Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

15/03/2018 3:45 pm ET

República Dominicana lanzó programa de educación financiado

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el embajador de la Unión Europea en Santo Domingo, Gianluca Grippa, fueron testigos  del lanzamiento de un programa del Gobierno dominicano para fortalecer el sistema de educación, que cuenta con una financiación europea de 16 millones de euros (19,8 millones de dólares).

De esa financiación europea, una parte será canalizada a través de las instituciones que conforman el sistema de educación y formación técnico profesional y la otra a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual también contribuye cofinanciando el componente de asistencia técnica con 200.000 euros (247.479 dólares).

El objetivo de este programa es lograr que el sistema nacional de educación y formación técnico profesional responda a las demandas del sector educativo, del sector productivo y a las necesidades de capacitación de la población económicamente activa en la República Dominicana.

Este programa “nos ayudará a fortalecer el sistema de educación y formación técnico profesional y a implementar el Marco Nacional de Cualificaciones”, manifestó el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante el acto celebrado en el Palacio Nacional.

En su intervención, Dastis reconoció “los esfuerzos y el compromiso que el Gobierno dominicano ha asumido con la mejora de la oferta y la calidad de la educación pública”.

El programa que hoy damos comienzo contribuirá a garantizar que República Dominicana “puede dar respuesta a las demandas del mercado laboral y a los diversos sectores productivos”, apuntó.

Dastis destacó que las principales líneas de este programa serán el fortalecimiento institucional , el desarrollo del marco normativo, la adecuación curricular, la investigación y la formación de docentes.

El ministro español también señaló que República Dominicana es un socio prioritario para la AECID, que cumple este año 30 años de presencia en este país.

También agradeció a la Unión Europea “la confianza depositada en la cooperación española que expresa el reconocimiento a nuestra trayectoria en el sector”.

Por su parte, el embajador Grippa dijo que para la UE y sus Estados miembros la educación es un “elemento fundamental para abordar los desafíos del desarrollo sostenible, incluido la salud, la igualdad de género, la creación de empleo, la paz y la estabilidad a largo plazo”.

Las principales entidades ejecutoras de los proyectos cubiertos en este programa, bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia, serán los ministerios de Educación; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Trabajo, y de Economía, Planificación y Desarrollo, junto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), según un comunicado de la Presidencia.

Al acto también asistieron los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalle, y el director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas.

EFE

Lee también:

Advertisement
Advertisement
Advertisement