Connect with us

Internacional

12/07/2018 11:12 am ET

Venezuela lidera solicitudes para validar títulos de medicina en Chile

61% de más de 4 mil médicos extranjeros, son venezolanos.

validar títulos de medicina

Un promedio de dos años puede demorar un médico extranjero en terminar el proceso completo para aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que este miércoles se llevó a cabo en varios puntos de Chile y donde se inscribieron 4.013 galenos, de los cuales 93% eran foráneos.

Venezuela es el país que lideró las inscripciones de julio, con un 61% del total de extranjeros que se presentó al examen y cuyos resultados serán entregados el 3 de agosto.

Lee también: Detenido en Madrid un venezolano con 4 kilos de bombones con cocaína

El test, que deben rendir médicos titulados en Chile y fuera del país, permite validar conocimientos y la contratación en el sistema público de salud, así como habilitar título profesional, de acuerdo a una publicación del diario chileno La Tercera.

Es elaborado por la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) y consta de una parte teórica que se evalúa dos veces al año, en julio y diciembre, la que de ser aprobada permite acceder a la fase práctica.

Según Juan Carlos Riera, expresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos Andrés Bello, indicó que según la información que maneja el organismo, los titulados en el extranjero rinden dos y hasta tres o más veces la fase teórica, ya que suelen reprobar los primeros intentos. “Eso ya les toma entre un año y un año y medio”, indicó.

La fase práctica, en tanto, consta de la evaluación de áreas clínicas y puede demorar hasta cuatro meses más.

Beltrán Mena, director del Eunacom, agregó que lo mínimo que puede demorar el proceso es siete meses y que existen casos extremos, donde los médicos han rendido hasta 12 veces la prueba.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement