Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

18/01/2019 6:26 pm ET

Trump deja la “opción militar” sobre la mesa para Venezuela, que él llama tan amenazante como Corea del Norte

Cree que el país merece atención porque la región nunca había visto tanta agitación económica y humanitaria

Trump

El presidente Donald Trump pasó gran parte de su primer año en el cargo centrado en Corea del Norte e Irán, tratando de contrarrestar las amenazas que su administración creía que representaban para Estados Unidos.

Junto a esos dos estados estaba Venezuela, donde el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra los disturbios y la disidencia y las condiciones la convirtieron en una de las tres prioridades de seguridad nacional de Trump, incluso cuando el Pentágono designó a las potencias militares, Rusia y China, como las principales amenazas para los Estados Unidos.

Lee también: ¿Quién fue el autor del atentado suicida que puso en alerta a Colombia?

Esa era “absolutamente” la visión de la administración Trump sobre el país sudamericano, dijo Fernando Cutz, quien era miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Obama y Trump, en este último caso como director para Sudamérica y asesor principal del ex asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster.

La Venezuela socialista y autoritaria ha sido un freno para que Trump ataque desde la derecha política a lo largo de su mandato.

La evaluación de su administración del país como un riesgo proviene de su potencial de colapso después de años de agitación política y económica, marcada por la represión de las protestas y la oposición política del gobierno del presidente Nicolás Maduro y un éxodo masivo de venezolanos.

Durante 2017, “Venezuela fue una de las tres grandes prioridades de[Trump] en temas de política exterior. Llegó a bordo muy pronto, ya preguntando por Venezuela y…. Creo que fue el segundo día de trabajo en la oficina que me detuvieron[por él] para informarle sobre Venezuela”, dijo Cutz a Business Insider este mes. “No era un asunto que tuviera que presionar. Era que quería saber más sobre lo que estábamos haciendo.”

“Cualquiera que fuera su experiencia o conocimiento previo sobre el tema, que honestamente no sé de qué se trataba, pero que lo llevó a querer involucrarse con bastante rapidez y fuerza”, agregó.

Cutz -quien dejó la Casa Blanca en la primavera de 2018 y es asociado principal en la asesoría de negocios del Grupo Cohen- dijo que había cierta continuidad entre Obama y Trump en Venezuela.

“Creo que lo que vimos bajo el presidente Trump es una habilidad para hacer un poco más de lo que hacíamos bajo el presidente Obama, pero fue siguiendo un camino muy similar al que nos habíamos trazado bajo el presidente Obama”, dijo Cutz.

El enfoque de Trump sobre Venezuela contrasta con lo que parece ser la indiferencia hacia la región, caracterizada por la cancelación de las reuniones bilaterales y la salida anticipada de la cumbre del G20 en Argentina.

Maduro ha sido criticado por medidas autoritarias y llamado dictador, pero el repudio de Trump a él difiere de la actitud del presidente hacia otros países con gobiernos autoritarios o dictatoriales, como Rusia o China.

Al preguntárseles sobre esa aparente discrepancia, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron esta primavera que Venezuela merecía atención porque la región nunca había visto tanta agitación económica y humanitaria, que amenazaba a otros socios de Estados Unidos.

Cutz se hizo eco de esa evaluación

El hemisferio carece de amenazas presentes en otras partes del mundo, como las armas nucleares o el terrorismo, dijo.

“Pero no creo que se pueda subestimar la amenaza de un Estado fallido muy cerca de nuestras fronteras. El régimen venezolano se ha ido deteriorando rápidamente. La economía es casi inexistente en este momento. Cualquier tipo de democracia que se parezca a una democracia se ha ido básicamente ahora”, dijo Cutz. “Se ha convertido en una dictadura de pleno derecho.”

“Ya estamos viendo los efectos de primer orden de[empeoramiento de las condiciones en Venezuela] en Colombia y Ecuador y Perú y Brasil con la crisis de la migración masiva que está ocurriendo ahora mismo”, agregó. “Creo que eso es mínimo comparado con lo que podríamos ver en el próximo año o dos o tres, dependiendo de cómo siga yendo esto.”

Unos 3,3 millones de los aproximadamente 30 millones de residentes de Venezuela han huido, la mayoría desde 2015, según la ONU.

La mayoría ha buscado alivio de la violencia generalizada, la espiral inflacionaria y la escasez rampante en los países vecinos, principalmente en Colombia, que se ha visto sometida a una fuerte presión bajo el influjo masivo. La ONU dijo en diciembre que otros 2 millones podrían irse en 2019.

“Eso podría desestabilizar realmente a nuestros amigos y aliados en Colombia, Brasil, Perú, y causarnos algunos problemas mucho más significativos, sin mencionar que eventualmente algunos de estos refugiados podrían comenzar a llegar a Estados Unidos, y eso podría plantear su propio tipo de nueva crisis migratoria”, dijo Cutz.

Los gobiernos extranjeros se han sumado a sus críticas a Maduro en los últimos días, diciendo que no reconocerían su nuevo mandato después de que jurara por otros seis años en el cargo, ganado en unas elecciones denostadas como fraudulentas. El Secretario de Estado Mike Pompeo ha llamado al gobierno “ilegítimo”.

Desde esa toma de posesión, la oposición, frecuentemente dividida, se ha movilizado en torno a Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. Guaido, brevemente arrestado a principios de esta semana, ha comenzado a maniobrar para desbancar a Maduro. Brasil ha reconocido a Guaido como presidente, que los Estados Unidos también están considerando. (China y Rusia siguen siendo dos de los mayores patrocinadores de Venezuela.)

El gobierno de Trump ha ofrecido ayuda a los países que acogen a venezolanos, y Pompeo se ha reunido con líderes de la región para expresar su apoyo para enfrentar a Maduro. Pero la administración ha sido reacia a tomar medidas especiales de inmigración para esos inmigrantes, a pesar de un aumento del 21% en las llegadas a Estados Unidos entre 2016 y 2017.

Tomado de: Business Insider

Advertisement

Internacional

Bolton: EEUU “ahorca” económicamente a Maduro como Darth Vader en Star Wars

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, soltó las polémicas declaraciones y advirtió a Maduro: “No estamos jugando”

Bolton

John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, EEUU, se pronunció sobre la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho del Presdente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

Bolton aseguró que esta acción del régimen de Nicolás Maduro es “un gran error“, por lo que detalló que el Gobierno de su país “no está jugando“.

Lee también: Nació el bloque Prosur, que reconfigura la geopolítica regional

Este acto de represión (la detención de Marrero) por parte del régimen de Maduro es un gran error. Les hemos advertido tan claramente como pudimos que no deben hacer nada que interfiera con las operaciones del Gobierno interino“, aseveró.

También hizo referencia a las sanciones económicas de Estados Unidos al régimen de Maduro, indicando que son acciones “continuas y acumulativas“. Además hizo una analogía de cómo es la presión realizada hasta los momentos: “Es como en ‘Star Wars’, cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen“.

Seguir leyendo

Internacional

Nació el bloque Prosur, que reconfigura la geopolítica regional

En Chile. Prosur está integrado por siete países, con Brasil, Colombia, Argentina y Chile a la cabeza

prosur

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron ayer el Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), un nuevo bloque que reconfigura la geopolítica regional, con un lineamiento más conservador y pro Estados Unidos.

Este bloque regional remplaza a la Unasur, nacida en 2008, momentos de oro de los gobiernos de centroizquierda o populistas. Y con una clara exclusión de Venezuela, sobre la que los presidentes coinciden en que es gobernada por la “dictadura” del chavista Nicolás Maduro, según publica el Diario La Voz de Argentina.

Lee también: El impresionante pez hallado en una playa australiana, confundido con una escultura

Para el analista internacional Rosendo Fraga, citado por el mencionado medio, el Prosur es un eslabón más en la reconfiguración de la geopolítica sudamericana y de su relación con el mundo. El encuentro de esta semana entre Donald Trump y Jair Bolsonaro mostró –dice– que el eje de poder está cambiando.

Una alianza entre Brasil y Estados Unidos cambia la región, después de que en los últimos 50 años el gigante sudamericano fuera preferentemente reacio a la superpotencia mundial, opinó Fraga.

“Aquí hay un nuevo eje de poder. Colombia es el tercer país. Y esto le impacta a todos los países: incluso ya empezó. Que Brasil le compre trigo a Estados Unidos le puede bajar el precio a la producción argentina”, dice.

Al final de la jornada, los siete presidentes firmaron una declaración, más un representante de Guyana. El documento sostiene que el foro “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

El impresionante pez hallado en una playa australiana, confundido con una escultura

El espectacular animal, que mide casi 2 metros, fue localizado por un grupo de pescadores en la orilla

australia

Los pescadores que tiraban el anzuelo en la playa cerca de la desembocadura del río Murray en el sur de Australia capturaron el pasado fin de semana una buena historia que contar. Es fácil imaginar su asombro al encontrarse a escasos metros de la orilla con un impresionante ejemplar varado. El animal, de casi 2 metros de longitud, ha sido identificado como un pez luna (Mola mola). El caso puede pasar por una mera anécdota, pero casualmente hace tan solo un par de semanas otro espécimen (este de la especie hermana Mola tecna) aparecía en las mismas circunstancias a miles de kilómetros, en la costa de Santa Bárbara, California.

Los peces luna habitan las aguas tropicales y templadas de todo el planeta. Son un auténtico espectáculo, ya que pesan 1.000 kilos como promedio, llegando algunos hasta las 2 toneladas, y pueden crecer hasta los 3 metros de longitud. El gigante, capaz de causar serios daños a las embarcaciones de recreo, tiene además una curiosa arquitectura corporal, con el cuerpo aplastado lateralmente. Cuando extiende sus aletas, resulta en una especie de enorme tortita tan larga como alta. Una de sus características más notables es que las hembras pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido.

No es extraño que el pez llamara la atención de los pescadores, que publicaron fotografías del hallazgo en Facebook. Al principio incluso pensaron que era falso, según señalan en la red social. El gerente de la colección de peces del South Australian Museum, Ralph Foster, ha explicado a ABC Australia que encontrar esta especie en aguas del país es bastante raro.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement