Connect with us

Tecnología

02/07/2019 2:56 pm ET

China ha estado instalando spyware en teléfonos Android de turistas

Han estado instalando programas espías en teléfonos de turistas

Los agentes fronterizos chinos han estado instalando programas espías en los teléfonos de los turistas que entran en el país a través de ciertos cruces en la región de Xinjiang, una zona en la que se sabe que China está llevando a cabo una vigilancia intensiva de los grupos étnicos minoritarios, en su mayoría musulmanes, que viven allí. El spyware fue reportado hoy por un grupo de publicaciones, incluyendo The Guardian, Motherboard, The New York Times, y más.

Los agentes fronterizos de la región han estado exigiendo a los turistas que entreguen sus teléfonos y contraseñas antes de entrar, según los informes. Los agentes desaparecerán con los teléfonos para espiar a través de ellos. Para los iPhones, esto incluye conectarlos a una máquina que escanea el contenido del teléfono. Para los teléfonos Android, va más allá, ya que los agentes fronterizos instalan una aplicación de spyware que escanea el teléfono y recopila datos.

Lee también:Cómo transferir aplicaciones antiguas de Android a un nuevo teléfono

La aplicación, llamada BXAQ o Fēng cǎi, recopila contactos telefónicos, mensajes de texto, historial de llamadas, entradas de calendario, qué aplicaciones hay en un teléfono y qué nombres de usuario se utilizan en algunas aplicaciones, y luego carga esos datos a un servidor, según los informes. La aplicación también escanea el teléfono en busca de más de 73.000 archivos. Parte de eso incluye contenido extremista, como una publicación de ISIS, pero también incluye extractos del Corán y música de una banda japonesa de metal.

Parece que la aplicación está destinada a ser eliminada una vez finalizada la inspección del teléfono. Pero los agentes fronterizos parecen haberse olvidado de hacerlo en algunas ocasiones, lo que ha llevado al descubrimiento de la aplicación. El grupo de publicaciones trabajó con expertos para analizar lo que el spyware es capaz de hacer. La práctica fue observada recientemente y fue encontrada por personas que cruzaban a China desde Kirguistán.

Lee también:¿Cómo saber si espían tu móvil Android?

Los informes de los últimos dos años han detallado la alarmante vigilancia china de la región de Xinjiang, que alberga a una serie de minorías étnicas, entre ellas los uigures, un grupo mayoritariamente musulmán de unos 8 millones de personas. Es una región rica en recursos, y China ha temido perder el control sobre ella. Ha llevado al uso de sistemas de reconocimiento facial, aplicaciones que facilitan la vigilancia y campos de internamiento violentos.

Advertisement
Advertisement