Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

13/02/2018 7:57 pm ET

Trump planea recortar ayuda económica y ofrecer cajas de comida a cambio

Al parecer, el presidente Donald Trump pretende que el gobierno decida lo que comen los estadounidenses menos favorecidos.

¿Cómo hacer para recortar gastos sociales en el presupuesto federal para mitigar el déficit público o, por qué no, para redirigir el dinero a mayor gasto militar, muros fronterizos y otros esquemas? La Casa Blanca ha imaginado un esquema para llevar eso a cabo, al menos de modo parcial, pero en ello está en juego la alimentación de millones de personas de bajos recursos.

De acuerdo al portal Politico, en la iniciativa de presupuesto de 2019 recién presentada por el gobierno federal existe una provisión que plantea reemplazar cerca de la mitad del gasto en el programa SNAP, antes conocido como ‘cupones de alimentos’, que actualmente está dirigido a asistencia económica para compra de alimentos para familias de muy bajos ingresos. La idea es que en vez de entregar a las personas 100% de los recursos para los que son elegibles vía una tarjeta (con la que se pueden hacer compras de productos básicos aprobados), solo se les dará el 50% del monto y el resto se proveerá con la entrega de una caja de alimentos “100% cultivados y producidos en Estados Unidos”

De acuerdo a la Casa Blanca, ese esquema, bautizado como ‘America’s Harvest Box’ (algo así como la ‘Caja de la Cosecha Estadounidense’), permitiría ahorrar 129.000 millones de dólares en 10 años y daría a los beneficiarios del programa SNAP alimentos con el mismo valor pero a menor costo para las arcas públicas. Además, serían los gobiernos estatales quienes operarían y decidirían cómo distribuir esos alimentos.

El esquema propuesto fue descrito por el director de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney,  como un programa “tipo Blue Apron”, en alusión a la compañía que vende alimentos por Internet y los envía a las casas de sus clientes.

Pero la propuesta es controversial. En principio, como se comenta en la radio pública NPR, el sustituir la mitad del dinero de los beneficios de SNAP por una caja con comida envasada o enlatada recortará sustancialmente la decisión de las familias sobre los alimentos que desean adquirir y consumir. Actualmente, las familias de bajos recursos reciben dinero, indica NPR, en una tarjeta que puede ser usada para adquirir alimentos en tiendas y supermercados. Así, aunque hay ciertas restricciones, los beneficiarios de SNAP pueden comprar una amplia cantidad de alimentos frescos (pero no bebidas alcohólicas, productos de limpieza, medicamentos o comidas previamente preparadas), y tienen la posibilidad de administrar ese dinero y decidir lo que ponen en la mesa de sus familias.

Pero bajo el esquema ‘America’s Harvest Box’ los beneficiarios de SNAP que reciben al menos 90 dólares (actualmente unos 16 millones de hogares)  verán recortado ese dinero a la mitad y en su  lugar recibirán la caja de comida, que se afirma incluirá cereales, pasta, vegetales y frutas en lata, frijoles y leche que no requiere refrigeración. Con todo, esas cajas no contendrán alimentos frescos, por lo que las opciones nutricionales de los beneficiarios se verían modificadas con este nuevo esquema. Y en cierto modo implicaría estandarizar las opciones de alimentos de los beneficiarios, acotando por ello las opciones y nulificando, por ejemplo, cuestiones de tipo cultural, social, médico o religioso que tienen relación con la dieta de las personas.

Y se ha dicho que en realidad la comparación con Blue Apron hecha por Mulvaney es equívoca, porque la caja de alimentos que propone la Casa Blanca no contendría alimentos frescos (Blue Apron, en cambio, envía en sus paquetes frutas, verduras, carnes y pescados) y es dudoso que les sea enviada directamente al domicilio de cada beneficiario, como sí es el caso de la citada compañía.

Lee también:

Advertisement

Internacional

¿Cómo los venezolanos pueden denunciar la xenofobia en Ecuador?

Existen sanciones para la discriminación y actos de odio

xenofobia

La muerte de Diana Carolina, protagonizada el sábado 19 de enero de 2019 por un venezolano en Ibarra, ha desatado el temor de migrantes en el país. Incluso, organismos de extranjeros denunciaron este lunes agresiones a ciudadanos de Venezuela durante el fin de semana.

El nerviosismo en la comunidad venezolana se incrementó por las agresiones xenofóbicas en Ibarra. Estas se desataron la noche del domingo por parte de ciudadanos de esa ciudad. Sacaron de las viviendas-a la fuerza y a los gritos- las pertenencias de los migrantes para quemarlas. Estas acciones de odio fueron consideradas como una “Noche de los Cristales Rotos latina”.

Lee también: Ecuador analiza permisos para venezolanos tras nuevo caso de feminicidio

Incluso en redes sociales circularon videos en los que se evidenciaron estas agresiones, persecuciones en plena calle y hasta insultos en contra de los extranjeros. Aunque las autoridades no han confirmado muertos, el presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior denunció que 82 compatriotas suyos fueron agredidos.

SANCIÓN A LA XENOFOBIA 

Ante estos hechos, el medio digital Metro consultó a la abogada Beatriz Rodríguez y ella explicó cuál debe ser el procedimiento legal ante cualquier acto de xenofobia, los cuales están en las legislaciones de todos los países y se los llama crímenes de odio.

Existen sanciones para la discriminación y actos de odio. La primera, si se excluye a una persona y la segunda son conductas violentas motivadas por prejuicio como lo ocurrido en Ibarra.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción para este tipo de accionar.

El artículo 176 del COIP se refiere al delito de discriminación  y establece que la persona que propague, practique o incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia en razón de nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento ó condición migratoria será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Mientras tanto, el artículo 177 del COIP  se refiere a los actos de odio y señala que quien cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, condición migratoria será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si estos actos provocan heridas se sancionará con las penas privativas de libertad previstas para el delito de lesiones agravadas en un tercio. Si los actos de violencia producen la muerte de una persona, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

¿CÓMO DENUNCIAR?

Según la abogada, todo extranjero puede acudir a la Fiscalía General del Estado para denunciar, se realizan las investigaciones respectivas, se determina a las personas que cometieron el delito de odio y al final son juzgados.

Por ejemplo, si un ciudadano del país ingresa a la vivienda de un extranjero a invadir su propiedad con agresiones violentas, y lo saca del domicilio a golpes, lo primero que se debe hacer es llamar a la Policía.

Cuando el agente llega al sitio arresta al ciudadano que cometió el acto de odio, por tratarse de un delito flagrante. Después habrá 30 días para que se den las investigaciones.

xenofobia

En cambio, si en la calle un ciudadano del país le grita a un migrante que se vaya a su nación o palabras de odio es un acto de discriminación. Igualmente lo será en caso de que le impidan trabajar o estudiar por su nacionalidad, ya que estaría siendo apartado.

Si es que no basta con los gritos y además es golpeado ya sería delito de odio. “Los ecuatorianos que cometen estos actos tienen una consecuencia jurídica”, dijo la abogada.

Incluso, también se puede denunciar en Fiscalía si es que en algún conjunto residencial, en un local comercial o de entretenimiento hay letreros que digan “No se aceptan venezolanos (o de otra nacionalidad)”.

Se consultó con la Fiscalía General del Estado si existen denuncias por xenofobia y han indicado a este medio que sí. Sin embargo, aún se esperan cifras detalladas, las cuales hasta el momento de esta publicación no se han recibido.

Ante esta situación la abogada Rodríguez recomienda no tener miedo a denunciar cualquier acto de odio o discriminación. Existen derechos. El artículo 9 de la Constitución del Ecuador establece que las personas extranjeras en el país tienen los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos.

Seguir leyendo

Internacional

Ecuador analiza permisos para venezolanos tras nuevo caso de feminicidio

La comunidad está indignada por los macabros sucesos en contra de dos mujeres. Lo de Martha sucedió en Quito y Diana en Ibarra

feminicidio

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este domingo que su gobierno analizará la posibilidad de emitir un permiso especial para el ingreso de los venezolanos a su país, tras el caso de un hombre que apuñaló a su pareja ecuatoriana embarazada frente a varios policías.

La espantosa escena quedó grabada en un video que ha ocasionado la indignación de las autoridades por la actuación de los policías, fuertemente criticados por no tomar todas las medidas necesarias para impedir el trágico suceso. La víctima falleció minutos después en un hospital de la localidad.

Lee también: Captaron imágenes del venezolano que asesinó a su novia en Ecuador

En las imágenes se observa al hombre sujetando a la mujer identificada como Diana Carolina Ramírez Reyes, mientras mantiene en una mano el cuchillo. A pesar de la proximidad de agentes que lo instaban a liberarla, el hombre no cedió y comenzó a apuñalarla frente a la mirada atónita de los presentes.

El hecho sucedió el sábado en la noche en la ciudad de Ibarra, al norte de Quito. La Policía informó en un comunicado emitido en la madrugada del domingo que el presunto victimario, de origen venezolano e identificado como Yordy Rafael L. G , había estado agrediendo física y verbalmente a la víctima por las calles Pedro Rodríguez y Luis Cabezas Borja de la localidad.

feminicidio

La comunidad ecuatoriana está indignada por los macabros sucesos en contra de dos mujeres. Lo de Martha sucedió en Quito y Diana en Ibarra

“No sacrificaremos la seguridad de nadie”

Moreno informó en su cuenta de Twitter que ha “dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera. Analizamos la posiblidad de crear un permiso especial de ingreso al país”.

“Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, afirmó.El mandatario ecuatoriano reaccionó con indignación tras conocerse el caso en un tuit títulado “Todos somos Diana”.

“Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras madres, hijas y compañeras es mi prioridad”.

En cuanto a la Policía, dijo que era su deber actuar duramente contra la delincuencia y el crimen y les ofreció su respaldo, pero advirtió que se aplicará todo el peso de la ley contra quienes no hicieron nada para detener la “violencia, la injusticia y el ejercicio criminal del poder”.

Tras el anuncio, el presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC, Daniel Regalado, emitió un comunicado en el que condenó el caso y advirtió que la medida anunciada por Moreno pudiera afectar a todos los venezolanos en Ecuador . Recordó que hay venezolanos huyendo de su país que se ven obligados a dormir en las calles por carecer de recursos.

Seguir leyendo

Internacional

Captaron imágenes del venezolano que asesinó a su novia en Ecuador

La mujer que estaba embarazada estuvo retenida por su pareja quien actuó frente a la policía

Un migrante venezolano asesinó a puñaladas a su embarazada novia de 22 años, después que la mantuviera como rehén delante de las autoridades.

El crimen ocurrido la noche del sábado mantiene conmocionados a los pobladores de Ibarra, Ecuador. De acuerdo con diarios ecuatorianos, el brutal asesinato se produjo después que la pareja discutiera en un local de comida rápida.

Lee también: Los migrantes venezolanos que organizan conciertos improvisados en Buenos Aires

Al parecer el venezolano armado con un cuchillo intentó agredir a su pareja identificada como Diana Carolina Ramírez Reyes, de 22 años de edad. Una multitud al percatarse de las pretensiones del agresor, le cerró el paso. Después llamaron a la Policía Nacional para que liberara a la víctima.

El venezolano con cuchillo en mano mantuvo a su novia como rehén mientras pedía un taxi para escapar. Los minutos fueron interminables. “Lárguense, no me sigan o la mato”, repetía.

A pesar de que las autoridades lo apuntaban, éste decidió apuñalar a la chica en el pecho. Nadie le disparó a tiempo para evitar que culminara su macabra obra.

La agraviada cayó al pavimento, mientras la multitud intentó linchar al venezolano. Tras desarmarlo, las indignadas personas le cayeron a patadas. La Policía Nacional tuvo que utilizar gas lacrimógeno para dispersar a la enardecida turba. El desquiciado homicida fue trasladado a las dependencias policiales.

Después el horrendo asesinato se viralizó en las redes sociales. Algunos cuestionaron la capacidad de las autoridades para someter a un hombre armado de un cuchillo.
A la mujer la trasladaron al servicio de urgencias médicas de la localidad, pero los médicos confirmaron su deceso.  Tres puñaladas comprometieron sus órganos vitales.

 

Al parecer el venezolano legó hace algunos meses a Ecuador donde fue bien recibido. Allí conoció a la joven quien después se convirtió en su novia. Le brindaron un gran respaldo e incluso le consiguieron empleo. La chica estaba distanciada de su novio porque lo consideraba un holgazán.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement