Connect with us

Internacional

19/06/2018 7:08 pm ET

Unos 25 mil venezolanos viven refugiados en Boa Vista

El 65 % está desempleado, según un censo realizado por la alcaldía de la ciudad.

Al menos 25.000 venezolanos que han ingresado a Brasil huyendo de la crisis en su país viven actualmente en Boa Vista, capital de Roraima, estado brasileño en la frontera con Venezuela y principal vía de acceso de los inmigrantes que llegan del país vecino, informaron  fuentes oficiales.

De acuerdo con la alcaldía de Boa Vista, que realizó un censo en la ciudad entre el 28 de mayo y el 9 de junio, ese número de refugiados venezolanos representa el 7,5 % del total de los habitantes de la ciudad y el 98 % de los habitantes extranjeros que viven en la ciudad.

Leer también: Colombia no enviará embajador a Venezuela porque desconoce a Maduro

El estudio señaló que la mayoría de los venezolanos que reside en la capital de Roraima (74 %) tiene entre 15 y 60 años, un 65 % es soltero y de ellos el 60 % son mujeres y el 22 % niños de hasta 11 años.

El 82 % de los jefes de familia pretende traer a sus familiares que están en Venezuela aunque el 65 % está desempleado en Boa Vista, según el mapeo de la alcaldía.

De acuerdo con las autoridades fronterizas, el promedio de entrada de venezolanos en Roraima en los últimos cinco meses fue de 416 personas por día, según un reporte de EFE.

Según la alcaldesa de Boa Vista, Teresa Surita, no hay recursos suficientes en la administración municipal para atender a un número tan alto de refugiados, sobre todo en lo relacionado con salud y educación, por lo que se espera que el Gobierno del presidente Michel Temer agilice el proceso de interiorización de los venezolanos a otras ciudades del país.

En febrero de este año la alcaldía afirmó que al menos 40 mil inmigrantes venezolanos vivían en Boa Vista, lo que representaba el 10 % de la población.

En el proceso de interiorización promovido por el Gobierno 268 refugiados venezolanos fueron trasladados con su consentimiento a Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, otros 164 se han asentado en la amazónica ciudad de Manaos y 66 más se han radicado en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, una región fundamentalmente volcada a la agricultura y la ganadería.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement