Connect with us

Internacional

19/06/2018 7:56 am ET

Sancionaron en España a exfuncionario de Pdvsa que compró ostentosa casa

Es investigado por presuntamente estar incurso en operaciones de lavado de dinero.

Los bienes en España del exfuncionario de Pdvsa Rafael Ernesto Reiter Muñoz, supuestamente fueron congelados por presuntamente estar incurso en operaciones de lavado de dinero.

Reiter Muñoz compro una vivienda en el 2015, en una “acomodada urbanización de Sant Cugat del Vallès de Barcelona, España. La vivienda había salido a la venta por casi dos millones de euros, aunque “costó venderla y se cerró por menos”, afirman fuentes inmobiliarias de la zona.

Leer también: Un indonesio murió aplastado por el ataúd de su madre

Reiter Muñóz quien era jefe de seguridad en la estatal petrolera fue detenido el pasado mes de octubre “acusado de formar parte de una trama que desvió a Suiza 27 millones de dólares de mordidas cobradas a proveedores de la petrolera en Estados Unidos”, reseñó El País.

Hace 10 días, la esposa de Muñoz, Vanessa Yssea, fue también arrestada, al parecer la pareja está relacionada con el supuesto saqueo de 6.000 millones de dólares cometido por exdirectivos de la petrolera.

Nervis Villalobos, exviceministro de Energía; César Rincón, antiguo gerente de la filial de compras de PDVSA; y Luis Carlos de León, exresponsable financiero de Electricidad de Caracas (otra filial de la petrolera) figuran junto a Reiter entre los principales acusados de la trama investigada por un tribunal de Houston (Texas). Los tres fueron detenidos junto a él en octubre en España, que ya ha extraditado a los dos primeros. El pasado abril, Rincón se declaró culpable.

El escrito de la acusación detalla los jugosos beneficios obtenidos por el grupo. Reiter, cuyo papel era mover hilos dentro de la petrolera para favorecer a las empresas elegidas, logró “868.000 dólares para comprar un apartamento” en Miami; transferencias por más de medio millón de dólares a “cuentas controladas por su esposa”; 1,5 millones de dólares para una productora bajo su control y dos “vehículos blindados” con un coste de 107.000 dólares cada uno.

Redacción: contextodiario.com

Advertisement
Advertisement