Connect with us

Internacional

29/01/2020 4:09 pm ET

Quim Torra anunció elecciones adelantadas en Cataluña

El divorcio entre los partidos proindependentistas se hizo evidente

La desunión de los partidos proindependentistas catalanes, llevó al presidente de la región autonómica, Quim Torra, a llamar a un proceso eleccionario adelantado.

Aunque no reveló la fecha de las elecciones, porque esperará a que el parlamento regional apruebe los presupuesto económicos para el funcionamiento del Gobierno.

“Una vez aprobados los presupuestos en el Parlamento anunciaré la fecha de convocatoria de las elecciones regionales”, dijo el catalán.

JxCat, formación de Torra y de corte derechista, y ERC republicanos de izquierda, llevaron a su punto máximo la ruptura entre ambos partidos a finales del año pasado, cuando ERC cedió para que Pedro Sánchez, del PSOE, formara el Ejecutivo español en una coalición con Unidas Podemos.

Otra indicio del divorcio fue que los independentistas de ERC rechazaron frenar en el Parlamento regional la retirada de la credencial de diputado del propio Torra, al acatar una sentencia judicial que le inhabilitó por no respetar la neutralidad política de los edificios públicos durante una campaña electoral.

Ante ello, el líder de JxCat sentenció que “ningún Gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios”.

Advertisement
Advertisement