Connect with us

Internacional

19/07/2018 6:02 am ET

Sarampión causó cuatro muertes en Brasil por casos importados de Venezuela

Al menos 744 personas se han contagiado en la frontera.

sarampión causó cuatro muertes

Al menos 744 personas han contraído sarampión como parte de un brote vinculado a enfermos procedentes de Venezuela, dijo el Ministerio de Salud de Brasil el miércoles. El brote ha dejado cuatro muertos, incluyendo un niño indígena, según una nota difundida por la agencia AP.

La organización pro derechos indígenas Survival International advirtió que el brote podría devastar grupos indígenas aislados que tienen poca resistencia a esta enfermedad y viven en ambos lados de la frontera venezolana-brasileña.

Lee también: Gobierno de Guyana provee ayuda a los venezolanos que llegan a ese país

El Ministerio de Salud dijo que la mayoría de los casos están en dos estados fronterizos de Brasil. Todos están vinculados a un brote en Venezuela, donde los servicios de sanidad han colapsado debido a la inestabilidad política.

El sarampión se propaga a través del aire y es bastante contagioso. Si bien no hay un tratamiento específico, la vacuna es muy efectiva. Brasil está redoblando sus esfuerzos para vacunar a la población.

Sarah Shenker, investigadora superior de la ONG para la protección de derechos humanos Survival International, comentó que “el brote podría ser catastrófico para los yanomamis”, añadiendo que “los gobiernos de Venezuela y Brasil deben prestar asistencia médica de emergencia para prevenir más muertes”.

Reportes sobre el número creciente de casos de incidencia de la enfermedad empezaron a surgir desde el mes de marzo tanto en Venezuela como en Brasil.

El grupo humanitario no gubernamental Wataniba de Venezuela señaló que este patrón es muy alarmante, porque “habla de la vulnerabilidad de comunidades enteras”. La organización citó a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de marzo de 2018 que señaló que Venezuela ocupa el primer lugar en el número de casos de sarampión en América Latina.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement