Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

05/07/2019 4:27 pm ET

Amazon confirmó que conserva los datos de Alexa

“Conservamos las grabaciones y transcripciones de voz de los clientes”

Amazon ha admitido que no siempre elimina los datos almacenados que obtiene a través de las interacciones de voz con los dispositivos, incluso después de que el usuario decida borrar los archivos de audio de su cuenta. Las revelaciones, esbozadas explícitamente por Amazon en una carta al Senador Chris Coons (D-DE), publicada hoy y fechada el 28 de junio, arrojan aún más luz sobre las prácticas de privacidad de la compañía con respecto a su asistente de voz digital.

Las respuestas son el seguimiento a una petición de Coons que data del mes pasado, cuando Coons cuestionó cuánto tiempo la compañía retiene las grabaciones de voz y las transcripciones de las interacciones de Echo. En la carta de esta semana, Amazon confirmó algunas de las acusaciones. “Conservamos las grabaciones y transcripciones de voz de los clientes hasta que el cliente decide borrarlas”, dice la carta.
Tras una investigación del CNET publicada en mayo, también se planteó la cuestión de si Amazon se aferraba a las transcripciones de texto de las interacciones de voz con Alexa, incluso después de que un usuario hubiera decidido eliminar el equivalente en audio. Amazon dice que algunas de las transcripciones o de la información obtenida de las transcripciones no se eliminan, tanto porque la empresa tiene que limpiar los datos de varias partes de sus sistemas de almacenamiento de datos globales como porque, en algunos casos, Amazon opta por retener los datos sin avisar al usuario.

Lee también:Cómo eliminar tus vergonzosos pedidos y tu historial de Amazon

En su respuesta, Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas de Amazon, dijo que la compañía está comprometida en un “esfuerzo continuo para asegurar que esas transcripciones no permanezcan en ninguno de los otros sistemas de almacenamiento de Alexa”. En otras palabras, incluso si un usuario elimina manualmente la versión de audio, algunas versiones de texto se guardan en sistemas de almacenamiento separados durante un tiempo desconocido. Sin embargo, en ciertos casos en los que Amazon considera que el conjunto de características de Alexa se vería obstaculizado por la eliminación de datos, la empresa decide conservar alguna versión de los datos.

Amazon afirma que no se aferra a los archivos de audio, pero puede aferrarse a la información de la transacción si alguien utiliza a Alexa para llamar a un Uber o para hacer un pedido de entrega de alimentos, por ejemplo. “No almacenamos el audio de la respuesta de Alexa. Sin embargo, es posible que conservemos otros registros de las interacciones de los clientes con Alexa, incluyendo registros de las acciones que Alexa tomó en respuesta a la solicitud del cliente”, escribió Huseman.

Advertisement
Advertisement
Advertisement