Síguenos en nuestras redes sociales

Tecnología

16/02/2019 11:30 am ET

10 grupos insoportables de WhatsApp de los que te librarás con su nueva actualización

Por fin dejarán de meterte en esos insoportables grupos multitudinarios

whatsapp

Seguro que ya has oído hablar de los nuevos emojis de Whatsapp —la gota roja de la menstruación, las personas de género neutro, con sillas de ruedas o el perro guía y el pene chiquito—, pero la última actualización incluye una demanda histórica de sus usuarios: poder rechazar las invitaciones a grupos. Podremos escoger quién nos puede añadir en un grupo de WhatsApp, si todo el mundo, solo tus contactos o nadie, las mismas opciones que ya puedes seleccionar sobre quién puede ver tu foto perfil, estado o última hora de conexión.

La actualización la ha encontrado el portal WABetaInfo hurgando en los códigos beta para iOS, aunque todavía no tiene fecha de estreno. La función también estará disponible para Android y se podrá seleccionar en las opciones de privacidad. Si eliges que no quieres recibir invitaciones de nadie, cuando alguien te añada a un grupo recibirás una alerta que podrás aceptar o filtrar y que desaparecerá a las 72h. Para que puedas entrar pasado este tiempo, tendrán que volver a enviarte una solicitud.

Lee también: Google tiene un mapa de todos los lugares donde has estado y tú jamás te diste cuenta

Así que sí, por fin dejarán de meterte en esos insoportables grupos multitudinarios en los que se mezclan mensajes, memes, frases motivadoras, vídeos de mierda y textos de copia-pega con noticias falsas más propios de un infierno de Dante cibernético que de lo que quisieras que fuera tu móvil. Hemos reunido diez de los grupos más insoportables a los que no estarás obligado a entrar y evitarte el clásico “X salió del grupo”:

whatsapp

1. El de la fiesta sorpresa de un amigo donde apenas conoces a tres personas y se pasan el día hablándose con bromas internas que ni vas a pillar ni tienes ganas de hacerlo.

2. El de comprar un regalo a alguien para un cumpleaños donde solo se discute porque “es demasiado caro”, “a mí me parece caro”, “yo prefiero regalar algo artesanal”, y que al final solo sirve para montar un álbum de fotos donde solo sale el que se come el marrón.

3. El de familia lejana con tus primos y tíos del pueblo, esos que repudias y que no dejan de enviar bromas machistas, racistas y cuñadas.

whatsapp

4. El típico para organizar el trabajo en grupo con PowerPoint. Siempre son iguales: están los mismos miembros del equipo —el que no hace nada, el que necesita quedar sí o sí para organizarse, el que no llega a la fecha, el que habla una vez y desaparece…— haciendo las mismas preguntas —“¿Cómo nos lo dividimos?”, “¿quién hace esta parte?”, “¿hacemos PowerPoint con Drive o lo hacemos bonito?”—. Pereza.

5. Si tienes hijos ya habrás sufrido uno de los grupos de WhatsApp más odiados: el de los padres del cole. Consisten en una amalgama de decenas de personas que hablan de cosas privadas, compartiendo opiniones políticas que nadie ha preguntado, con bromitas internas que no dudan en soltar, lleno de eyaculadores precoces de copia-pegas que dan al botón de reenviar de forma automática a todos los grupos y en los que hay un ambiente de crispación generalizada que puede convertir una charla sobre cereales en una encanizada discusión.

whatsapp

6. El de despedida de soltero, donde se cumplen todos los topicazos. Nombres llenos de emojis, muchos “JAJAJAJA” —en mayúscula, así frenético—, fotos de mujeres y hombres buenotes y mucho, “fiestaaa”,  “brooo”, y palabras cortas que cuanto más alargan sus vocales más urticaria dan.

7. El de organizar un viaje también es durísimo y ojalá poder haber rechazado la invitación a todos en los que nos han puesto hasta ahora. Las peleas son obvias. Primero por la selección del destino, luego por el hotel, luego por las actividades, luego se vuelve al destino  porque “oye, mira… y otros detalles”.

8. El mítico grupo de reunión de exalumnos o de excompañeros de trabajo. Te meten y claro, queda feísimo irte, pero es gente que ya has borrado de tu vida. Que no te importaría verlos de tanto, pero es que escuchar cada día sus batallitas nostálgicas por el grupo te da pereza. Ya has pasado página, a ver cuándo ellos superan esa etapa que ya ha acabado.

whatsapp

9. También cuando te mudas y te meten en el grupo del condominio. Conversaciones pasivoagresivas, recriminaciones y acusaciones adobadas con el típico que se cree gracioso pero que no despertaría ni un aplauso.

10. El de la oficina que se habla de la vida privada. Obvio no puedes irte porque los ves cada día. Son las personas con las que más relación diaria tienes. Pero a Dios pones por testigo que si vuelven a enviar fotos de sus hijos y a hablar de la vacunación de sus perros, tirarás el móvil por la ventana y te irás a vivir de tus propias cosechas a un monasterio.

Advertisement

Tecnología

¿Realmente te espía el micrófono de tu teléfono?

La mayoría de los usuarios no son conscientes de que hay aplicaciones que recogen y almacenan sus datos de manera sorprendente

teléfono

¿Has sentido alguna vez que tu ‘smartphone’ o tu tableta recoge tus conversaciones? ¿Has recibido anuncios de viajes a Rio de Janeiro justo después de hablar con tu mejor amigo de ese destino para las vacaciones?

Leyenda urbana o realidad: ¿realmente me escucha mi teléfono?

La proliferación de micrófonos en nuestros celulares y los altavoces inteligentes -como el sistema Siri de Apple o Alexa, creado por Amazon- hace pensar que cualquiera puede escucharnos y que nuestra privacidad está en jaque.

Lee también: ¡Cuidado! Si tienes Internet Explorer tu PC está en peligro

Zoe Kleinman, corresponsal de tecnología de la BBC, contó esta semana en el programa Bussines Daily una experiencia espeluznante que tuvo cuando su teléfono parecía escuchar una de sus conversaciones y cómo esto la llevó a descubrir lo fácil que es hackear el micrófono de alguien y espiarle.

“Hace unos años estaba hablando con mi madre en su cocina y me contó que un amigo de la familia había muerto en un accidente de tráfico en el extranjero. Recuerdo que mi teléfono estaba a mi lado”.

“Fue un accidente dramático, así que busqué si algún medio de comunicación había escrito algo de eso. Empecé a escribir en el buscador el apellido de la familia, mientras veía que el texto predictivo me sugería correctamente el nombre”.

“¿Cómo era posible que el buscador me ofreciera esa posibilidad cuando, en realidad, ningún medio había escrito nada sobre el accidente?”.

¿Coincidencia?

Puede ser, pero Kleinman empezó a investigar si realmente era posible que nuestros dispositivos estuvieran recogiendo nuestra voz.

Para ello, llamó a un experto y le desafío a crear una aplicación que enlazara el micrófono de su smartphone con una laptop.

“Lo que me pareció más alarmante de todo es que fue capaz de desarrollar esa aplicación en un par de días”.

Lo probaron y el sistema fue capaz de hacer que al ordenador llegara texto que reproducía la conversación escuchada por el teléfono.

Si ellos podían hacerlo, ¿qué no conseguirán las grandes tecnológicas?

“En realidad es un gran riesgo para ellas. Espiar es ilegal. No puedes recabar datos de la gente sin haberles pedido permiso explícitamente”, afirma.

Pero Kleinman quiso recalcar durante la entrevista que ella y el especialista pudieron demostrar que grabar del micrófono era fácil, pero no pudieron demostrar que eso estuviera pasando realmente.

“La conclusión a la que llegamos es que si es posible, es probable que haya gente intentando activar el control por voz. Nos hemos rodeado de estos dispositivos y nos están escuchando a la espera de palabras de control que los activen”, dice.

“Todas las compañías niegan absolutamente que usen los datos recabados por voz y niegan que compartan esos datos con terceros”, apunta la periodista de la BBC.

¿Cómo protegerse?

Entonces ¿qué puede hacer la gente para protegerse?

“Nunca tengo una conversación importante cerca de mi teléfono, pero lo que es importante con los smartphones es tener actualizado el sistema operativo. Cada vez que salga uno nuevo, actualiza tu teléfono inmediatamente”, recomienda la experta.

Si existiera alguna sospecha o brecha sobre el sistema fabricado para el teléfono, el nuevo sistema arreglaría eso.

Y por último, hay que tener mucha cautela con las aplicaciones que descargamos y con los permisos que les damos.

¿Es realmente necesario que ese juego que tanto nos gusta tenga acceso a nuestra cámara? ¿Para qué?

“Otra cosa que hay que tener en cuenta es que hay aplicaciones que activan el micrófono y esto nos consume datos y batería”, recuerda Kleinman.

(Con información de BBC Mundo)

Seguir leyendo

Tecnología

¡Cuidado! Si tienes Internet Explorer tu PC está en peligro

Microsoft todavía no ha anunciado un parche para solucionar este problema que afecta a los ordenadores con Windows

internet explorer

Es posible que hayas dejado de usar Internet Explorer como navegador web principal hace mucho tiempo y prefieras Chrome o el más moderno Edge de la propia Microsoft. Pero aunque haya quedado arrinconado en el disco duro del ordenador, Explorer puede hacer aún mucho daño.

Según un informe del analista de seguridad John Page, Internet Explorer tiene una vulnerabilidad no “parcheada” que permite a un atacante acceder a cualquier archivo del ordenador tan sólo engañando al usuario para que pulse en un enlace.

Lee también: Cero capturas: La razón por la que la nueva actualización de Whatsapp no te va a gustar

El problema está en los archivos conocidos como MHT, un formato que Internet Explorer utiliza para guardar páginas web en el ordenador de forma que sea posible consultarlas localmente, sin necesidad de tener conexión a Internet.

Dado que este este tipo de archivos tiene privilegios dentro del sistema y que por defecto se abren con Internet Explorer, es posible para un atacante inyectar código que se ejecute nada más cargar el archivo en pantalla.

Para la víctima, basta con pulsar dos veces sobre un archivo de aspecto inocente que haya recibido por correo electrónico o mensajería instantánea. Aunque Internet Explorer tiene varias herramientas destinadas a evitar ataques a la hora de navegar por la red, muchos de los avisos y diálogos de confirmación se obvian con este tipo de archivos, por considerar que son una copia guardada en local y previamente comprobada.

El ataque funciona en Windows 7Windows 10 y la versión más reciente de Windows Server 2012. Microsoft ha dicho que lanzará un parche en el futuro que corregirá este vector de ataque pero hasta que lo haga, es necesario tener extrema precaución con este tipo de archivos.

No está siendo una buena semana para Microsoft. Al estudio de la vunerabilidad publicado por Page se une un fallo de seguridad en las herramientas de administración para soporte técnico de Microsoft ha permitido a un grupo de hackers tener durante meses acceso a las cuentas de los usuarios de direcciones de correo electrónico en los servicios Outlook, Hotmail y MSN.

Los atacantes, según ha reconocido la propia Microsoft, pudieron acceder la información relacionada con las cuentas de usuario y los encabezados de los correos electrónicos utilizando las credenciales de un administrador de soporte técnico.

“Hemos identificado las credenciales afectadas que permitieron a individuos ajenos a la compañía el acceso a la información en tu cuenta de Microsoft”, explica la compañía en un correo enviado este pasado fin de semana a todos los usuarios afectados.

En ese correo, Microsoft asegura que los atacantes no tuvieron en ningún momento acceso la información que contenían los correos y los archivos adjuntos, tan sólo a los encabezados, la agenda y otra información de carácter personal.

Pero una fuente relacionada con el caso ha demostrado a la publicación Motherboard que la vulnerabilidad también permitía a los atacantes leer el cuerpo de los mensajes de correo electrónico, no sólo los encabezados.

Microsoft ha rectificado su explicación inicial explicando que los atacantes sólo accedieron al contenido del 6% de las cuentas afectadas, pero sin especificar el número concreto.

Seguir leyendo

Tecnología

Cero capturas: La razón por la que la nueva actualización de Whatsapp no te va a gustar

La compañía pretende añadir seguridad y privacidad a sus usuarios con esta función

whatsapp

Si eres de las que amas enviar las conversaciones que tiene con tu crush por el grupo de amigas o de los que intenta alardear de lo que conversas por el grupo del equipo, tenemos una triste noticia que darte: WhatsApp evitará que puedas hacer captura de pantalla de tus chats.

La compañía americana está trabajando en una nueva actualización que pretende añadir seguridad y privacidad a sus usuarios. Según ha informado ‘WABetaInfo’, el nuevo servicio llegaría las próximas semanas para los usuarios de Android. Está por ver si a los que trabajan con operador IOS (lucky me) también les pueden añadir dicha prohibición.

Lee también: La joven que convirtió el Bullying en una herramienta para impactar en las redes sociales

Esta por ver cómo pretende asegurar que los usuarios de la aplicación hacen captura cuando estos utilicen la plataforma a través de su portal web o mediante una tableta. En estas ocasiones, la App no puede detectar cuándo tomas una captura de pantalla.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement