Connect with us

#TBT

29/07/2020 1:20 pm ET

#TBT | El terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967

236 personas fallecieron y 2.000 resultaron heridas

A las 8:03 de la noche del 29 de julio de 1967, un movimiento telúrico de magnitud 6.7 sacudió al estado Vargas y a la ciudad de Caracas, con pérdidas materiales por el orden de los 800 millones de dólares.

236 personas fallecieron y 2.000 resultaron heridas en el evento registrado a 70 kilómetros al norte de las costas del estado Vargas, y que también generó daños materiales, como la destrucción de algunos edificios.

Lee también: #TBT | El “secuestro” de Cúa que fue transmitido en televisión

El intensidad del terremoto, que duró cerca de 35 segundos, destruyó los equipos del Observatorio Cagigal, donde no pudo determinarse la magnitud y el epicentro, así que hubo que recurrir a institutos del exterior para obtener información.

En la catedral de Caracas había una misa a esa hora. El movimiento hizo estallar los vitrales del templo y provocó la caída de la cruz pontificia, mientras que en Altamira y Los Palos Grandes cedieron varias construcciones.

Lee también: #TBT | Cuatro videos del terremoto que estremeció a Cariaco en 1997

80 mil personas quedaron sin hogar, seis edificios colapsaron, 40 edificios fueron declarados no habitables y 180 edificaciones sufrieron deterioros graves.

En los estudios de la discográfica Sonomatrix, en Antímano, los micrófonos estaban abiertos y captaron el sonido del terremoto.

Lee también: #TBT | La noche que un barco tumbó parte del puente del lago de Maracaibo

El sismo no fue de los mayores en cuanto a su magnitud e intensidad, daños materiales ni número de víctimas, pero es considerado uno de los más importantes por haber puesto a prueba a numerosos edificios modernos de diversas alturas, construidos en las últimas décadas.

Aunque fueron grandes los esfuerzos realizados para minimizar los daños y las víctimas actuando acorde a la situación, los cuerpos de seguridad y de rescate no se encontraban preparados para enfrentar una catástrofe de tal magnitud.

Lee también: #TBT | Inauguración del Metro de Caracas el 2 de enero de 1983

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement