Connect with us

Internacional

04/07/2018 2:03 pm ET

Revelan que Trump presionó para una invasión a Venezuela

Asesores explicaron las malas consecuencias de una acción militar.

El mandatario estadounidense Donald Trump ha aprobado sanciones tanto a nivel comercial como diplomático en contra el gobierno de Nicolás Maduro, al considerar que la forma de hacer política en Venezuela es una dictadura.

La administración de Trump aprobó no solo sanciones individuales contra los funcionarios de Maduro, dichas medidas buscarían presionar a presidente venezolano para que restituya la democracia en el país, luego de concentrar el poder en el Ejecutivo, asesinar a docenas de ciudadanos durante protestas y violar derechos humanos.

En ese sentido Venezuela ha figurado desde mediados de 2017 en las prioridades de la diplomacia estadounidense, sobre todo con el agravamiento de la crisis económica, social aunado al aumento de la diáspora de sus ciudadanos a otros países. Sin embargo, las opciones políticas no han sido las únicas que se han discutido en la Casa Blanca.

Lee también: El trueque en Venezuela se convierte en un respiro ante la crisis económica

Según revela la agencia de noticias AP, un oficial del gobierno de los Estados Unidos, que estuvo cerca de una reunión que se realizó en agosto del año 2017, Relató que en esa ocasión en el Salón Oval discutían (sobre Venezuela) Trump; Rex Tillerson, secretario de Estado; H.R. McMaster, consejero de seguridad nacional -ambos sustituidos meses después- y otros asesores.

Se puedo conocer que durante ese encuentro el presidente Trump consultó con sus asesores principales, una inquietante pregunta: Con el rápido desarrollo en Venezuela de una amenaza para la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede simplemente invadir al país?

La sugerencia sorprendió a los presentes en la reunión, incluso a Tillerson y McMaster. En una conversación que duró al menos cinco minutos, McMaster y otros asesores tomaron turnos para explicar a Trump las malas consecuencias de una acción militar, debido a que consideraban había un alto riesgo de perder el apoyo que habían ganado del resto de los gobiernos latinoamericanos.

Lee también: El peligroso aumento de la venta ilícita de sangre en Venezuela

Para el 11 de agosto de 2017, Trump explicó a los medios que los Estados Unidos no descartaba ninguna opción para resolver el caso de Venezuela, incluso la militar. Aunque los gobiernos latinoamericanos mostraron su desaprobación a esta idea, el mandatario estadounidense insistió.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada durante el mes de septiembre, Trump aprovechó para discutir en una cena privada con cuatro mandatarios latinoamericanos, incluido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La fuente explicó a AP, que para aquella ocasión los asesores le pidieron a Trump que no mencionara la idea de la invasión en la reunión; sin embargo, él lo hizo. Le preguntó a cada presidente si estaban seguros de que descartaban la solución militar, a lo que todos los presentes dejaron claro que no estaban de acuerdo con dicha medida.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement