Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

16/12/2017 12:57 pm ET

Quito, un inmenso pesebre viviente en Navidad

La capital ecuatoriana se convierte desde hoy en un inmenso pesebre con la iluminación de un belén en la cima del “Panecillo”, un cerro desde el que se divisa gran parte de la ciudad, y a cuyos pies se tiende el centro colonial.

Considerado el pesebre más grande de Latinoamérica, cuenta con inmensas figuras de la sagrada familia, que se iluminarán desde las 18.00 hora local de hoy (23.00 GMT) en un acto animado por coros navideños y teatro, entre otros espectáculos.

Nueve figuras de entre 10 y 35 metros de alto con la forma del niño Jesús en su cuna, una estrella de Belén, otras de los tres reyes magos, de San José y los animales, acompañarán a un monumento de la llamada virgen de Legarda, que representa a María y que corona el Panecillo desde 1975.

La majestuosa Virgen de Quito está compuesta por 7.400 piezas numeradas, lo que permitió unirla como un rompecabezas en la cima del Panecillo, antes conocido como Yavirac, una elevación natural de 3.000 metros sobre el nivel del mar, bautizada tras la conquista española con este nombre por su parecido con un pan.

Los indígenas conocían a ese mirador natural de la ciudad como “Shungoloma”, que en quichua significa “loma del corazón”.

Allá, en esas alturas se enciende el imponente belén cada diciembre, en el día de inicio de la novena, para dar la bienvenida a la Navidad, en un país donde 8 de cada 10 ecuatorianos que dicen tener una filiación religiosa, son católicos.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 91,95 % de la población afirma tener una religión, de los cuales el 80,4 % son católicos, el 11,3 % evangélicos, 1,29 % testigos de Jehová y el restante porcentaje corresponde a otras religiones.

Para la iluminación de las figuras de la sagrada familia instaladas este mes se usaron 19.200 bombillas y 660 mangueras led, que dibujan con luz las siluetas que se pueden apreciar desde varios puntos de la ciudad, convirtiéndolas en un imán para el turismo.

La virgen del Panecillo, que es una réplica a gran escala de escultura realizada por Bernardo de Legarda, uno de los más importantes representantes de la Escuela quiteña, también se iluminará mediante proyectores de luz led.

Iván Borja, director del instituto público de Turismo y Patrimonio “Yavirac”, situado en las faldas del Panecillo, recuerda que desde las culturas precolombinas, el cerro fue un centro de adoración y, quizá, importante para la observación del movimiento de los astros a fin de organizar, entre otras, las tareas agrícolas.

En entrevista con Efe asegura que el Panecillo “fue y sigue siendo un lugar muy especial para la espiritualidad del mundo precolombino y del mundo católico actual” al convertirse en parte medular de la construcción iconográfica del nacimiento de Jesús.

Y aunque considera que simbólicamente en el belén se representa a la familia y la solidaridad como los valores de la Navidad, Borja no cree que la inmensa representación logre neutralizar, ni disminuir el ambiente de mercantilismo en la sociedad actual.

El religioso agustino Patricio Villalba dice a Efe que el pesebre evoca “la simplicidad y belleza de una familia unida que crece”.

“Uno se siente convocado por esta representación para recordar la ternura del encuentro con Dios, en nuevos encuentros con la familia y los amigos. El pesebre del Panecillo nos recuerda que el primer y más grande sentido de la Navidad es ‘Dios con nosotros’”, anota.

Las figuras de la sagrada familia en el Panecillo, que por estas épocas ilumina la fe de los católicos, convierten al Quito a sus pies en una entrañable y extendida estampa de la natividad.

No es para menos pues los cerca de 5.000 bienes inmuebles inventariados que hay en el Quito colonial, las treinta iglesias y conventos, museos, monumentos, y otras edificaciones que están en el corazón mismo del centro histórico pasan, sin querer, a formar parte de un gigantesco pesebre.

Y si desde las entrañas del centro histórico, los paseantes y habitantes son involuntarias figuras del pesebre, caída la noche, una mirada desde la vecina loma del Itchimbía pinta de luces la zona colonial con vistas de la simetría de las calles, sus imponentes iglesias coloniales, el circular de los vehículos…

Una entrañable postal cargada de religiosidad, simbolismo, cultura y patrimonio.

Susana Madera | EFE

Advertisement

Internacional

¿Cuáles son los Funko Pop más caros de todo el mundo?

Los Funko Pop son uno de los juguetes que han definido por completo a esta generación

Los Funko Pop son uno de los juguetes que han definido por completo a esta generación gracias a la amplia variedad de modelos, diseños y motivos que han logrado penetrar entre los fanáticos de la cultura pop en general, bien sea en el cine, la música o la televisión.

Y con tantas cosas que pasan en el mundo actualmente, sabemos que los fanáticos de estas figuras estarán muy contentos al saber cuánta cantidad de dinero necesitan para obtener algunos de los Funko Pop más caros del mundo.

Freddy Funko – Glows in the Dark Beetlejuice

Solo existen 12 ejemplares de este tipo en todo el mundo. Fue estrenado durante la Comic Con de San Diego en 2012 y su valor estimado estaba en los 2575 dólares.

Lee también: ¿La seguridad al volante es sexista?

Stan Lee – Superhero Red Metallic

Si bien existen múltiples versiones de funkos con la imagen de Stan Lee, esta es especial porque su traje de superhéroe rojo metálico hace que su valor se encuentre en 2600 dólares. Esto aunado al hecho de que solo hay 12 ejemplares en el mundo.

Sully

Si creían que no había nada más adorable que Boo en Monsters Inc., no podrán con la ternura que es el funko de Sully. Este modelo es una edición limitada sacada por Disney y su valor está en 2800 dólares.

Importante aclarar que ese precio no incluye sustos a medianoche, ni paseos por toda la fábrica ni tours por el mundo de los monstruos.

Stranger Things: Golden Hopper

No sabemos si David Harbour recibe algún tipo de regalías por las ventas de su ejemplar dorado en miniatura, pero solo hay 40 modelos como este y los fanáticos de la serie han pagado cerca de 3000 dólares por tenerlo.

Dumbo Gold

Pensábamos que no podría haber una versión más tierna de Dumbo, hasta que descubrimos que tiene un funko pop y además está bañado en oro, derritiendo de manera inmediata nuestro corazón y nuestro poder adquisitivo al mismo tiempo, debido a que cuesta la pequeña suma de 4000 dólares.

Seguir leyendo

Internacional

Un perro rescató a recién nacido que fue enterrado vivo

El hecho ocurrió al norte de Tailandia

“Ping Pong” es el nombre del perro que rescató a un bebé que fue enterrado vivo por su madre adolescente para que sus padres no se enteraran del embarazo.

El animal empezó a escarbar en un espacio de la tierra, por lo que su dueño se acercó al lugar y notó que las piernas del infante sobresalían de la tierra. Varias personas de la zona ayudaron a rescatarlo y trasladarlo a un hospital.

El dueño del canino mencionó que su mascota sólo puede mover tres de las cuatro patas producto de haber sido impactado por un auto.

Lee también: Mascota fingió su muerte para evitar que lo bañaran

La madre, de quince años, fue acusada de abandono infantil e intento de asesinato.
un oficial de policía del distrito Chum Phuang le dijo a la prensa local que la madre está arrepentida de sus acciones.

Los padres de la joven decidieron ocuparse de la crianza del bebé.

Fuente: BBC News Mundo

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Aprobaron matrimonio homosexual en Taiwán

Es el primer país asiático en permitirlo

El matrimonio homosexual será legal en Taiwán a partir del 24 de mayo, gracias al voto de 66 legisladores del Parlamento, sentando así un precedente para el resto de Asia.

La nueva ley supone un avance en materia de derechos civiles para la comunidad gay, aunque cuestiones como la adopción y el matrimonio entre taiwaneses homosexuales en el extranjero aún no son permitidas.

Lee también: Atacó con un machete a una vecina por haberle cortado el servicio de wifi

“El 17 de mayo de 2019 el amor ha ganado en Taiwán. Hemos dado un gran paso hacia la verdadera igualdad y hemos hecho de Taiwán un país mejor”, señaló la presidenta progesista de Taiwán, Tsai Ing Wen.

Con 66 votos a favor y 27 en contra, el Parlamento contrarió el resultado de un referéndum llevado a cabo en noviembre pasado, donde 67% de los votantes rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fuente: El Mundo de España

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement