Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

04/01/2019 11:15 am ET

Trinidad denuncia que los piratas del Caribe son venezolanos

Los pescadores de la isla cuentan historias de que les robaron sus barcos, los golpearon y hasta los secuestraron

piratas del caribe

Los embates de la crisis económica venezolana continúa traspasando fronteras y desde Trinidad y Tobago, pescadores de la isla, están alertando que han sido atacados y robados por venezolanos que alguna vez fueron sus homólogos, pero que ahora han decidido dedicarse a la piratería, según publicó Telegraph.

Otro medio digital que publica noticias de Trinidad y Tobago, undercurrentnews, ha asociado lo que está ocurriendo en el mar Caribe, en la década de los 90 con la crisis de la piratería somalí donde los pescadores empobrecidos también se dedicaron a secuestrar buques que pasaban cerca de sus costas.

Lee también: Por celos asesinaron a joven venezolano en Colombia

Los pescadores de Trinidad cuentan historias de que les robaron sus barcos, los golpearon y hasta los secuestraron, todos ellos víctimas de una nueva ola de piratas que arrasan el Caribe, escribe el periódico.

Operan con lanchas rápidas en lugar de barcos altos,  y realizan la mayoría de sus ataques en la costa de la isla, a pocas millas de las costas venezolanas. Atacan justo antes del atardecer, lo que permite a los culpables huir al amparo de la oscuridad.

Pero si bien es cierto que señalan que los piratas del Caribe son venezolanos, en otro medio de Trinidad, el looptt precisa que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago ha sido referida como la “guardia fantasma”.

Según un informe publicado en el Times el 29 de diciembre de 2018, varias personas entrevistadas por el reportero Colin Freeman expresaron su preocupación por el incremento de la piratería, ya que Trinidad y Tobago se encuentran a pocas millas de la costa norte de Venezuela.

piratas del caribe

Freeman habló con el consejero, Shankar Teelucksingh de Trinidad quien dijo que el TTCG (Guardia Costera de Trinidad y Tobago), es apodada como la “Guardia Fantasma”, pues a menudo hace la vista gorda, ya sea por temor o por soborno.

Informó al Times que ha habido cientos de secuestros en los últimos años, tanto por piratas como por funcionarios de seguridad venezolanos.

El artículo también citó la tasa de homicidios del país, que superó los 500 en 2018, conectando esto con una afluencia de drogas y armas provenientes del continente sudamericano, que se utiliza para el comercio de artículos como alimentos, pañales y medicamentos.

“Donde antes los piratas tenían el margen para el contrabando de ron y especias, hoy trafican armas venezolanas y cocaína colombiana hacia Trinidad, lo que alimenta un problema de violencia de pandillas que aleja al turista británico”, dijo Teelucksingh.

piratas del caribe

Según los datos registrados por Oceans Beyond Piracy, los incidentes de piratería en el Golfo de Paria se triplicaron en 2017.

“En año nuevo, un yate que estaba demasiado cerca de la costa fue abordado por seis piratas armados en un viejo barco de pesca, disparando sus armas al aire. En su desesperación, la pareja occidental les disparó una pistola de bengala, un gesto que podría haber parecido inútil. En este caso, asustó a los piratas por el combustible extra que tenían a bordo “.

El artículo también hace referencia al recientemente designado Comisionado de Policía Gary Griffith, quien se ha comprometido a limpiar el crimen en Trinidad y Tobago.

“A pesar de la promesa de Griffith, la dimensión venezolana de los problemas delictivos de Trinidad es un tema delicado para el gobierno. Por un lado, quiere mantener relaciones estrechas con el gobierno de Nicolás Maduro, con quien recientemente firmó un gran acuerdo de gas. Por otro lado, se preocupa por la inundación de refugiados, a quienes muchos trinitarios vinculan con los crecientes problemas de delincuencia “.

Marianella Vanci / Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Bolsonaro pide investigar chanchullos de sus predecesores con Maduro

La solicitud fue hecha al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes)

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), abrir un proceso de investigación sobre el destino de las millones de inversiones a los gobierno de Cuba y Venezuela.

Durante la designación de Gustavo Montezano como jefe del Bandes, el mandatario anunció la petición de dar inicio a un proceso que  determine a donde fueron enviados los recursos dados por los presidentes de izquierda.

Lee también: ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Reiteró que una de las tareas será “abrir las cajas negras del pasado, apuntando a dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y Venezuela por ejemplo”.

Bolsonaro  hizo alusión al dinero invertido en Venezuela durante los gobierno de izquierda de Lula da Silva y Dilma Rousseff. La información la dio a conocer un portavoz de la casa presidencial.

De acuerdo a los reportes de medios brasileros, Venezuela, Mozambique y Cuba, adeudan cerca de 510 millones de dólares a Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, de esto un 80% sería proveniente de un pasivo contraído durante el gobierno de Hugo Chávez.

El Bandes representa uno de los banco con mayor fomento en el mundo, que fue usado como un importantes instrumento políticos de cooperación Sur-Sur, del expresidente Lula da Silva.

El ultraderechista Bolsonaro, es uno de los mandatario de la región que desconocen a Nicolás Maduro como mandatario en Venezuela y respaldan con totalidad al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Para la organización 200.000 venezolanos se encuentran en condiciones vulnerables

Venezolanos en Ecuador

La ONG Refugees International (RI) lanzó una advertencia sobre el recibimiento “inconsistente”, que a su juicio han tenido los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador huyendo de la crisis. La ONG denuncia que los derechos de venezolanos son limitados

Aseguraron que existen “algunas políticas” del Gobierno ecuatoriano que impiden a los ciudadanos venezolanos tener acceso a sus derechos.

En un informes de 22 páginas presentado por la organización defensora de los derechos humanos, reiteraron que la “llegada de tantos (venezolanos) en un corto período de tiempo ha puesto al límite la capacidad institucional de Ecuador”.

Lee también: Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Detallaron que gran parte de los más de 200.000 migrantes venezolanos que se han radicado en el país andino, se encuentran en condiciones vulnerables, “muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento”.

De acuerdo a lo señalado por la ONG luego de una investigación, la situación de los venezolanos atraviesa un momento “crítico”, cosa que en gran parte le atribuyen a la falta de recursos de las autoridades ecuatorianas y la aplicación de una serie de cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

“Como resultado, la ONU recientemente advirtió de que a pesar de su marco legal, el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador”, subraya el informe.

Refugees International, con sede en los Estados Unidos cree que “la comunidad internacional, que comparte la responsabilidad de los venezolanos en Ecuador, debe brindar apoyo adicional” y apunta que, “sin ella, las instituciones de Ecuador pueden verse abrumadas por la afluencia continua de refugiados y migrantes”.

En este momento Ecuador vive un oleaje masivo de migrantes venezolanos, quienes están a la deriva en ese país, debido a la decisión de Perú de solicitar un visado para ingresar a su país.

Recordemos que la última cifra registrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que en los primero cuatro meses de 2019 el éxodo de venezolanos incrementó a cuatro millones de migrantes, reseñó EFE.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Ya esta propuesta ha sido considerada en el senado

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó este martes 11 de junio la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los inmigrantes venezolanos.

“Estamos evaluando eso seriamente. Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, una cosa horrible, una situación terrible”, declaró el gobernante norteamericano en la Casa Blanca.

Lee también: Allanaron la casa de expresidente de Costa Rica por delitos sexuales

El TPS es un beneficio otorgado a los inmigrantes que necesitan una protección especial en Estados Unidos. Les permite trabajar y vivir legalmente en el país durante el tiempo de vigencia del documento.

Hasta ahora, esta medida se ha considerado principalmente para atender a los inmigrantes en países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Suele beneficiar, principalmente, a los ciudadanos de países centroamericanos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha removido esta concesión. Concretamente, bajo la administración de Donald Trump se han cancelado los TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ya esta propuesta se ha considerado en el seno de Washington. Senadores estadounidenses habían apoyado una legislación para proteger a los venezolanos a finales de febrero. Además, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ya había adelantado que este beneficio estaba “en consideración”.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, ha trabajado con diversas autoridades del país para alcanzar medidas que ofrezcan un alivio para los inmigrantes venezolanos, reseñó TalCual.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement