Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

27/01/2020 4:44 pm ET

Quim Torra dejó de pertenecer al Parlamento de Cataluña

La decisión fue para garantizar la validez de las futuras votaciones

La mesa del Parlamento de Cataluña ordenó el lunes retirar el acta de diputado al presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, en cumplimiento a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC)

El portavoz del partido Esquerra Republicana (ERC), Sergi Sabrià, explicó que la mesa adoptó la decisión a fin de garantizar la validez de las futuras votaciones del Parlamento.

Lee también: Mujer murió en un concurso de comer pasteles en Australia

Aunque la formación independentista Junts per Catalunya (JxCat) había propuesto desobedecer el veredicto judicial, las autoridades del pleno tomaron dicha decisión, según fuentes familiarizadas al caso dicha acción refleja las discrepancias entre los grupos independentistas que forman el Gobierno de coalición liderado por Quim Torra y la mayoría de la Cámara catalana, presidida por los republicanos.

ERC se centró en proteger los comicios parlamentarios ante cualquier represalia judicial y así lo dejó claro Sabrià quien alegó que aunque tienen que “blindar la presidencia de Quim Torra y proteger la posibilidad de recuperar su acta de diputado no es momento de poner en riesgo el Parlamento y sus instituciones”.

Sabrià enfatizó que no es recomendable “la desobediencia estéril” y afirmó que aunque seguirá apoyando a Torra acatará su suspensión en la instancia catalana. 

Desde JxCat discreparon la actitud por sus allegados del Gobierno de coalición e instaron al presidente de la Cámara y miembro del grupo republicano a defender la condición de diputado del presidente.

Hasta los momentos Torra está apartado de su escaño y no podrá votar en las sesiones parlamentarias. 

Días pasados la JEC ordenó retirar la condición de diputado al presidente de la Generalidad, en cumplimiento a la condena de año y medio de inhabilitación emanada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que pesa sobre él.

Advertisement
Advertisement
Advertisement