Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

26/11/2017 9:25 am ET

Radiólogos quieren que los pacientes reciban resultados más rápido

Los pacientes esperan recibir los resultados de los estudios por imágenes más rápido que antes y los radiólogos avanzan en esa línea, de acuerdo con un nuevo estudio.

En la mayoría de los consultorios, los radiólogos interpretan las imágenes, pero no son los únicos que les informan los resultados a los pacientes. Algunas asociaciones profesionales del país están buscando cómo acelerar ese proceso, según publican los autores en Journal of the American College of Radiology.

“Históricamente, la medicina es patriarcal. Cuando los pacientes interactúan con los sistemas sanitarios, la medicina manda no dar resultados hasta que un médico los haya visto”, dijo el doctor Matthew Davenport, de University of Michigan, Ann Arbor.

“El cambio de paradigma se está viendo en los crecientes portales online de pacientes, donde se suben los resultados. Los pacientes quieren verlos oportunamente y vemos que aquel período de embargo desaparece”.

Su equipo entrevistó a 202 pacientes de dos consultorios de Ann Arbor con seis escenarios: una radiografía de tórax por dolor, otra por neumonía, una resonancia (MRI) por dolor de pecho, una tomografía (TC) o una MRI por un tumor cerebral y una TC o una MRI por un tratamiento oncológico.

En cada escenario, los pacientes indicaron cuánto esperarían para llamar a su médico, la ansiedad durante esa espera y si preferirían usar un sitio online de pacientes para acceder a los resultados.

La mayoría quería recibir los resultados en entre uno y tres días, y llamarían al médico en entre uno y cinco días si nadie los contactaba. La mitad esperaría los resultados dentro de los tres días posteriores a la pesquisa de rutina, dos días después de la radiografía de tórax por dolor y un día si la causa era la neumonía, un tumor cerebral o un tratamiento oncológico.

La mitad de los pacientes no esperaría más de cinco días para comunicarse con su médico después de una evaluación, dos días después de una evaluación por dolor de pecho o espalda y un día si se trata de una neumonía o un tumor cerebral.

La mitad también dijo que había sufrido de cambios emocionales, incluida ansiedad leve a extrema, cuando le había tocado esperar por resultados radiológicos.

En general, los pacientes deseaban conocer los resultados por teléfono en lugar de hacerlo en persona, y ambas opciones eran más deseadas que la posibilidad de hacerlo online. Pero la mayoría (94 por ciento) del 58 por ciento que había utilizado un sitio online dijo que había recibido resultados por esa vía y la mayoría estaba conforme.

Los pacientes preferían comunicarse con el médico o el radiólogo si tenían alguna duda sobre los resultados.

El Colegio Estadounidense de Radiología puso en práctica la iniciativa nacional Imaging 3.0 para que los radiólogos tengan un papel activo en la atención de calidad a través de la interacción con los pacientes. En el Hospital Langone de NYU, Nueva York, los radiólogos incluyen más imágenes y anotaciones en el informe de resultados.

Advertisement
Advertisement
Advertisement