Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

02/02/2019 5:56 pm ET

Reportan llegada a Colombia de avión que suele transportar a fuerzas especiales de EE.UU

La aeronave de transporte táctico proporciona transporte al Comando de Operaciones Especiales norteamericano

avión a colombia

Se ha reportado la llegada de un avión C-146A Wolfhound, normalmente utilizado para transportar a fuerzas especiales,  de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Colombia en plena crisis de Venezuela.

La supuesta llegada del C-146A Wolfhound se da luego que según la emisora de radio La FM, al menos un avión de carga C17A Globemaster y un Boeing 737 de Estados Unidos aterrizaron en la base militar de Catam, en la capital de Colombia.

Lee también: 20 fotos de Venezuela en la calle, unida contra Maduro

Según la web especializada Airforce Technology, el C-146A Wolfhound es un avión de transporte táctico diseñado y fabricado por Fairchild Dornier, para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El avión proporciona transporte flexible, sensible y operacional del personal del Comando de Operaciones Especiales.

 

El C-146A Wolfhound tiene una longitud de 20,98 m, una altura de 7,24 m y un alerón de 21,11 m. Puede transportar hasta 27 pasajeros, mientras que su cubierta de vuelo tiene capacidad para dos pilotos y un jefe de carga.

Normalmente se implementa con el 524º Escuadrón de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea para llevar a cabo misiones de infiltración, exfiltración, reabastecimiento de carga, transporte aéreo y otras misiones militares en todo el mundo.

 

La nave  C17A Globe Master salió de la base aérea Dover en Delaware. La base aérea de Dover es una de las más importantes de Estados Unidos y es la casa del 436th Airliftwing. Se le refiere a esta estación como “Liberty Wing”, el ala de la libertad, y opera los aviones más grandes de carga militar de Estados Unidos.

El movimiento de los aviones en mención también ha sido notado por el periodista Steve Herman, de la cadena Voice of América, quien publicó trinos en las últimas horas sobre el tema y ha preguntado a la fuerza aérea de Estados Unidos sin obtener respuesta hasta ahora.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la presencia de aviones militares de Estados Unidos en Catam (Bogotá) es rutinaria y no guarda relación con la crisis en Venezuela y tampoco supone parte de la ofensiva del gobierno de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Es un vuelo rutinario que hacen los Estados Unidos a Colombia, viene cada cierto periodo con algunos elementos. Había otros dos aviones, efectivamente. Uno, el del fiscal de Estados Unidos que estaba en una visita (Matthew Whitaker) y el otro el del señor Howard Buffett, que ha sido un gran apoyo para el desminado en Colombia, que ha hecho unos aportes significativos”, explicó el ministro Botero.

“Nosotros vivimos recibiendo colaboración de los Estados Unidos, periódica. Estamos a la espera de que nos llegue un radar y otros elementos que nos ayudan a hacer las interdicciones, que son muy importantes. Parte de ese material viene en esos vuelos”, agregó el jefe de la cartera de Defensa, al aclarar que dicha presencia no guarda relación alguna con la crisis de Venezuela. “Lo tratan de asociar y eso no es así”, enfatizó.

En el mismo sentido se pronunció la Fuerza Aérea Colombiana, que señaló que el ingreso de aeronaves de Estados Unidos a territorio nacional resulta ser normal.

Sin embargo expertos militares aseguran que los aviones C1 no tienen que ver con el escuadrón Thunderbird de aviones de combate que estarán en el país para la muestra aérea que se realizará para celebrar los 100 años de la FAC, como también informaron fuentes gubernamentales de Colombia. Aparte el avión C17 estuvo cuatro horas en Bogotá y la reunión del fiscal de Estados Unidos con el Presidente fue a las 10 de la mañana del día siguiente.

Todo esto ocurre pocos días después de que el asesor de seguridad del presidente Trump, John Bolton, fuera visto en conferencia de prensa con una libreta de apuntes en la que de se leía claramente “5000 tropas para Colombia”.

¿Llegan tropas?

A través de las redes sociales se han observado diversos reportes de la posible llegada de tropas estadounidenses a territorio colombiano, sin embargo, nada ha sido confirmado.

Advertisement

Internacional

Gobierno de Ecuador también buscará exigir visa a venezolanos

Así lo dio a conocer el canciller de ese país, José Valencia

venezolanos

Este miércoles 19 de junio el Gobierno de Ecuador, informó que está estudiando los mecanismos para imponer como requisito exigir una visa a venezolanos que lleguen a ese territorio.

Así lo dio a conocer el canciller de ese país, José Valencia, quien explicó que se trata de una medida que busca identificar a todos los venezolanos que llegan a esa nación y con la intención de promover una “migración segura y ordenada”.

Lee también: #TBT | Michelle Bachelet: Chávez siempre fue un gran amigo

Aseguró que es obligación del Estado ecuatoriano tener identificada a todas las personas que entran en su territorio ante el éxodo masivo de venezolanos.

Detalló que esta medida surge luego de la implementación de un “visado humanitario” aplicado por el gobierno de Perú.

“Es necesario tomar medidas” ante esta ola masiva de venezolanos, así lo dijo Valencia durante declaraciones a una cadena de televisión.

Aunque aún no tienen claro cómo será la solicitud de este visado y cuáles serán los requisitos, el canciller de Ecuador dijo que no tendrá costo para los venezolanos y será tramitado en muy corto plazo.

Ecuador es uno de los países de América Latina a donde han llegado los migrantes venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria compleja, la crisis política y económica, que se vive bajo la administración de Nicolás Maduro.

Sin embargo, desde el pasado 15 de junio cuando entró en vigencia la solicitud de un visado humanitario por parte del gobierno de Perú, el número de venezolanos en Ecuador aumentó considerablemente.

Hasta el momento el país gobernado por Lenin Moreno, ha abierto las puertas a los más de 250 mil venezolanos que se han establecido en ese país, reseñó AP

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Bolsonaro pide investigar chanchullos de sus predecesores con Maduro

La solicitud fue hecha al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes)

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), abrir un proceso de investigación sobre el destino de las millones de inversiones a los gobierno de Cuba y Venezuela.

Durante la designación de Gustavo Montezano como jefe del Bandes, el mandatario anunció la petición de dar inicio a un proceso que  determine a donde fueron enviados los recursos dados por los presidentes de izquierda.

Lee también: ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Reiteró que una de las tareas será “abrir las cajas negras del pasado, apuntando a dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y Venezuela por ejemplo”.

Bolsonaro  hizo alusión al dinero invertido en Venezuela durante los gobierno de izquierda de Lula da Silva y Dilma Rousseff. La información la dio a conocer un portavoz de la casa presidencial.

De acuerdo a los reportes de medios brasileros, Venezuela, Mozambique y Cuba, adeudan cerca de 510 millones de dólares a Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, de esto un 80% sería proveniente de un pasivo contraído durante el gobierno de Hugo Chávez.

El Bandes representa uno de los banco con mayor fomento en el mundo, que fue usado como un importantes instrumento políticos de cooperación Sur-Sur, del expresidente Lula da Silva.

El ultraderechista Bolsonaro, es uno de los mandatario de la región que desconocen a Nicolás Maduro como mandatario en Venezuela y respaldan con totalidad al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Para la organización 200.000 venezolanos se encuentran en condiciones vulnerables

Venezolanos en Ecuador

La ONG Refugees International (RI) lanzó una advertencia sobre el recibimiento “inconsistente”, que a su juicio han tenido los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador huyendo de la crisis. La ONG denuncia que los derechos de venezolanos son limitados

Aseguraron que existen “algunas políticas” del Gobierno ecuatoriano que impiden a los ciudadanos venezolanos tener acceso a sus derechos.

En un informes de 22 páginas presentado por la organización defensora de los derechos humanos, reiteraron que la “llegada de tantos (venezolanos) en un corto período de tiempo ha puesto al límite la capacidad institucional de Ecuador”.

Lee también: Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Detallaron que gran parte de los más de 200.000 migrantes venezolanos que se han radicado en el país andino, se encuentran en condiciones vulnerables, “muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento”.

De acuerdo a lo señalado por la ONG luego de una investigación, la situación de los venezolanos atraviesa un momento “crítico”, cosa que en gran parte le atribuyen a la falta de recursos de las autoridades ecuatorianas y la aplicación de una serie de cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

“Como resultado, la ONU recientemente advirtió de que a pesar de su marco legal, el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador”, subraya el informe.

Refugees International, con sede en los Estados Unidos cree que “la comunidad internacional, que comparte la responsabilidad de los venezolanos en Ecuador, debe brindar apoyo adicional” y apunta que, “sin ella, las instituciones de Ecuador pueden verse abrumadas por la afluencia continua de refugiados y migrantes”.

En este momento Ecuador vive un oleaje masivo de migrantes venezolanos, quienes están a la deriva en ese país, debido a la decisión de Perú de solicitar un visado para ingresar a su país.

Recordemos que la última cifra registrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que en los primero cuatro meses de 2019 el éxodo de venezolanos incrementó a cuatro millones de migrantes, reseñó EFE.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement