Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

18/01/2019 6:26 pm ET

Trump deja la “opción militar” sobre la mesa para Venezuela, que él llama tan amenazante como Corea del Norte

Cree que el país merece atención porque la región nunca había visto tanta agitación económica y humanitaria

Trump

El presidente Donald Trump pasó gran parte de su primer año en el cargo centrado en Corea del Norte e Irán, tratando de contrarrestar las amenazas que su administración creía que representaban para Estados Unidos.

Junto a esos dos estados estaba Venezuela, donde el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra los disturbios y la disidencia y las condiciones la convirtieron en una de las tres prioridades de seguridad nacional de Trump, incluso cuando el Pentágono designó a las potencias militares, Rusia y China, como las principales amenazas para los Estados Unidos.

Lee también: ¿Quién fue el autor del atentado suicida que puso en alerta a Colombia?

Esa era “absolutamente” la visión de la administración Trump sobre el país sudamericano, dijo Fernando Cutz, quien era miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Obama y Trump, en este último caso como director para Sudamérica y asesor principal del ex asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster.

La Venezuela socialista y autoritaria ha sido un freno para que Trump ataque desde la derecha política a lo largo de su mandato.

La evaluación de su administración del país como un riesgo proviene de su potencial de colapso después de años de agitación política y económica, marcada por la represión de las protestas y la oposición política del gobierno del presidente Nicolás Maduro y un éxodo masivo de venezolanos.

Durante 2017, “Venezuela fue una de las tres grandes prioridades de[Trump] en temas de política exterior. Llegó a bordo muy pronto, ya preguntando por Venezuela y…. Creo que fue el segundo día de trabajo en la oficina que me detuvieron[por él] para informarle sobre Venezuela”, dijo Cutz a Business Insider este mes. “No era un asunto que tuviera que presionar. Era que quería saber más sobre lo que estábamos haciendo.”

“Cualquiera que fuera su experiencia o conocimiento previo sobre el tema, que honestamente no sé de qué se trataba, pero que lo llevó a querer involucrarse con bastante rapidez y fuerza”, agregó.

Cutz -quien dejó la Casa Blanca en la primavera de 2018 y es asociado principal en la asesoría de negocios del Grupo Cohen- dijo que había cierta continuidad entre Obama y Trump en Venezuela.

“Creo que lo que vimos bajo el presidente Trump es una habilidad para hacer un poco más de lo que hacíamos bajo el presidente Obama, pero fue siguiendo un camino muy similar al que nos habíamos trazado bajo el presidente Obama”, dijo Cutz.

El enfoque de Trump sobre Venezuela contrasta con lo que parece ser la indiferencia hacia la región, caracterizada por la cancelación de las reuniones bilaterales y la salida anticipada de la cumbre del G20 en Argentina.

Maduro ha sido criticado por medidas autoritarias y llamado dictador, pero el repudio de Trump a él difiere de la actitud del presidente hacia otros países con gobiernos autoritarios o dictatoriales, como Rusia o China.

Al preguntárseles sobre esa aparente discrepancia, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron esta primavera que Venezuela merecía atención porque la región nunca había visto tanta agitación económica y humanitaria, que amenazaba a otros socios de Estados Unidos.

Cutz se hizo eco de esa evaluación

El hemisferio carece de amenazas presentes en otras partes del mundo, como las armas nucleares o el terrorismo, dijo.

“Pero no creo que se pueda subestimar la amenaza de un Estado fallido muy cerca de nuestras fronteras. El régimen venezolano se ha ido deteriorando rápidamente. La economía es casi inexistente en este momento. Cualquier tipo de democracia que se parezca a una democracia se ha ido básicamente ahora”, dijo Cutz. “Se ha convertido en una dictadura de pleno derecho.”

“Ya estamos viendo los efectos de primer orden de[empeoramiento de las condiciones en Venezuela] en Colombia y Ecuador y Perú y Brasil con la crisis de la migración masiva que está ocurriendo ahora mismo”, agregó. “Creo que eso es mínimo comparado con lo que podríamos ver en el próximo año o dos o tres, dependiendo de cómo siga yendo esto.”

Unos 3,3 millones de los aproximadamente 30 millones de residentes de Venezuela han huido, la mayoría desde 2015, según la ONU.

La mayoría ha buscado alivio de la violencia generalizada, la espiral inflacionaria y la escasez rampante en los países vecinos, principalmente en Colombia, que se ha visto sometida a una fuerte presión bajo el influjo masivo. La ONU dijo en diciembre que otros 2 millones podrían irse en 2019.

“Eso podría desestabilizar realmente a nuestros amigos y aliados en Colombia, Brasil, Perú, y causarnos algunos problemas mucho más significativos, sin mencionar que eventualmente algunos de estos refugiados podrían comenzar a llegar a Estados Unidos, y eso podría plantear su propio tipo de nueva crisis migratoria”, dijo Cutz.

Los gobiernos extranjeros se han sumado a sus críticas a Maduro en los últimos días, diciendo que no reconocerían su nuevo mandato después de que jurara por otros seis años en el cargo, ganado en unas elecciones denostadas como fraudulentas. El Secretario de Estado Mike Pompeo ha llamado al gobierno “ilegítimo”.

Desde esa toma de posesión, la oposición, frecuentemente dividida, se ha movilizado en torno a Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. Guaido, brevemente arrestado a principios de esta semana, ha comenzado a maniobrar para desbancar a Maduro. Brasil ha reconocido a Guaido como presidente, que los Estados Unidos también están considerando. (China y Rusia siguen siendo dos de los mayores patrocinadores de Venezuela.)

El gobierno de Trump ha ofrecido ayuda a los países que acogen a venezolanos, y Pompeo se ha reunido con líderes de la región para expresar su apoyo para enfrentar a Maduro. Pero la administración ha sido reacia a tomar medidas especiales de inmigración para esos inmigrantes, a pesar de un aumento del 21% en las llegadas a Estados Unidos entre 2016 y 2017.

Tomado de: Business Insider

Advertisement

Internacional

Bolsonaro pide investigar chanchullos de sus predecesores con Maduro

La solicitud fue hecha al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes)

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), abrir un proceso de investigación sobre el destino de las millones de inversiones a los gobierno de Cuba y Venezuela.

Durante la designación de Gustavo Montezano como jefe del Bandes, el mandatario anunció la petición de dar inicio a un proceso que  determine a donde fueron enviados los recursos dados por los presidentes de izquierda.

Lee también: ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Reiteró que una de las tareas será “abrir las cajas negras del pasado, apuntando a dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y Venezuela por ejemplo”.

Bolsonaro  hizo alusión al dinero invertido en Venezuela durante los gobierno de izquierda de Lula da Silva y Dilma Rousseff. La información la dio a conocer un portavoz de la casa presidencial.

De acuerdo a los reportes de medios brasileros, Venezuela, Mozambique y Cuba, adeudan cerca de 510 millones de dólares a Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, de esto un 80% sería proveniente de un pasivo contraído durante el gobierno de Hugo Chávez.

El Bandes representa uno de los banco con mayor fomento en el mundo, que fue usado como un importantes instrumento políticos de cooperación Sur-Sur, del expresidente Lula da Silva.

El ultraderechista Bolsonaro, es uno de los mandatario de la región que desconocen a Nicolás Maduro como mandatario en Venezuela y respaldan con totalidad al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Para la organización 200.000 venezolanos se encuentran en condiciones vulnerables

Venezolanos en Ecuador

La ONG Refugees International (RI) lanzó una advertencia sobre el recibimiento “inconsistente”, que a su juicio han tenido los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador huyendo de la crisis. La ONG denuncia que los derechos de venezolanos son limitados

Aseguraron que existen “algunas políticas” del Gobierno ecuatoriano que impiden a los ciudadanos venezolanos tener acceso a sus derechos.

En un informes de 22 páginas presentado por la organización defensora de los derechos humanos, reiteraron que la “llegada de tantos (venezolanos) en un corto período de tiempo ha puesto al límite la capacidad institucional de Ecuador”.

Lee también: Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Detallaron que gran parte de los más de 200.000 migrantes venezolanos que se han radicado en el país andino, se encuentran en condiciones vulnerables, “muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento”.

De acuerdo a lo señalado por la ONG luego de una investigación, la situación de los venezolanos atraviesa un momento “crítico”, cosa que en gran parte le atribuyen a la falta de recursos de las autoridades ecuatorianas y la aplicación de una serie de cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

“Como resultado, la ONU recientemente advirtió de que a pesar de su marco legal, el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador”, subraya el informe.

Refugees International, con sede en los Estados Unidos cree que “la comunidad internacional, que comparte la responsabilidad de los venezolanos en Ecuador, debe brindar apoyo adicional” y apunta que, “sin ella, las instituciones de Ecuador pueden verse abrumadas por la afluencia continua de refugiados y migrantes”.

En este momento Ecuador vive un oleaje masivo de migrantes venezolanos, quienes están a la deriva en ese país, debido a la decisión de Perú de solicitar un visado para ingresar a su país.

Recordemos que la última cifra registrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que en los primero cuatro meses de 2019 el éxodo de venezolanos incrementó a cuatro millones de migrantes, reseñó EFE.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Ya esta propuesta ha sido considerada en el senado

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó este martes 11 de junio la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los inmigrantes venezolanos.

“Estamos evaluando eso seriamente. Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, una cosa horrible, una situación terrible”, declaró el gobernante norteamericano en la Casa Blanca.

Lee también: Allanaron la casa de expresidente de Costa Rica por delitos sexuales

El TPS es un beneficio otorgado a los inmigrantes que necesitan una protección especial en Estados Unidos. Les permite trabajar y vivir legalmente en el país durante el tiempo de vigencia del documento.

Hasta ahora, esta medida se ha considerado principalmente para atender a los inmigrantes en países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Suele beneficiar, principalmente, a los ciudadanos de países centroamericanos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha removido esta concesión. Concretamente, bajo la administración de Donald Trump se han cancelado los TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ya esta propuesta se ha considerado en el seno de Washington. Senadores estadounidenses habían apoyado una legislación para proteger a los venezolanos a finales de febrero. Además, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ya había adelantado que este beneficio estaba “en consideración”.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, ha trabajado con diversas autoridades del país para alcanzar medidas que ofrezcan un alivio para los inmigrantes venezolanos, reseñó TalCual.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement