Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

29/12/2018 11:57 am ET

Tsunami, volcán, selfies y “likes” se combinan en Indonesia en medio de la destrucción

Se calcula que perdieron la vida casi 500 personas

Indonesia

Un campo aún lleno de escombros y agua por el reciente tsunami que golpeó al Estrecho de Sonda, provincia de Bante, Indonesia, se ha convertido en un inusual y viral escenario para selfies.

Aunque el panorama después de la catástrofe resulta sobrecogedor, la tragedia atrae a muchos que viajan durante varias horas hasta la zona devastada para tomarse fotos que comparten en sus redes sociales, de acuerdo con una nota del diario inglés The Guardian.

Lee también: 10 conflictos mundiales a tener en cuenta para el 2019

El sitio del tsunami, causado por el desplazamiento de tierras en el cercano volcán Anak Krakatoa, está totalmente devastado. Se calcula que perdieron la vida casi 500 personas.

Vehículos, equipos agrícolas, estructuras de aluminio y hasta posibles restos de personas bajo el agua arrastradas hasta el lugar son el trasfondo de las fotos de quienes llegan y posan hasta con el signo de paz en sus manos.

Indonesia

A Solihat, una mujer de unos 40 años junto con otras tres amigas, solo le bastaron dos horas para llegar allí desde la ciudad de Cilegon. Trajeron donaciones para los damnificados, pero antes de marcharse se tomaron la “obligada” foto, en pose turística, para documentar la visita al lugar del desastre.

“La foto está en Facebook como prueba de que realmente estuvimos ahí y hemos llevado ayuda”, dijo Solihat, quien pertenece al grupo islámico de mujeres de Cilegon, al reportero del diario The Guardian.

Indonesia

La imagen colorida de las cuatro mujeres en el cementerio en que se ha convirtió esa playa forma parte de las muchas que hasta ahora se han hecho otros allí luego de un largo viaje por carreteras llenas de escombros y con evidentes signos de tragedia.

Solihat argumenta a su favor que “cuando la gente ve fotos de destrucción, se da cuenta de que está en un lugar mejor. Las fotos de la destrucción reciben más ‘Me gusta’. Tal vez sea porque le recuerda a la gente estar agradecida”.

Indonesia

Para ella sí tienen profundidad sus fotos, aunque a muchos les pudiera parecer poco sensible o inadecuado la elección del escenario de fondo para sus selfies.

Para los habitantes del lugar, que aún buscan a sus desaparecidos y rescatan lo que pueden, el furor de los visitantes por las selfies resulta decepcionante e incómodo.

Indonesia

A Bahrudin, de unos 40 años y jefe del sindicato local de agricultores, la avalancha de turistas le parece inoportuna. Sobre todo, por el gran trabajo que aún falta por hacer.

Todavía lo que quedó de su automóvil está bajo el agua, como gran parte de las maquinarias que empleaban en el campo. También suponen que por allí podrían estar los restos de unas 154 personas desaparecidas desde el sábado pasado.

Indonesia

En ese mismo lugar, donde los visitantes se toman las selfies que luego comparten en Facebook, Twitter o Instagram, no pocos cadáveres han sido hallados y hasta lavados sobre la carretera para ser reconocidos. Una tarea muy sombría que está pasando por alto para quienes buscan un mejor ángulo fotográfico.

Pero Solihat no cree que sea inapropiado tomarse una foto cerca de un espejo de agua que podría esconder víctimas del desastre. Ella aduce que “depende de su intención. Si tomas selfies para presumir, entonces no lo hagas. Pero si lo haces para compartir el dolor con otras personas, está bien”.

Indonesia

El dramático colapso del volcán indonesio

La magnitud del derrumbe del volcán indonesio que generó el devastador tsunami del sábado pasado en el estrecho de la Sonda se está haciendo evidente.

Los investigadores examinaron imágenes satelitales del Anak Krakatoa para calcular la cantidad de roca y ceniza que se desprendieron al mar.

Dicen que el volcán ha perdido más de dos tercios de su altura y volumen durante la semana pasada.

Gran parte de esa masa perdida podría haberse deslizado hacia el mar en un solo movimiento.

Eso, sin duda, explicaría el desplazamiento del agua y la generación de olas de hasta 5 metros de altura, que luego golpearon las costas cercanas de Java y Sumatra.

La agencia de desastres de Indonesia confirmó que más de 400 personas murieron y alrededor de 20 permanecen desaparecidas. Más de 40.000 fueron desplazadas.

Advertisement

Internacional

El enorme disco de hielo que se formó en un río de EEUU y que maravilla al mundo

Primero el disco helado impactó a los ojos de EU, después se viralizó en todo el mundo

hielo

Un enorme disco de hielo giratorio de 91 metros de diámetro está llamando la atención en las afueras de Portland. El disco en el río Presumpscot ha sido posteado ampliamente en las redes sociales y se lo ha comparado con una nave extraterrestre, un carrusel y la luna.

Se cree que el disco se formó naturalmente en un tramo del río donde una corriente circular provoca un remolino, dijo Tina Radel, la funcionaria municipal a cargo de mercadeo y comunicaciones.

Lee también: Venezolano asesinó a puñaladas a reconocido estilista en Perú

Rob Mitchell, dueño de un edificio de oficinas vecino, lo vio el lunes e inmediatamente avisó a la municipalidad.

Las autoridades dicen que el disco gira lentamente en sentido antihorario y ha servido de balsa para patos y otras aves. “Los patos rotan en esta gran charola giratoria”, dijo Mitchell.

Hielo

“Su tamaño podría ser récord mundial, si alguien estuviera siguiendo la lista”, dijo Kenneth Libbrecht, profesor de física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Desde el lunes, el disco helado llegó a los ojos de EU, después se viralizó en todo el mundo y creció el interés por saber de qué se trataba.

De acuerdo a un reporte de Boston Globe, este tipo de fenómeno mantiene en vilo a los investigadores, que intentan hallar una respuesta a su formación y a los motivos de su rotación.

“Como el agua del remolino fluye más lentamente que la corriente principal, es más probable que se congele, creando el disco helado, que conserva la rotación del remolino debido a que está atrapado en él”, detalló el físico experimental John Huth.

Más allá de cómo se haya formado, los usuarios en redes sociales le buscaron sus propias explicaciones y comparaciones.

“Parece que la Luna aterrizó en Westbrook”, fue uno de los comentarios, mientras que también lo compararon con un “círculo de cultivos congelado”. “Luce maravilloso, es una cosa hermosa”, expresó otro usuario.

Seguir leyendo

Internacional

Venezolano asesinó a puñaladas a reconocido estilista en Perú

La policía confirmó que el movil, fue el robo

venezolano

El reconocido estilista David Andrés Ycaza Lira, más conocido como Andreé, fue hallado muerto en su departamento ubicado en la urbanización Las Praderas del Golf, en Trujillo, en Perú

Una de sus trabajadoras encontró el cuerpo del estilista con más de ocho puñaladas cuando llegó a su departamento en horas de la tarde el pasado lunes al ingresar con ayuda de otra persona, que tenía una copia de la llave.

Lee también: Abogado registró la marca “Chimuelo” y utilizará el viral del momento para vender

Efectivos policiales realizaron las pesquisas en los exteriores del inmueble, donde también funcionaba su centro de belleza denominado “Andreé Estilistas”.

El coronel de la Policía confirmó que el asesino es un venezolano que fue identificado por las caras de seguridad. Estos habrían estado reunidos en el balneario de Huanchaco y terminaron en el departamento del estilista, donde fue asesinado.

La policía identificó al asesino del ‘estilista de las estrellas’ Andree David Ycaza Lira como el ciudadano venezolano Anderson Aron Morales Sánchez (21).

Según las primeras investigaciones policiales en Trujillo, el venezolano acabó con la vida del estilista de las estrellas’ de doce puñaladas mientras dormía en su cama, para robarle joyas, ropa y artículos de belleza valorizados en 50 mil soles.

Vecinos y amigos de Ycaza Lira expresaron su tristeza ante la inesperada partida del estilista y exigieron justicia. Por su parte, el hermano de la víctima pidió apoyo para lograr atrapar a desalmado que acabó con la vida de Andreé.

Seguir leyendo

Internacional

Abogado registró la marca “Chimuelo” y utilizará el viral del momento para vender

Tal ha sido el boom de la publicación que todos hacen planes con él

chimuelo

El abogado, Matías Somarriva solicitó a su nombre la marca de la fallecida ave “Chimuelo”, la cual se hizo viral  en redes sociales, para distinguir juguetes, libros, publicaciones, mochilas, alimentos y bebidas, entre otros artículos.

“Adiós Chimuelo, siempre te amamos, más que mascota, fuiste un hermano…”. Esa es parte de la canción del video viral que se ha tomado lo que va del 2019 y que muestra cómo un niño entierra a un periquito que falleció.

Lee también: Secuestró a su ex y a diez personas más mientras transmitía por Facebook Live

Tal ha sido el boom de la publicación que ahora incluso Matías Somarriva, abogado de CMS Carey & Allende solicitó a su nombre la marca Chimuelo, tal como publicó El Mercurio de Chile.

El profesional tiene 20 años de experiencia en asuntos relativos a marcas comerciales, patentes de invención, diseños industriales, juicios infraccionales, derecho de autor y competencia desleal.

Cabe recordar que tras la difusión en redes sociales del video el menor que lo protagoniza ha sido entrevistado en muchos programas. Hasta en Argentina el famoso caricaturista Liniers le dedicó una ilustración en honor a su ave.

“Fue todo muy improvisado. Fuimos a enterrar al pájaro que había fallecido. Y de repente mi hermano empezó a grabar y empecé a hablar de la nada. Después lo mandamos a los familiares y ahí se comenzó a expandir”, señaló el menor.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement