Connect with us

Internacional

02/02/2019 5:56 pm ET

Reportan llegada a Colombia de avión que suele transportar a fuerzas especiales de EE.UU

La aeronave de transporte táctico proporciona transporte al Comando de Operaciones Especiales norteamericano

avión a colombia

Se ha reportado la llegada de un avión C-146A Wolfhound, normalmente utilizado para transportar a fuerzas especiales,  de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Colombia en plena crisis de Venezuela.

La supuesta llegada del C-146A Wolfhound se da luego que según la emisora de radio La FM, al menos un avión de carga C17A Globemaster y un Boeing 737 de Estados Unidos aterrizaron en la base militar de Catam, en la capital de Colombia.

Lee también: 20 fotos de Venezuela en la calle, unida contra Maduro

Según la web especializada Airforce Technology, el C-146A Wolfhound es un avión de transporte táctico diseñado y fabricado por Fairchild Dornier, para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El avión proporciona transporte flexible, sensible y operacional del personal del Comando de Operaciones Especiales.

 

El C-146A Wolfhound tiene una longitud de 20,98 m, una altura de 7,24 m y un alerón de 21,11 m. Puede transportar hasta 27 pasajeros, mientras que su cubierta de vuelo tiene capacidad para dos pilotos y un jefe de carga.

Normalmente se implementa con el 524º Escuadrón de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea para llevar a cabo misiones de infiltración, exfiltración, reabastecimiento de carga, transporte aéreo y otras misiones militares en todo el mundo.

 

La nave  C17A Globe Master salió de la base aérea Dover en Delaware. La base aérea de Dover es una de las más importantes de Estados Unidos y es la casa del 436th Airliftwing. Se le refiere a esta estación como “Liberty Wing”, el ala de la libertad, y opera los aviones más grandes de carga militar de Estados Unidos.

El movimiento de los aviones en mención también ha sido notado por el periodista Steve Herman, de la cadena Voice of América, quien publicó trinos en las últimas horas sobre el tema y ha preguntado a la fuerza aérea de Estados Unidos sin obtener respuesta hasta ahora.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la presencia de aviones militares de Estados Unidos en Catam (Bogotá) es rutinaria y no guarda relación con la crisis en Venezuela y tampoco supone parte de la ofensiva del gobierno de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Es un vuelo rutinario que hacen los Estados Unidos a Colombia, viene cada cierto periodo con algunos elementos. Había otros dos aviones, efectivamente. Uno, el del fiscal de Estados Unidos que estaba en una visita (Matthew Whitaker) y el otro el del señor Howard Buffett, que ha sido un gran apoyo para el desminado en Colombia, que ha hecho unos aportes significativos”, explicó el ministro Botero.

“Nosotros vivimos recibiendo colaboración de los Estados Unidos, periódica. Estamos a la espera de que nos llegue un radar y otros elementos que nos ayudan a hacer las interdicciones, que son muy importantes. Parte de ese material viene en esos vuelos”, agregó el jefe de la cartera de Defensa, al aclarar que dicha presencia no guarda relación alguna con la crisis de Venezuela. “Lo tratan de asociar y eso no es así”, enfatizó.

En el mismo sentido se pronunció la Fuerza Aérea Colombiana, que señaló que el ingreso de aeronaves de Estados Unidos a territorio nacional resulta ser normal.

Sin embargo expertos militares aseguran que los aviones C1 no tienen que ver con el escuadrón Thunderbird de aviones de combate que estarán en el país para la muestra aérea que se realizará para celebrar los 100 años de la FAC, como también informaron fuentes gubernamentales de Colombia. Aparte el avión C17 estuvo cuatro horas en Bogotá y la reunión del fiscal de Estados Unidos con el Presidente fue a las 10 de la mañana del día siguiente.

Todo esto ocurre pocos días después de que el asesor de seguridad del presidente Trump, John Bolton, fuera visto en conferencia de prensa con una libreta de apuntes en la que de se leía claramente “5000 tropas para Colombia”.

¿Llegan tropas?

A través de las redes sociales se han observado diversos reportes de la posible llegada de tropas estadounidenses a territorio colombiano, sin embargo, nada ha sido confirmado.

Advertisement
Advertisement
Advertisement