Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

12/12/2017 11:57 am ET

Senadores rechazaron investigar denuncias de acoso sexual contra Trump

Los representantes de la Casa Blanca rechazaron el lunes las solicitudes de una investigación del Congreso sobre las acusaciones de que Donald Trump acosó sexualmente a varias mujeres, alegando que el pueblo estadounidense se expidió sobre el asunto al elegirlo presidente.

Varios senadores demócratas le han pedido al mandatario que renuncie debido a este asunto.

Tres mujeres que afirman haber sido acosadas sexualmente por Trump antes de que se postulara a la presidencia instaron el lunes al Congreso a investigar su comportamiento. Las tres, que hablaron públicamente por primera vez durante la campaña presidencial del año pasado, dijeron que volvieron sobre el tema debido al clima actual.

En los últimos meses, innumerables mujeres han roto su silencio sobre el abuso sufrido a manos de hombres poderosos en el mundo del entretenimiento, los medios, los negocios y la política, a raíz de las explosivas acusaciones que derribaron al magnate del cine Harvey Weinstein.

“El ambiente es distinto”, señaló Samantha Holvey, quien afirma que Trump se comportó de manera inapropiada cuando ella concursaba en el certamen de belleza Miss USA, al aparecer tras bastidores cuando estaba desnuda, al igual que otras compañeras.

“Intentémoslo nuevamente”, agregó, al explicar por qué repite las acusaciones.

Rachel Crooks, quien afirma que el multimillonario la besó en la boca a la fuerza en 2005 después de que ella se presentara en la Trump Tower, instó a los legisladores a “dejar de lado sus afiliaciones partidarias e investigar la historia de mala conducta sexual del señor Trump”.

Crooks dijo confiar en que Trump sea puesto “al mismo nivel” que “Weinstein y los otros hombres que fueron responsabilizados por su reprobable comportamiento”.

Jessica Leeds, quien dice que Trump la toqueteó en un vuelo comercial hace décadas, opinó: “No responsabilizamos a nuestro presidente por lo que es y por quien es”.

La Casa Blanca rápidamente desestimó las acusaciones como “falsas”.

“El momento y lo absurdo de estas afirmaciones falsas dicen mucho y la campaña de publicidad que ha comenzado no hace más que confirmar los motivos políticos que hay detrás”, sostuvo un comunicado de la Casa Blanca.

– “Una elección decisiva”-

Dirigiéndose a los periodistas, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente “ha abordado directamente estas acusaciones y las ha negado”.

“Esto tuvo lugar mucho antes de que fuera elegido presidente y el pueblo estadounidense tuvo una elección decisiva, apoyó al presidente Trump”, dijo Sanders. “Sentimos que estas acusaciones han sido respondidas a través de ese proceso”.

Kirsten Gillibrand, senadora demócrata de Nueva York, dijo a CNN que Trump debería “renunciar de inmediato”.

“El presidente Trump ha cometido un abuso de acuerdo con estas mujeres”, afirmó. “Y son acusaciones muy creíbles. Creo que debe renunciar de inmediato y, si no lo hace, deberíamos tener la investigación”, añadió.

Los senadores demócratas Cory Booker de Nueva Jersey y Jeff Merkley de Oregon también pidieron el fin de semana que Trump renuncie.

El senador demócrata Ron Wyden respaldó el llamado a una investigación en el Congreso, lo que parece poco probable dado el control republicano de ambas cámaras.

“Estas mujeres tienen razón”, escribió en un tuit. “Si @realDonaldTrump no renuncia, el Congreso debe investigar las denuncias de muchas, muchas mujeres, de que las agredió sexualmente y las acosó. Nadie está por encima de la ley”.

Tres legisladores estadounidenses anunciaron su dimisión del Congreso la semana pasada por acusaciones de acoso sexual, incluido el senador demócrata Al Franken de Minnesota.

Al anunciar su renuncia, Franken apuntó contra Trump. “Yo, más que nadie, soy consciente de que hay algo de ironía en el hecho de que me voy mientras que un hombre que presumió en una grabación sobre su historial de acoso sexual se sienta en la Oficina Oval”, dijo.

Un total de 16 mujeres han presentado denuncias de mala conducta por parte de Trump, quien se jactó en una cinta que salió a la luz durante la campaña de que podía besar y agarrar a las mujeres con impunidad, debido a su condición de celebridad.

En una aparente divergencia con respecto a la línea de la Casa Blanca, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo el domingo que cualquier mujer que alegue ser víctima de acoso sexual, incluidas las que implican a Trump, “debe ser escuchada”.

(Con información de AFP)

Lee también:

Advertisement

Internacional

Gobierno de Ecuador también buscará exigir visa a venezolanos

Así lo dio a conocer el canciller de ese país, José Valencia

venezolanos

Este miércoles 19 de junio el Gobierno de Ecuador, informó que está estudiando los mecanismos para imponer como requisito exigir una visa a venezolanos que lleguen a ese territorio.

Así lo dio a conocer el canciller de ese país, José Valencia, quien explicó que se trata de una medida que busca identificar a todos los venezolanos que llegan a esa nación y con la intención de promover una “migración segura y ordenada”.

Lee también: #TBT | Michelle Bachelet: Chávez siempre fue un gran amigo

Aseguró que es obligación del Estado ecuatoriano tener identificada a todas las personas que entran en su territorio ante el éxodo masivo de venezolanos.

Detalló que esta medida surge luego de la implementación de un “visado humanitario” aplicado por el gobierno de Perú.

“Es necesario tomar medidas” ante esta ola masiva de venezolanos, así lo dijo Valencia durante declaraciones a una cadena de televisión.

Aunque aún no tienen claro cómo será la solicitud de este visado y cuáles serán los requisitos, el canciller de Ecuador dijo que no tendrá costo para los venezolanos y será tramitado en muy corto plazo.

Ecuador es uno de los países de América Latina a donde han llegado los migrantes venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria compleja, la crisis política y económica, que se vive bajo la administración de Nicolás Maduro.

Sin embargo, desde el pasado 15 de junio cuando entró en vigencia la solicitud de un visado humanitario por parte del gobierno de Perú, el número de venezolanos en Ecuador aumentó considerablemente.

Hasta el momento el país gobernado por Lenin Moreno, ha abierto las puertas a los más de 250 mil venezolanos que se han establecido en ese país, reseñó AP

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Bolsonaro pide investigar chanchullos de sus predecesores con Maduro

La solicitud fue hecha al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes)

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), abrir un proceso de investigación sobre el destino de las millones de inversiones a los gobierno de Cuba y Venezuela.

Durante la designación de Gustavo Montezano como jefe del Bandes, el mandatario anunció la petición de dar inicio a un proceso que  determine a donde fueron enviados los recursos dados por los presidentes de izquierda.

Lee también: ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Reiteró que una de las tareas será “abrir las cajas negras del pasado, apuntando a dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y Venezuela por ejemplo”.

Bolsonaro  hizo alusión al dinero invertido en Venezuela durante los gobierno de izquierda de Lula da Silva y Dilma Rousseff. La información la dio a conocer un portavoz de la casa presidencial.

De acuerdo a los reportes de medios brasileros, Venezuela, Mozambique y Cuba, adeudan cerca de 510 millones de dólares a Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, de esto un 80% sería proveniente de un pasivo contraído durante el gobierno de Hugo Chávez.

El Bandes representa uno de los banco con mayor fomento en el mundo, que fue usado como un importantes instrumento políticos de cooperación Sur-Sur, del expresidente Lula da Silva.

El ultraderechista Bolsonaro, es uno de los mandatario de la región que desconocen a Nicolás Maduro como mandatario en Venezuela y respaldan con totalidad al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Para la organización 200.000 venezolanos se encuentran en condiciones vulnerables

Venezolanos en Ecuador

La ONG Refugees International (RI) lanzó una advertencia sobre el recibimiento “inconsistente”, que a su juicio han tenido los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador huyendo de la crisis. La ONG denuncia que los derechos de venezolanos son limitados

Aseguraron que existen “algunas políticas” del Gobierno ecuatoriano que impiden a los ciudadanos venezolanos tener acceso a sus derechos.

En un informes de 22 páginas presentado por la organización defensora de los derechos humanos, reiteraron que la “llegada de tantos (venezolanos) en un corto período de tiempo ha puesto al límite la capacidad institucional de Ecuador”.

Lee también: Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Detallaron que gran parte de los más de 200.000 migrantes venezolanos que se han radicado en el país andino, se encuentran en condiciones vulnerables, “muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento”.

De acuerdo a lo señalado por la ONG luego de una investigación, la situación de los venezolanos atraviesa un momento “crítico”, cosa que en gran parte le atribuyen a la falta de recursos de las autoridades ecuatorianas y la aplicación de una serie de cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

“Como resultado, la ONU recientemente advirtió de que a pesar de su marco legal, el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador”, subraya el informe.

Refugees International, con sede en los Estados Unidos cree que “la comunidad internacional, que comparte la responsabilidad de los venezolanos en Ecuador, debe brindar apoyo adicional” y apunta que, “sin ella, las instituciones de Ecuador pueden verse abrumadas por la afluencia continua de refugiados y migrantes”.

En este momento Ecuador vive un oleaje masivo de migrantes venezolanos, quienes están a la deriva en ese país, debido a la decisión de Perú de solicitar un visado para ingresar a su país.

Recordemos que la última cifra registrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que en los primero cuatro meses de 2019 el éxodo de venezolanos incrementó a cuatro millones de migrantes, reseñó EFE.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement