Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

23/01/2020 10:45 pm ET

Satélite de DirecTV está en riesgo de explotar

La compañía necesita vaciar el tanque de gasolina de la nave

Uno de los 11 satélites de la compañía DirecTV, con los que brinda el servicio de televisión pago en todo el mundo, se encuentra en riesgo de explotar.

De acuerdo con el medio Space News, la empresa trata de sacar al Spaceway-1 del arco geoestacionario para llevarlo a la zona denominada como “el cementerio de satélites”.

Lee también: Exfutbolista colombiano fue extraditado a Estados Unidos

Este modelo fue construido para durar 12 años: ya lleva en órbita 15 años. DirecTV empezó a utilizarlo como satélite soporte de la banda KA (rango de frecuencias entre los 26,5 GHz y 40 GHz) en Alaska.

Sin embargo, el problema ocurrió en diciembre por “una anomalía inexplicable que causó daños térmicos significativos e irreversibles” a las baterías de Spaceway-1, según un documento firmado por la compañía el 19 de enero.

Si las baterías se recalientan, el satélite explotará. Están apagadas y el cohete opera con energía generada por paneles solares.

DirecTV comenzó la liberación de combustible que iba a mantener el satélite en circulación hasta el 2025, para evitar llegar al 25 de febrero, fecha en la que comienza la temporada de eclipses y se necesitará reactivar las baterías.

La ventilación del combustible es una medida de seguridad destinada a reducir el riesgo de explosión de un satélite fuera de servicio. Si bien los satélites similares han necesitado de dos a tres meses para liberar el combustible restante, DirecTV solo tiene un mes para pasivar Spaceway-1, mientras lo saca del arco geoestacionario.

Ningún usuario se verá afectado si llega a ocurrir la explosión, ya que es un satélite de respaldo.

Advertisement
Advertisement
Advertisement