Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

29/12/2018 11:57 am ET

Tsunami, volcán, selfies y “likes” se combinan en Indonesia en medio de la destrucción

Se calcula que perdieron la vida casi 500 personas

Indonesia

Un campo aún lleno de escombros y agua por el reciente tsunami que golpeó al Estrecho de Sonda, provincia de Bante, Indonesia, se ha convertido en un inusual y viral escenario para selfies.

Aunque el panorama después de la catástrofe resulta sobrecogedor, la tragedia atrae a muchos que viajan durante varias horas hasta la zona devastada para tomarse fotos que comparten en sus redes sociales, de acuerdo con una nota del diario inglés The Guardian.

Lee también: 10 conflictos mundiales a tener en cuenta para el 2019

El sitio del tsunami, causado por el desplazamiento de tierras en el cercano volcán Anak Krakatoa, está totalmente devastado. Se calcula que perdieron la vida casi 500 personas.

Vehículos, equipos agrícolas, estructuras de aluminio y hasta posibles restos de personas bajo el agua arrastradas hasta el lugar son el trasfondo de las fotos de quienes llegan y posan hasta con el signo de paz en sus manos.

Indonesia

A Solihat, una mujer de unos 40 años junto con otras tres amigas, solo le bastaron dos horas para llegar allí desde la ciudad de Cilegon. Trajeron donaciones para los damnificados, pero antes de marcharse se tomaron la “obligada” foto, en pose turística, para documentar la visita al lugar del desastre.

“La foto está en Facebook como prueba de que realmente estuvimos ahí y hemos llevado ayuda”, dijo Solihat, quien pertenece al grupo islámico de mujeres de Cilegon, al reportero del diario The Guardian.

Indonesia

La imagen colorida de las cuatro mujeres en el cementerio en que se ha convirtió esa playa forma parte de las muchas que hasta ahora se han hecho otros allí luego de un largo viaje por carreteras llenas de escombros y con evidentes signos de tragedia.

Solihat argumenta a su favor que “cuando la gente ve fotos de destrucción, se da cuenta de que está en un lugar mejor. Las fotos de la destrucción reciben más ‘Me gusta’. Tal vez sea porque le recuerda a la gente estar agradecida”.

Indonesia

Para ella sí tienen profundidad sus fotos, aunque a muchos les pudiera parecer poco sensible o inadecuado la elección del escenario de fondo para sus selfies.

Para los habitantes del lugar, que aún buscan a sus desaparecidos y rescatan lo que pueden, el furor de los visitantes por las selfies resulta decepcionante e incómodo.

Indonesia

A Bahrudin, de unos 40 años y jefe del sindicato local de agricultores, la avalancha de turistas le parece inoportuna. Sobre todo, por el gran trabajo que aún falta por hacer.

Todavía lo que quedó de su automóvil está bajo el agua, como gran parte de las maquinarias que empleaban en el campo. También suponen que por allí podrían estar los restos de unas 154 personas desaparecidas desde el sábado pasado.

Indonesia

En ese mismo lugar, donde los visitantes se toman las selfies que luego comparten en Facebook, Twitter o Instagram, no pocos cadáveres han sido hallados y hasta lavados sobre la carretera para ser reconocidos. Una tarea muy sombría que está pasando por alto para quienes buscan un mejor ángulo fotográfico.

Pero Solihat no cree que sea inapropiado tomarse una foto cerca de un espejo de agua que podría esconder víctimas del desastre. Ella aduce que “depende de su intención. Si tomas selfies para presumir, entonces no lo hagas. Pero si lo haces para compartir el dolor con otras personas, está bien”.

Indonesia

El dramático colapso del volcán indonesio

La magnitud del derrumbe del volcán indonesio que generó el devastador tsunami del sábado pasado en el estrecho de la Sonda se está haciendo evidente.

Los investigadores examinaron imágenes satelitales del Anak Krakatoa para calcular la cantidad de roca y ceniza que se desprendieron al mar.

Dicen que el volcán ha perdido más de dos tercios de su altura y volumen durante la semana pasada.

Gran parte de esa masa perdida podría haberse deslizado hacia el mar en un solo movimiento.

Eso, sin duda, explicaría el desplazamiento del agua y la generación de olas de hasta 5 metros de altura, que luego golpearon las costas cercanas de Java y Sumatra.

La agencia de desastres de Indonesia confirmó que más de 400 personas murieron y alrededor de 20 permanecen desaparecidas. Más de 40.000 fueron desplazadas.

Advertisement

Internacional

El impresionante pez hallado en una playa australiana, confundido con una escultura

El espectacular animal, que mide casi 2 metros, fue localizado por un grupo de pescadores en la orilla

australia

Los pescadores que tiraban el anzuelo en la playa cerca de la desembocadura del río Murray en el sur de Australia capturaron el pasado fin de semana una buena historia que contar. Es fácil imaginar su asombro al encontrarse a escasos metros de la orilla con un impresionante ejemplar varado. El animal, de casi 2 metros de longitud, ha sido identificado como un pez luna (Mola mola). El caso puede pasar por una mera anécdota, pero casualmente hace tan solo un par de semanas otro espécimen (este de la especie hermana Mola tecna) aparecía en las mismas circunstancias a miles de kilómetros, en la costa de Santa Bárbara, California.

Los peces luna habitan las aguas tropicales y templadas de todo el planeta. Son un auténtico espectáculo, ya que pesan 1.000 kilos como promedio, llegando algunos hasta las 2 toneladas, y pueden crecer hasta los 3 metros de longitud. El gigante, capaz de causar serios daños a las embarcaciones de recreo, tiene además una curiosa arquitectura corporal, con el cuerpo aplastado lateralmente. Cuando extiende sus aletas, resulta en una especie de enorme tortita tan larga como alta. Una de sus características más notables es que las hembras pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido.

No es extraño que el pez llamara la atención de los pescadores, que publicaron fotografías del hallazgo en Facebook. Al principio incluso pensaron que era falso, según señalan en la red social. El gerente de la colección de peces del South Australian Museum, Ralph Foster, ha explicado a ABC Australia que encontrar esta especie en aguas del país es bastante raro.

Seguir leyendo

Internacional

Canciller de Brasil alerta sobre la presencia de “elementos terroristas” en territorio venezolano

Araújo negó que el tema haya sido discutido durante el encuentro entre Bolsonaro y Trump

canciller de Brasil

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó este miércoles que hay una “preocupación” con “la presencia de elementos terroristas en Venezuela” que, según el ministro, representaría una “amenaza” a la seguridad del país caribeño y de la región.

“Hasta hace poco, no se admitía que había terrorismo en América del Sur, y hoy se sabe por (departamentos de) Inteligencia (…) que eso es una amenaza para Venezuela”, dijo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa en Brasilia luego de regresar de un viaje oficial a Estados Unidos.

Lee también: Joven venezolano perdió la vida tras accidente laboral en Perú

Araújo negó que el tema haya sido discutido durante el encuentro celebrado en la víspera entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington, pero resaltó que la existencia de “organizaciones terroristas” debe ser “monitoreada”.

Sin embargo, el canciller, quien acompañó a Bolsonaro en su primer viaje oficial desde que asumió la Presidencia, garantizó que Estados Unidos y su país comparten la misma opinión sobre cómo enfrentar la crisis que azota a Venezuela.

“Quedó clarísimo que nosotros coincidimos enteramente en el carácter inaceptable sobre lo que está pasando en Venezuela en materia de tragedia humana”, recalcó Araújo, quien cargó contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al calificar su Gobierno como “un régimen dictatorial”.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Internacional

Joven venezolano perdió la vida tras accidente laboral en Perú

Los responsables de las compañías se niegan a cubrir los gastos de viaje y hospedaje de los familiares quienes tuvieron que viajar desde Chile y Venezuela

venezolano

El joven venezolano Roniel Wilfredo Pérez Jurado, de 24 años de edad, falleció tras un accidente laboral que tuvo lugar en Perú el pasado jueves 14 de marzo, de acuerdo a una publicación de Diario Uno de Perú.

El venezolano se disponía a realizar, por tercera vez en el día, la carga de mercancía para un camión de la empresa KLO Perú, SAC., a la cual le prestaba sus servicios como estibador.

Lee también: Las críticas que Michelle Bachelet le hace al régimen de Nicolás Maduro

Cuando Roniel Pérez realizaba la tarea en fue impactado con la parte posterior de un camión Marca Volvo color dorado, modelo FH 4x2T, ocasionándole fuertes lesiones como consecuencia del impacto que tuvo.

El chofer de la unidad indica que al momento de retroceder el camión, no se percató que el trabajador se encontraba justo detrás del vehículo y sin chaleco de protección, lo que provocó el atropello del empleado aplastándolo contra la rampa del almacén.

Tras el accidente, la empresa trasladó al joven directamente a una Clínica, donde  ingresó con diagnóstico de “trauma toráxico cerrado y trauma abdominal cerrado”, por lo cual falleció.

Los responsables de las compañías se niegan a cubrir los gastos de viaje y hospedaje de los familiares de Roniel, quienes se han tenido que trasladar desde Chile y Venezuela para poder recibir el cuerpo de su pariente y así darle la sepultura que merece.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement