un material adecuado para su implementación.

La termoelectricidad tiene un larga historia, pero su uso es limitado porque los materiales que suelen usarse son tóxicos y muchos han sido prohibidos en lugares como la Unión Europea.

El equipo japonés centra sus estudios en el siliciuro de magnesio (Mg2Si), un compuesto benigno y con reservas naturales abundantes con un tiempo “de vida” de una década, un período que podría ser superior en mejores condiciones en el espacio, estima el científico.

Cómo asegurar la producción de alimentos es otro de los puntos en los que trabajan los investigadores del RCSC y en un pequeño invernadero realizan pruebas con patatas, tomates, albahaca y lechugas sumergidas en agua en vez de plantadas en tierra.

Se trata de obtener plasma por primera vez en estado liquido de manera artificial a partir de orina, para crear un compuesto capaz de ayudar a abonar los cultivos y mantener el agua libre de algas.

EFE

Lee también:

Advertisement

Tecnología

Así se verá la lluvia de estrellas antes que finalice el 2018

Para observar este fenómeno no es necesario ningún tipo de instrumento óptico

Cada año a comienzos de diciembre llega la lluvia de estrellas de las gemínidas, que alcanzará su punto máximo la próxima semana.

Según el Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina, el origen de este fenómeno es un “objeto extraño” llamado ‘3200 Faetón’, un cometa rocoso que se acercó tanto al Sol que los residuos “polvorosos” que cubren la superficie de ese asteroide se quemaron.

Lee también: La tecnología puede ser tan adictiva como una droga

La lluvia de estrellas, que ya ha iniciado este viernes y durará hasta el próximo 17 de diciembre, tiene su punto de partida en la constelación de Géminis. La máxima actividad de las gemínidas se registrará la madrugada del 13 al 14 de este mes.

Esta lluvia de estrellas es visible en el hemisferio norte, pero también se puede observar desde el hemisferio sur, aunque con menor intensidad. En los países nórdicos, en condiciones de cielos oscuros, podrán verse unos 120 meteoros por hora.

El observatorio resalta que para observar este fenómeno no es necesario ningún tipo de instrumento óptico como telescopios o binoculares.

Redacción Contexto Diario

Fuente: RT

Seguir leyendo

Tecnología

Esta es la suma que tendrá que pagar Facebook por vender datos de usuarios

Se trata de la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa

La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM) de Italia comunicó que ha impuesto dos multas a la compañía estadounidense Facebook por un valor de 10 millones de euros por suministrar los datos de sus usuarios para fines comerciales y sin informarles.

Lee también: La tecnología puede ser tan adictiva como una droga

El garante de la competencia informó en un comunicado de las conclusiones de las investigaciones que comenzaron en abril de 2018 sobre Facebook Ireland y su empresa matriz Facebook Inc. por “supuestas violaciones del Código del Consumidor”.

Se trata de la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa contra Facebook a raíz del escándalo Cambridge Analytica, por el que Facebook cedió datos de millones de usuarios a diferentes empresas sin su consentimiento, ya que hasta ahora había sido multada en Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros).

“La Autoridad ha comprobado que Facebook (…) induce a engaños a los usuarios que se registran en la plataforma, sin informarles de manera adecuada e inmediata, durante la activación de la cuenta, de que cobran, con fines comerciales, de los datos suministrados por ellos y, más en general, de los fines rentables que subyacen la prestación del servicio de redes sociales, destacando solo el servicio gratuito”, se lee en la nota.

La compañía también fue multada por “implementar una práctica agresiva” con la que se “ejerce una influencia indebida en los consumidores registrados, que sufren, sin el consentimiento expreso y previo, por lo tanto de forma inconsciente y automática, la transmisión de sus datos de Facebook a sitios web y aplicaciones de terceros con fines comerciales”.

Redacción Contexto Diario

 Fuente: EFE
Seguir leyendo

Tecnología

El sonido inesperado de Marte que mandó InSight a la Tierra

Estudian el interior de Marte como nunca antes

La sonda InSight de la NASA capturó las vibraciones de la brisa de Marte, por lo que los humanos podrán escuchar por primera vez el estruendoso y bajo sonido del viento del Planeta Rojo.

Las fuertes ráfagas de viento, que soplaban de 10 a 15 mph (de cinco a siete metros por segundo), fueron capturadas cuando se movían sobre los paneles solares de InSight, un vehículo no tripulado que aterrizó en el polvoriento y desolado vecino de la Tierra el 26 de noviembre.

Lea también: El truco para colocar música en tus estados de WhatsApp

“Estos son los primeros quince minutos de datos que provienen del sismómetro de corto período”, dijo Thomas Pike, investigador principal del Imperial College de Londres, durante una conferencia telefónica con periodistas.

“Es un poco como una bandera ondeando en el viento. Realmente suena de otro mundo, y eso es exactamente lo que es”, agregó.

Detectar el viento, que se movió de noroeste a sureste a las 5 pm hora local, fue “una delicia no planificada”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

“Personalmente, escuchar los sonidos del sensor de presión, me recuerda a sentarme afuera en una tarde de verano con viento, escuchar las turbulentas ráfagas y silbar en los oídos”, dijo Don Banfield, investigador de la Universidad de Cornell.

Globovisión

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement