Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

17/05/2018 8:40 am ET

Turquía amenazó a Israel por masacres en Gaza

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, llamó a Palestina a denunciar ante la Corte Penal Internacional los crímenes cometidos por Israel en la Franja de Gaza en los últimos días.

“Israel debe responder ante un tribunal por sus crímenes de lesa humanidad, hay que denunciarlo ante la Corte Penal Internacional por los asesinatos masivos que cometió, eso puede hacerlo Palestina”, dijo el canciller en un programa del canal TRT.

El 14 de mayo en Jerusalén se inauguró la Embajada estadounidense, lo que provocó manifestaciones y enfrentamientos violentos entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

Además, las protestas coincidieron con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, conocida en Palestina como la Nakba (‘catástrofe’ en árabe) pues dio inicio a la expulsión de unos 750.000 palestinos de sus tierras.

Lee también: La UE descartó avanzar en el proceso de adhesión de Turquía

Los choques se saldaron con 61 palestinos muertos y más de 2.700 heridos, según fuentes médicas palestinas.

Ese mismo día, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tildó a Israel de “Estado terrorista” y anunció su decisión de convocar a consultas a sus embajadores en Washington y Tel Aviv por las acciones de Israel en la Franja de Gaza, así como la expulsión del embajador israelí en Ankara.

En el territorio turco se declaró luto por tres días en honor a la memoria de los palestinos caídos.

Varios países de Europa, América Latina, Asia y África condenaron la muerte de los palestinos.

Sputnik

Advertisement
Advertisement
Advertisement