Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

15/04/2018 4:00 pm ET

Científicos chinos usan seda para fabricar tornillos de fijación craneal

Un equipo de científicos chinos ha llevado a cabo un experimento con el cual ha logrado extraer de capullos de gusanos de seda proteínas para fabricar tornillos para estabilizar los huesos del cráneo en una cirugía cerebral.

Según explica la agencia oficial de noticias Xinhua, investigadores de un laboratorio en Shanghai extrajeron proteínas de seda de los capullos del gusano de seda Bombyx mori y las convirtieron en dispositivos de fijación como tornillos y bandas de unión.

Después de años de experimentos con animales como roedores y conejos, los investigadores han mejorado las propiedades de los dispositivos de seda y han logrado que tengan una mayor fuerza y resistencia, por lo que se espera poder completar ensayos clínicos dentro de tres a cinco años.

La investigación fue publicada como una historia de portada en el último número de la revista científica “Advanced Healthcare Materials” y fue dirigida por el profesor Mao Ying, vicepresidente del Hospital Huashan de la Universidad de Fudan, y Tao Hu, investigador del Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghái.

Según explicó Mao, en el pasado los tornillos solían estar hechos de materiales metálicos, lo que probablemente causaba sensaciones de cuerpos extraños e incomodidad.

Los materiales metálicos corren riesgo de infección y rechazo inmunológico, lo que significa que algunos pacientes deben someterse a segundas cirugías.

“En comparación con los materiales metálicos o químicos, los dispositivos de seda tienen una excelente biocompatibilidad que no induce ninguna reacción de cuerpo extraño y una degradación controlada sin generar residuos peligrosos”, explicó por su parte Tao.

Los dispositivos de seda desarrollados por los investigadores también incluyen una película con forma de chip en la que se puede envolver la medicina.

Con la degradación de las proteínas de seda en el cerebro, se liberará el medicamento que se encuentra en el interior para tratar la inflamación y sanar un tejido lesionado.

EFE

Lee también:

Advertisement

Tecnología

Así se verá la lluvia de estrellas antes que finalice el 2018

Para observar este fenómeno no es necesario ningún tipo de instrumento óptico

Cada año a comienzos de diciembre llega la lluvia de estrellas de las gemínidas, que alcanzará su punto máximo la próxima semana.

Según el Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina, el origen de este fenómeno es un “objeto extraño” llamado ‘3200 Faetón’, un cometa rocoso que se acercó tanto al Sol que los residuos “polvorosos” que cubren la superficie de ese asteroide se quemaron.

Lee también: La tecnología puede ser tan adictiva como una droga

La lluvia de estrellas, que ya ha iniciado este viernes y durará hasta el próximo 17 de diciembre, tiene su punto de partida en la constelación de Géminis. La máxima actividad de las gemínidas se registrará la madrugada del 13 al 14 de este mes.

Esta lluvia de estrellas es visible en el hemisferio norte, pero también se puede observar desde el hemisferio sur, aunque con menor intensidad. En los países nórdicos, en condiciones de cielos oscuros, podrán verse unos 120 meteoros por hora.

El observatorio resalta que para observar este fenómeno no es necesario ningún tipo de instrumento óptico como telescopios o binoculares.

Redacción Contexto Diario

Fuente: RT

Seguir leyendo

Tecnología

Esta es la suma que tendrá que pagar Facebook por vender datos de usuarios

Se trata de la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa

La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM) de Italia comunicó que ha impuesto dos multas a la compañía estadounidense Facebook por un valor de 10 millones de euros por suministrar los datos de sus usuarios para fines comerciales y sin informarles.

Lee también: La tecnología puede ser tan adictiva como una droga

El garante de la competencia informó en un comunicado de las conclusiones de las investigaciones que comenzaron en abril de 2018 sobre Facebook Ireland y su empresa matriz Facebook Inc. por “supuestas violaciones del Código del Consumidor”.

Se trata de la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa contra Facebook a raíz del escándalo Cambridge Analytica, por el que Facebook cedió datos de millones de usuarios a diferentes empresas sin su consentimiento, ya que hasta ahora había sido multada en Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros).

“La Autoridad ha comprobado que Facebook (…) induce a engaños a los usuarios que se registran en la plataforma, sin informarles de manera adecuada e inmediata, durante la activación de la cuenta, de que cobran, con fines comerciales, de los datos suministrados por ellos y, más en general, de los fines rentables que subyacen la prestación del servicio de redes sociales, destacando solo el servicio gratuito”, se lee en la nota.

La compañía también fue multada por “implementar una práctica agresiva” con la que se “ejerce una influencia indebida en los consumidores registrados, que sufren, sin el consentimiento expreso y previo, por lo tanto de forma inconsciente y automática, la transmisión de sus datos de Facebook a sitios web y aplicaciones de terceros con fines comerciales”.

Redacción Contexto Diario

 Fuente: EFE
Seguir leyendo

Tecnología

El sonido inesperado de Marte que mandó InSight a la Tierra

Estudian el interior de Marte como nunca antes

La sonda InSight de la NASA capturó las vibraciones de la brisa de Marte, por lo que los humanos podrán escuchar por primera vez el estruendoso y bajo sonido del viento del Planeta Rojo.

Las fuertes ráfagas de viento, que soplaban de 10 a 15 mph (de cinco a siete metros por segundo), fueron capturadas cuando se movían sobre los paneles solares de InSight, un vehículo no tripulado que aterrizó en el polvoriento y desolado vecino de la Tierra el 26 de noviembre.

Lea también: El truco para colocar música en tus estados de WhatsApp

“Estos son los primeros quince minutos de datos que provienen del sismómetro de corto período”, dijo Thomas Pike, investigador principal del Imperial College de Londres, durante una conferencia telefónica con periodistas.

“Es un poco como una bandera ondeando en el viento. Realmente suena de otro mundo, y eso es exactamente lo que es”, agregó.

Detectar el viento, que se movió de noroeste a sureste a las 5 pm hora local, fue “una delicia no planificada”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

“Personalmente, escuchar los sonidos del sensor de presión, me recuerda a sentarme afuera en una tarde de verano con viento, escuchar las turbulentas ráfagas y silbar en los oídos”, dijo Don Banfield, investigador de la Universidad de Cornell.

Globovisión

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement