Connect with us

Internacional

02/02/2021 10:40 am ET

Vacuna Sputnik V es 92 % efectiva contra la COVID-19

Es la cuarta del mundo en ser aprobada

Científicos aprobaron la vacuna rusa Sputnik V el martes y dijeron que era casi un 92 % efectiva en la lucha contra la COVID-19, según los resultados de un ensayo en etapa avanzada publicados en la revista médica internacional The Lancet.

Los expertos dijeron que los resultados del ensayo de Fase III significaron que el mundo tenía otra arma eficaz para combatir la pandemia y justificaron hasta cierto punto la decisión del Gobierno de Rusia de lanzar la vacuna antes de que se publicaran los datos finales.

Lee también: Arrestaron a grupo que fabricaba vacunas contra la COVID-19 falsas

Los resultados, recopilados por el Instituto Gamaleya en Moscú que desarrolló y probó la vacuna, coincidieron con los datos de eficacia informados en las etapas anteriores del ensayo, que se ha ejecutado en Moscú desde septiembre.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa indecorosa, el recorte de esquinas y la falta de transparencia”, opinó Ian Jones, profesor de la Universidad de Reading.

“Pero el resultado informado aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado. Otra vacuna ahora puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de COVID-19”, señalaron los científicos, que no participaron en el estudio, en un comentario compartido por The Lancet.

Los resultados se basaron en datos de 19.866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió un placebo, mencionaron los investigadores, dirigidos por Denis Logunov del Instituto Gamaleya, en The Lancet.

La vacuna Sputnik V es la cuarta del mundo en tener resultados de la Fase III publicados tras las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Advertisement
Advertisement