Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

17/03/2018 5:00 am ET

Una adolescente es la psicóloga más joven del mundo

Toca el violin, el piano, practica taekwondo y kempo, habla español, inglés, chino y francés,  pero además es la psicóloga más joven del mundo.

Ella es Dafne Almazán, quien a sus escasos 13 años, se graduó en psicología. Hoy, a los 16, tiene una maestría en educación y un proyecto en concreto: dedicarse al diagnóstico temprano de niñas superdotadas.

“Existen niñas sobredotadas pero no se detectan a tiempo entonces se pierden, se adaptan al sistema por el estereotipo de género y pierden sus capacidades”, comentó Dafne en entrevista para la Agencia EFE.

Su preocupación radica en que muchas de estas niñas se sienten rechazadas en las escuelas por su condición de “superdotadas” y no entienden que son dueñas de una virtud.

Lee también: Gotas que curan la miopía

Por esta razón, Dafne está trabajando en crear campañas para identificar a estas niñas a una temprana edad y hacerles entender que su diferencia es un don. De esta manera, ellas pueden entrar a un sistema educativo que se adapte a sus capacidades y en un entorno en el que no se sientan rechazadas.

“Los compañeros ven al sobredotado como el diferente, la persona que no es como ellos y obviamente por ello lo rechazan”, agregó Dafne a EFE.

Esta joven psicóloga quien adelanta un doctorado en leyes, quiere además terminar con el mito de que los niños superdotados no se divierten y le alarma que, de cada 10 niños diagnosticados como superdotados, solo dos sean mujeres.

Dafne es la menor de tres hermanos que también son superdotados. Y fue gracias a esto que tuvo la fortuna de recibir apoyo y un correcto diagnóstico a temprana edad.

Además, su padre y su hermano ya habían fundado Cedat, un Centro de Atención al Talento para superdotados en el cual Dafne trabaja como psicóloga y educadora.

A su corta edad, Dafne ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de México. También ha recibido el Premio Nacional de Psicología y el galardón “Mujer Tec” del Tecnológico de Monterrey.

A pesar de su increíble talento, Dafne quiere quedarse en México porque asegura que hay mucho talento para mostrar al mundo.

Lee también: ¿Qué es la Vigorexia?

Advertisement
Advertisement
Advertisement