Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

10/01/2019 2:35 am ET

“Quiero a Venezuela, pero no con ese presidente”: venezolanos en Perú

El rechazo, por lo menos en ese país, es generalizado

venezolanos en Perú

“Quiero a Venezuela, pero no con ese presidente”, dice efusivo Geirbenzon Reyes, un inmigrante venezolano que conversaba junto a otros compatriotas en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, sobre el segundo Gobierno de Nicolás Maduro, que empezará este jueves 10 de enero con miras al 2025.

“Deberíamos mandarle una bomba”, agregan sus amigos entre risas con una determinación que hasta convence.

El rechazo, por lo menos en el Perú, es generalizado.

“Con toda la delincuencia que hay, nosotros creemos que Maduro seguirá en el poder hasta el 2025”, menciona otra venezolana que se encontraba en las afueras de la sede de Migraciones en el distrito de Breña y que al enterarse de que el mandatario venezolano tomará posesión este jueves gritó frases “contra la dictadura”.

Lee también: Movilización en Chile para recuperar al gato venezolano que emigró

“Nos tenemos que unir porque si no, nos vamos a quedar con una dictadura por el resto de nuestras vidas”.

Pese a las sanciones de la comunidad internacional, al rechazo expreso de sus ciudadanos y a las advertencias de la oposición venezolana, todo apunta a que el presidente Nicolás Maduro no declinará en su decisión de ser envestido para un segundo sexenio hasta el 2025.

— No hay solución —

La toma de mando de Nicolás Maduro por segunda vez ha enervado la ira de muchos venezolanos que producto de la aguda crisis política, social y económica que vive el país decidieron migrar a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros países.

“Gracias a Dios y a la virgen, acá han sido muy receptivos con nosotros, nos han abierto las puertas, pero definitivamente para nosotros ese señor es completamente ilegítimo”, comenta Anís Díaz, una mujer venezolana que también hacía cola junto a unos amigos en la sede de Migraciones para realizar los trámites que necesita para regularizar su nueva vida en el Perú.

“Nosotros no lo queremos”, dice mientras que sus amigos se muestran a favor de lo que dice esta mujer.

“No tiene temor de Dios”, agrega otra mujer que escuchó a Anís.

venezolanos en perú

Un hombre con el tatuaje de una máscara de gas mira a lo lejos el reclamo de sus compatriotas y dice:

“Si no hay intervención, Venezuela correrá el mismo riesgo que Cuba. Mi abuela fugó de Cuba y mira, tantos años de revolución y no vuelve porque no habían sacado al presidente, si no sacan a Maduro nosotros no vamos a regresar”.

En vano fueron los esfuerzos de la comunidad internacional, del Grupo de Lima, de Estados Unidos, de la Unión Europea y de otros más para frenar a Maduro de este nuevo mandato que muchos gobiernos califican de “ilegítimo”.

“Los dictadores salen a la fuerza, lamentablemente”, agrega el venezolano tatuado identificado como Rafael López. “Los militares deben apegarse a la Constitución y sacar a Maduro”.

— Llamado a la resistencia —

Si bien millones de venezolanos salieron de su país hartos de la situación en la que está el país, otros aún viven allá y tendrán que lidiar con un segundo Gobierno de Nicolás Maduro hasta el 2025.

“Sigan en la lucha, no hay que perder las esperanzas. No debemos acatar todas las cosas a las que el Gobierno llama, porque Maduro no va a salir por medio de votaciones”, dice una venezolana al ser preguntada sobre un mensaje para los que aún viven en Venezuela.

“¡Desde acá tenemos que hacer algo, a dónde es que hay que ir para decirle a ese desgraciado que no estamos a favor, que nos vea que estamos trabajando!”, grita otra mujer.

venezolanos en perú

“Las Fuerzas Armadas de Venezuela ya deberían darle un pare a la situación. Falta una autoridad venezolana que se pronuncie y que el pueblo lo apoye”, agrega otro.

Pero parece que algunos ya perdieron la esperanza.

“La única solución es confiar en Dios y salir del país. Emigrar es la única opción que tenemos”, dice la joven venezolana Erneibeth Quintero a sus compatriotas que viven aún en el país.

“Que se vayan de Venezuela, que busquen una oportunidad en Colombia, Ecuador, Perú o para cualquier otro lado”, concuerda Geirbenzon.

Fuente: El Comercio

Advertisement
Advertisement
Advertisement