Connect with us

Internacional

21/07/2020 8:24 pm ET

Rescataron a 23 menores raptados en México para obligarlos a trabajar

El hallazgo ocurrió durante la búsqueda de un niño robado el 30 de junio

La búsqueda de un niño de dos años y medio, que fue robado en un mercado del sur de México el 30 de junio, llevó a la policía a el martes a 23 menores de edad raptados, que eran retenidos en una casa y obligados a vender baratijas en la calle.

La mayoría tenían entre dos y 15 años de edad, pero los fiscales del estado de Chiapas dijeron que encontraron tres pequeños de entre tres y 20 meses en la vivienda en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas.

Lee también: Vacuna de Oxford contra la COVID-19 produce “buena respuesta inmune”

San Cristóbal es una pintoresca ciudad popular entre turistas con una gran población indígena. No es inusual ver a niños y adultos que venden artesanías locales, como esculturas y textiles bordados, en sus estrechas calles adoquinadas.

La fiscalía del estado de Chiapas mencionó en un comunicado que los menores de edad “eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica” y que “mostraron desnutrición y condiciones precarias”.

“De acuerdo a las entrevistas que se hicieron a los menores de edad, muchos de ellos eran obligados a salir a las calles a vender productos, y que además les obligaban a regresar con una cuota mínima de dinero para que tuvieran derecho a alimentos y a dormir en la casa”, declaró Jorge Llaven, fiscal general de Chiapas.

Muchos de los pequeños dormían en lo que parecían ser láminas de cartón y cobijas sobre un suelo de cemento, según un video presentado por los fiscales.

Lee también: “Bob Esponja: Al rescate” irá directo a Netflix

Tres mujeres fueron detenidas y podrían enfrentar cargos de tráfico de personas y de trabajos forzados. Los niños fueron entregados a las autoridades de bienestar infantil. Las autoridades mostraron una fotografía de algunos de los menores, con sus rostros difuminados, mientras almorzaban después de su rescate.

La búsqueda comenzó el 30 de junio con la desaparición de Dylan Esaú Gómez Pérez, de dos años y medio, cuando estaba con su madre en un mercado público de San Cristóbal.

En un video grabado por la cámara de vigilancia de una tienda cercana se ve cómo una niña que parecía tener alrededor de 13 años tomó al niño por la mano y se lo llevó.

En una entrevista el martes afuera del Palacio Nacional en la Ciudad de México, su madre, Juana Pérez, dijo que funcionarios le dijeron que su hijo todavía no ha sido encontrado.

“Ninguno de los niños (rescatados) es mi hijo”, manifestó Pérez sollozando. “Hasta el momento, yo no he tenido noticias de él”.

Advertisement
Advertisement