Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

28/04/2019 2:19 pm ET

Uganda: la madre de 39 años que lucha por mantener a sus 38 hijos

Una extraña condición genética hizo que esta mujer de África diera a luz cinco gemelos, cuatro trillizos y cinco cuatrillizos

38 hijos

Mariam Nabatanzi dio a luz a mellizos un año después de casarse a los 12 años. Le siguieron cinco pares de mellizos, cuatro de trillizos y cinco de cuatrillizos.

Hace tres años, la mujer ugandesa de 39 años fue abandonada por su marido, quien la dejó sola con 38 hijos -seis de los chicos que dio a luz murieron-.

Lee también: Extraña muerte de modelo enluta la semana de la moda de Sao Paulo

Ese fue sólo el último revés en una vida marcada por la tragedia para Nabatanzi, quien vive con sus hijos en cuatro estrechas casas hechas de bloques de cemento y con techo de hierro corrugado, en un pueblo rodeado de campos de café, a 50 kilómetros al norte de Kampala.

Después de que nacieron sus primeros mellizos, Nabatanzi fue a un médico que le dijo que tenía los ovarios inusualmente grandes. Entonces le recomendó que no use anticonceptivos, como pastillas, porque podrían causarle problemas de salud. Así que los niños siguieron llegando.

La historia de Mariam Nabatanzi está marcada por la tragedia. A los pocos meses desde que nació en MukonoUganda, su madre falleció. Años después su padre se volvió a casar y la llevó junto a sus cinco hermanos a vivir con una madrastra.

En una ocasión, la mujer de su padre envenenó a los hermanos de Mariam dándoles vidrio molido en sus alimentos. la niña se salvó porque estaba en la casa de una amiga.

Sin embargo, Mariam Nabatanzi cuenta para el Daily Monitor de África que a los 12 años la obligaron a casarse con un hombre 28 años mayor que ella, que era polígamo y la agredía física y sexualmente.

Luego de sus primeros 5 gemelos, Mariam Nabatanzi fue hasta un médico del Hospital de Uganda para tratarse y tener un diagnóstico de por qué tiene tantos hijos. El galeno le dijo que padecía de ovarios inusualmente grandes y que no podría tener un solo bebé nunca.

A la madre no le recomendaron anticonceptivos porque estos podrían afectar y empeorar su salud. 

Hoy Mariam Nabatanzi, una de las mujeres con más hijos en África, un continente donde la taza es de 5,6 hijos por familia, vive con sus 38 primogénitos en cuatro casas reducidas hechas de bloques de cemento y rematadas con hierro corrugado en una aldea rodeada de campos de café. 

A través de la página Gofundme se ha realizado una colecta internacional para poder darle una mejor calidad de vida en África a Mariam Nabatanzi y a sus 38 hijos que aún están en etapa escolar la mayoría de ellos. 

La condición genética de Mariam Nabatanzi

Ella tiene el récord de fertilidad en el mundo debido a su condición de ovulación múltiple, que también se conoce como hiperovulacióny se da cuando la mujer puede generar múltiples óvulos en el mismo ciclo, según la enciclopedia Medlineplus.

En su caso, cada óvulo se libera luego de un plazo de 24 horas, de forma consecutiva.

Advertisement
Advertisement
Advertisement