Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

06/07/2019 1:47 am ET

Temblor sacudió el Dodger Stadium durante juego

El sismo ocurrió durante la parte baja de la cuarta entrada

Un temblor de 6.9 que sacudió el sur de California, con epicentro en Ridgecres, se sintió en Dodger Stadium, justo cuando se enfrentaban los Dodgers de Los Ángeles ante los Padres de San Diego.

El sismo ocurrió durante la parte baja de la cuarta entrada del partido que ganaban los Padres por 2-1.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Cinco cosas para saber sobre la Amazonia

La Amazonia ha estado habitada durante al menos 11.000 años

La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, un tesoro ecológico amenazado por la creciente deforestación y los incendios forestales. He aquí algunas de sus características principales:

1. Santuario de la biodiversidad

La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil.

La selva amazónica, de la cual 2,1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En los últimos 20 años, se han descubierto 2.200 nuevas especies de plantas y vertebrados.

2.’Pulmones de la tierra

La Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río Amazonas y sus afluentes, proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra.

El Amazonas es el río más grande del mundo y, según algunas versiones desde que se realizó una nueva investigación en 2007, es también el más largo, con una extensión de hasta 6.900 kilómetros.

El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90.000 a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Pero la deforestación está reduciendo esta capacidad de absorción de CO2.

3. Tribus

La Amazonia ha estado habitada durante al menos 11.000 años y hoy cuenta con 34 millones de personas, de las cuales dos tercios viven en ciudades.

Casi tres millones son indios que integran unas 420 tribus diferentes, de las cuales alrededor de 60 viven en total aislamiento, según la OTCA. Los indios del Amazonas hablan 86 lenguas y 650 dialectos.

Lee también: El Amazonas se quema y nadie hace nada para ayudarlo

La tribu amazónica más grande es la Tikuna, que cuenta con unos 40.000 miembros que viven en Brasil, Perú y Colombia, según la organización Survival International.

El jefe indio brasileño de la tribu Kayapo, Raoni Metuktire, es el principal activista en la campaña contra la deforestación en el Amazonas y ha viajado por el mundo durante tres décadas pidiendo la preservación del bosque y su población indígena.

4. Manaos, la ‘capital’ amazónica

Manaos es la capital del estado de Amazonas (norte), la más grande de Brasil y abarca 1,5 millones de km2.

Fundada por los portugueses en 1669 a orillas del río Negro, cerca de su confluencia con el río Amazonas, Manaos tiene una población de 1,8 millones de habitantes.

Después de una rápida expansión a fines del siglo XIX debido al comercio del caucho, la ciudad entró en un gran declive hasta la creación de una zona de libre comercio en 1967.

Manaos ahora vive principalmente de su sector industrial, importando repuestos e insumos y exportando productos finales, especialmente equipos electrónicos.

Después de Sao Paulo y Río de Janeiro (ambas en el sureste), Manaos es el tercer centro económico principal de Brasil.

5. Deforestación masiva

Según el WWF, casi el 20% de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo, y esto se está acelerando.

Desde que el presidente de Brasil, el utraderechista Jair Bolsonaro, asumió el poder a principios de 2019, la tasa de deforestación medida en julio fue casi cuatro veces mayor que el año anterior, según un sistema satelital conocido como DETER, que es utilizado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Según el INPE, que rastrea la tala de la selva tropical, alrededor de 2.254 km2 de la selva amazónica fueron cortados en julio, un aumento del 278% respecto al año anterior.

Las principales causas de la deforestación son la producción de soja y ganadería, la construcción de represas hidroeléctricas y carreteras, la industria minera y los incendios forestales.

Además de su rica biodiversidad, la Amazonia es rica en recursos minerales como oro, cobre, tantalio, mineral de hierro, níquel y manganeso.
Sectores de la floresta ahora están siendo devoradas por los incendios.

Las cifras del INPE muestran que se registraron cerca de 73.000 incendios forestales en Brasil entre enero y agosto, la cifra más alta en cualquier año desde 2013. La mayoría de ellos se registraron en el Amazonas.

Eso es de alto impacto si se compara con los 39.759 registrados en todo 2018.

AFP

Seguir leyendo

Internacional

Policía busca a una mujer que viaja desnuda en un Ferrari

Quedó grabada cuando levantaba las piernas en el aire y movía el trasero

Una mujer fue grabada retorciéndose desnuda en un Ferrari rojo mientras su conductor cruza las calles de Ibiza con música a todo volumen.

El incidente se filmó en Marina Ibiza, en las Islas Baleares, y luego se compartió ampliamente en las redes sociales, pero la pareja ahora está siendo amenazada con una multa por conducir imprudentemente.

Un portavoz del ayuntamiento dijo que las autoridades esperan localizar a los culpables pronto ya que “no hay muchos autos como este en Ibiza”.

Lee también: ¿James dejará a Shannon de Lima por otra mujer?

Las imágenes muestran a un joven sosteniendo un cigarro mientras conduce el Ferrari rojo por las calles con una mujer desnuda en la parte superior.

Mientras la mujer desnuda levanta las piernas en el aire y mueve el trasero a la música estruendosa, los espectadores atónitos filman las extrañas escenas. Los medios locales dijeron que la pareja podría recibir una multa de hasta 500 euros ($ 550) con seis puntos en la licencia de conducir por conducir imprudentemente.

Una portavoz del ayuntamiento señaló que las autoridades portuarias “están a cargo de administrar el tráfico dentro del puerto deportivo” y que la policía está en contacto con ellos sobre el incidente. Una vez que se identifica a la pareja, la policía determinará qué reglas fueron violadas y el castigo que deben enfrentar.

Lee también: Mira lo que hace la actriz Carmen Villalobos en este vídeo

Seguir leyendo

Internacional

“Me reconoció y la maté”: La confesión del violador de niña de seis años

El crimen conmocionó a los pobladores de Morelos, en México

En Morelos, México, un hombre violó y asesinó a una niña de 6 años, luego de ingresar a una vivienda a robar y la pequeña lo viera.

El sujeto fue identificado por las autoridades como José Alfredo “N”, de 33 años.

De acuerdo a información difundida en medios mexicanos, el sujeto entró a la casa a sustraer objetos y fue visto por la pequeña, quien le dijo que lo acusaría con su abuela.

“Me reconoció, y por eso la maté”, respondió José Alfredo, imputado por el delito de homicidio calificado y abuso sexual.

El crimen conmocionó a los pobladores y de inmediato las autoridades en México iniciaron la búsqueda del agresor desde el pasado sábado 10 de agosto.

Las autoridades especializadas en investigación ingresaron al domicilio del acusado y hallaron una una navaja tipo cutter con manchas hemáticas, así como un lazo con restos de sangre.

Las cámaras de seguridad captaron el momento del hombre caminando con un balón de gas butano al hombro, el cual robó en el domicilio donde vivía la menor con su abuela, Gris.

Lee también: Mujer ahorcó a su hijo porque era “muy travieso e hiperactivo”

grupo larepublica
Cámara se seguridad capta el momento cuando el hombre carga el balón de gas que robó

La investigación determinó que el sujeto vendió el tanque de gas en 150 pesos.

Con el dinero obtenido por la venta, compró unas cervezas y deambuló por las calles por dos horas. Posteriormente, tomó un bus que lo llevaría al municipio de Cuautla (ubicado a más de 50 kilómetros) huyendo de la policía. Pero finalmente fue capturado por funcionarios policiales.

— ¿A qué te metiste al cuarto?— A robar.— ¿Y qué te robaste?— Un tanque de gas.— ¿Y por qué le hiciste daño a la niña?

Me reconoció y me dijo: “Le voy a decir a mi abuelita”, contestó el procesado cuando fue interrogado por los agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), en la Fiscalía Regional Oriente.

Trascendió que José Alfredo “N” estuvo envuelto en una serie de investigaciones por el asesinato de un ingeniero ocurrido en 2018.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement