Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

04/10/2017 6:55 pm ET

Trump felicita “valentía” de Las Vegas tras masacre: Son inspiración

[ad_1]

LAS VEGAS, NV - 4 DE OCTUBRE: El presidente Donald Trump entrega observaciones en el cuartel general del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, el 4 de octubre de 2017 en Las Vegas, Nevada. Trump está programado para visitar a las víctimas y los socorristas del tiroteo en masa de la noche del domingo durante su viaje a Las Vegas. Drew Angerer / Getty Images / AFP
LAS VEGAS, NV – 4 DE OCTUBRE: El presidente Donald Trump entrega observaciones en el cuartel general del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, el 4 de octubre de 2017 en Las Vegas, Nevada. Trump está programado para visitar a las víctimas y los socorristas del tiroteo en masa de la noche del domingo durante su viaje a Las Vegas. Drew Angerer / Getty Images / AFP

El presidente Donald Trump felicitó el miércoles a Las Vegas por su “valentía” tras sufrir la peor matanza a tiros en la historia reciente de Estados Unidos, mientras el FBI seguía armando el rompecabezas de lo ocurrido.

AFP

Tres días después de que Stephen Paddock, un estadounidense de 64 años, matara a 58 personas e hiriera a más de 500 en pleno centro de la meca del juego y el entretenimiento, el mandatario visitó con su esposa Melania un hospital y un centro de comando de la policía para reunirse con víctimas y socorristas.

“Vimos una valentía tremenda, la policía, increíble, la gente, increíble. En nombre de nuestro país, de nuestro gran país, queremos agradecerles. Son una inspiración”, señaló Trump, al destacar cómo personas malheridas no dejaban de ayudar a otros en la fatídica noche del domingo.

Paddock abrió fuego contra unas 22.000 personas congregadas en un festival de música country desde una habitación en el piso 32 del hotel Mandalay Bay. Se quitó la vida antes que llegara la policía.

“Estados Unidos es una nación de luto”, dijo el presidente, que invitó a los sobrevivientes a la Casa Blanca. “Cuesta encontrar las palabras para explicar a nuestros hijos cómo puede existir tanta maldad”.

El móvil del atacante sigue siendo una incógnita. Lo que se sabe es que Paddock era un contador jubilado, que le gustaba apostar fuerte y era dueño de un arsenal. Está claro que fue un acto planificado -colocó incluso una cámara afuera de la habitación para saber si la policía llegaba a buscarlo- pero no dejó ni nota, ni carta, ni manifiesto.

En busca de algún dato que pueda aportar respuestas, el FBI recibió en el aeropuerto de Los Ángeles a la novia del atacante, Marilou Danley, de 62 años, quien estaba en Filipinas cuando la masacre.

La mujer, de origen filipino y nacionalidad australiana, regresó el martes a Estados Unidos, donde vive desde hace 20 años.

No está claro si fue interrogada, pero por ahora no está bajo custodia y es libre de ir adonde quiera. Es una “persona de interés” para el FBI, según medios estadounidenses, que señalaron que se investiga una transferencia de 100.000 dólares que le hizo Paddock a Filipinas una semana antes de la matanza.

Según NBC News, además del giro de 100.000 dólares, el atacante había apostado otros 160.000 en casinos en las últimas semanas.

– Sin nexo con “terrorismo” –

La policía es cautelosa sobre lo sucedido.

Este caso “es un poco diferente de otros que tratamos en el pasado, porque aún no tenemos pistas para determinar la ideología del tirador, o explicar sus motivos”, reconoció a la cadena CNBC Andrew McCabe, subdirector del FBI.

“Tenemos que hacer un gran trabajo policial para juntar las diferentes piezas y armar el rompecabezas”, agregó.

Por lo pronto se desestimó un vínculo de Paddock con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó el ataque sin dar pruebas y lo llamó un “soldado del califato”.

El presidente de la comisión de Inteligencia del Senado, Richard Burr, dijo que la matanza a tiros no parecía ser de naturaleza “terrorista”.

“En este punto me complace decir que esto no parece tener un nexo con el terrorismo”, dijo a periodistas.

Fotografías divulgadas en medios muestran parte del cuerpo del victimario en el suelo de su habitación, junto a varias ametralladoras y muchos casquillos de bala.

En total, 47 armas fueron halladas en el hotel y en su casa en la ciudad de Mesquite, a unos 130 kilómetros de Las Vegas. También se encontraron varios kilos de explosivos, miles de municiones y nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser un fuerte explosivo.

El FBI analiza además 67 videos de seguridad.

Entre las condolencias recibidas, la Casa Blanca informó sobre la llamada que recibió Trump de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

– “No hablaremos” de armas hoy –

Estados Unidos, aún conmocionado, conocía las historias de las víctimas y los sobrevivientes, se emocionaba con sus héroes comunes y se afanaba por ayudar como fuera.

“Nada como esto une tanto a una comunidad”, dijo Mitzy Edgecomb, responsable de un banco de sangre local que no paraba de recibir donantes.

Uno de ellos era Sammy Rangel, quien estuvo preso 18 años en Chicago por ser líder de una pandilla de supremacistas blancos. Ahora, decidió dar su sangre para “contrarrestar el mensaje de odio, con amor y compasión”.

Como suele ocurrir después de masacres así, el debate sobre el control de la venta de armas de fuego se reavivó, con varias voces demócratas pidiendo iniciativas legislativas.

Pero Trump, apoyado durante su campaña por la National Rifle Association (NRA), la mayor organización de cabildeo de Estados Unidos, insistió en que no es momento de abordar este tema.

“No hablaremos de ello hoy”, respondió lacónico el mandatario, quien regresaría a Washington en la noche.

AFP

[ad_2]

Source link

Advertisement

Internacional

Gobierno de Ecuador también buscará exigir visa a venezolanos

Así lo dio a conocer el canciller de ese país, José Valencia

venezolanos

Este miércoles 19 de junio el Gobierno de Ecuador, informó que está estudiando los mecanismos para imponer como requisito exigir una visa a venezolanos que lleguen a ese territorio.

Así lo dio a conocer el canciller de ese país, José Valencia, quien explicó que se trata de una medida que busca identificar a todos los venezolanos que llegan a esa nación y con la intención de promover una “migración segura y ordenada”.

Lee también: #TBT | Michelle Bachelet: Chávez siempre fue un gran amigo

Aseguró que es obligación del Estado ecuatoriano tener identificada a todas las personas que entran en su territorio ante el éxodo masivo de venezolanos.

Detalló que esta medida surge luego de la implementación de un “visado humanitario” aplicado por el gobierno de Perú.

“Es necesario tomar medidas” ante esta ola masiva de venezolanos, así lo dijo Valencia durante declaraciones a una cadena de televisión.

Aunque aún no tienen claro cómo será la solicitud de este visado y cuáles serán los requisitos, el canciller de Ecuador dijo que no tendrá costo para los venezolanos y será tramitado en muy corto plazo.

Ecuador es uno de los países de América Latina a donde han llegado los migrantes venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria compleja, la crisis política y económica, que se vive bajo la administración de Nicolás Maduro.

Sin embargo, desde el pasado 15 de junio cuando entró en vigencia la solicitud de un visado humanitario por parte del gobierno de Perú, el número de venezolanos en Ecuador aumentó considerablemente.

Hasta el momento el país gobernado por Lenin Moreno, ha abierto las puertas a los más de 250 mil venezolanos que se han establecido en ese país, reseñó AP

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Bolsonaro pide investigar chanchullos de sus predecesores con Maduro

La solicitud fue hecha al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes)

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), abrir un proceso de investigación sobre el destino de las millones de inversiones a los gobierno de Cuba y Venezuela.

Durante la designación de Gustavo Montezano como jefe del Bandes, el mandatario anunció la petición de dar inicio a un proceso que  determine a donde fueron enviados los recursos dados por los presidentes de izquierda.

Lee también: ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Reiteró que una de las tareas será “abrir las cajas negras del pasado, apuntando a dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y Venezuela por ejemplo”.

Bolsonaro  hizo alusión al dinero invertido en Venezuela durante los gobierno de izquierda de Lula da Silva y Dilma Rousseff. La información la dio a conocer un portavoz de la casa presidencial.

De acuerdo a los reportes de medios brasileros, Venezuela, Mozambique y Cuba, adeudan cerca de 510 millones de dólares a Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, de esto un 80% sería proveniente de un pasivo contraído durante el gobierno de Hugo Chávez.

El Bandes representa uno de los banco con mayor fomento en el mundo, que fue usado como un importantes instrumento políticos de cooperación Sur-Sur, del expresidente Lula da Silva.

El ultraderechista Bolsonaro, es uno de los mandatario de la región que desconocen a Nicolás Maduro como mandatario en Venezuela y respaldan con totalidad al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Para la organización 200.000 venezolanos se encuentran en condiciones vulnerables

Venezolanos en Ecuador

La ONG Refugees International (RI) lanzó una advertencia sobre el recibimiento “inconsistente”, que a su juicio han tenido los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador huyendo de la crisis. La ONG denuncia que los derechos de venezolanos son limitados

Aseguraron que existen “algunas políticas” del Gobierno ecuatoriano que impiden a los ciudadanos venezolanos tener acceso a sus derechos.

En un informes de 22 páginas presentado por la organización defensora de los derechos humanos, reiteraron que la “llegada de tantos (venezolanos) en un corto período de tiempo ha puesto al límite la capacidad institucional de Ecuador”.

Lee también: Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Detallaron que gran parte de los más de 200.000 migrantes venezolanos que se han radicado en el país andino, se encuentran en condiciones vulnerables, “muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento”.

De acuerdo a lo señalado por la ONG luego de una investigación, la situación de los venezolanos atraviesa un momento “crítico”, cosa que en gran parte le atribuyen a la falta de recursos de las autoridades ecuatorianas y la aplicación de una serie de cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

“Como resultado, la ONU recientemente advirtió de que a pesar de su marco legal, el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador”, subraya el informe.

Refugees International, con sede en los Estados Unidos cree que “la comunidad internacional, que comparte la responsabilidad de los venezolanos en Ecuador, debe brindar apoyo adicional” y apunta que, “sin ella, las instituciones de Ecuador pueden verse abrumadas por la afluencia continua de refugiados y migrantes”.

En este momento Ecuador vive un oleaje masivo de migrantes venezolanos, quienes están a la deriva en ese país, debido a la decisión de Perú de solicitar un visado para ingresar a su país.

Recordemos que la última cifra registrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que en los primero cuatro meses de 2019 el éxodo de venezolanos incrementó a cuatro millones de migrantes, reseñó EFE.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement