Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

30/03/2018 10:00 am ET

Volvió el sarampión en Argentina

El ministerio de Salud de Buenos Aires confirmó que una bebé de 8 meses contrajo el sarampión, lo que supone el primer caso de este virus en Argentina en casi dos décadas.

“Ante el caso confirmado de sarampión, recomendamos: Ante la presencia de fiebre mayor a 38ºC y erupción de la piel, consulte a un médico. Corroborar que estén completos los carnets de vacunaciónde los niños”, publicó el ya mencionado ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

La bebé no tiene referencias de viaje ni estaba vacunada previamente por no cumplir los 12 meses de edad, por lo que se trata del primer caso autóctono de esta enfermedad, y las alertas alrededor de su propagación ya preocupan al gobierno de la capital.

Lee también: Futbolista muere en pleno partido por pelotazo

No fue hasta el domingo pasado cuando la niña comenzó a presentar erupciones cutáneas rojizas, y no fue internada hasta el lunes, anteriormente solo tuvo pequeños síntomas como tos y fiebre, que no preocuparon a sus padres.

“En Argentina no se diagnosticaba un caso autóctono de Sarampión desde el año 2000, por lo que este episodio es una alerta para todo el sistema se salud”, indicó en diálogo con la agencia estatal Télam Angela Gentile, jefa de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde la bebé ya se encuentra en observación.

Por ahora, la médica trasladó que hay que estar alerta a los síntomas -fiebre, tos, manchas en la piel, -erupciones y conjuntivitis- que se manifiestan dos días después de contraer el virus.

“Es fundamental que todos tengamos completo nuestro calendario de vacunación; las dosis de la triple viral se dan al año de vida y antes del ingreso escolar, conviene revisar las libretas y completar la vacunación de todos”, aseveró Gentile.

Advertisement
Advertisement
Advertisement