Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

07/04/2018 3:00 pm ET

¿Puede Trump retirar “muy pronto” las tropas que tiene Estados Unidos en Siria?

Estados Unidos no es un actor principal en los campos de batalla de Siria, pero su presencia sí es relevante.

Las fuerzas estadounidenses y sus aliados locales controlan un área grande y estratégicamente importante en la parte oriental del país en la que han derrotado en su mayoría, pero no del todo, al autodenominado Estado Islámico (EI).

La Casa Blanca ha dicho que sus militares cumplirán su misión de eliminar los remanentes de EI, pero que esto no debería tomarle mucho tiempo.

Eso es todo lo que el gobierno estadounidense ha dicho hasta ahora.

El presidente Donald Trump parece estar decidiendo la política de Siria sobre la marcha al declarar que Estados Unidos saldría “muy pronto” de ese país.

A pesar del éxito de la campaña contra EI, eliminarlo no ocurrirá tan rápido como le gustaría al mandatario.

Los militantes de EI han demostrado ser tenaces.

Los aliados locales clave de EE.UU., los kurdos, han abandonado la batalla contra el grupo extremista para ayudar a sus hermanos en Afrín, otra parte de Siria, que se encuentra bajo ataque de otro aliado de EE.UU., Turquía.

El contexto es complicado.

Vacío peligroso

Las operaciones terrestres de EE.UU. contra EI se suspendieron en marzo.

Pero incluso si alcanzara la “victoria”, el Pentágono teme que un retiro completo de las tropas estadounidenses deje un vacío peligroso.

En efecto, cedería territorio controlado por EE.UU. al régimen del presidente sirio Bashar al Asad y a sus patrocinadores rusos.

Esto traicionaría a los aliados sirios de EE.UU. y neutralizaría los esfuerzos de este para influir en un orden de posguerra que tenga en cuenta los intereses de Washington y los de sus aliados regionales.

Interrumpiría la estrategia de EE.UU. de proporcionar servicios básicos a las personas que regresan a sus hogares en zonas devastadas por la guerra, con el fin de evitar un regreso del EI.

El Pentágono y el Departamento de Estado están estancados en la discusión de este punto.

Además, la salida de EE.UU. le permitiría a Irán expandir su ya considerable influencia en Siria y la región, y facilitaría los esfuerzos de Teherán para establecer una ruta de suministro terrestre a través de Irak y Siria a sus aliados en Beirut, Líbano, el poderoso movimiento Hezbolá.

 Siete años de guerra en Siria: cómo un levantamiento popular mutó en un conflicto global

Esto es motivo de gran preocupación para Israel, que teme una presencia militar iraní en sus fronteras, y para Arabia Saudita, el mayor rival regional de Irán.

El príncipe heredero saudita, Mohammed Bin Salman, ha llamado a la presencia de la tropa estadounidense en Siria el último bastión contra la expansión regional de Irán.

Israel se ha reservado su opinión hasta ahora, pero no se puede esperar que lo haga por mucho tiempo.

Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias, le dijo al periódico The Wall Street Journal que “Trump no puede tener una estrategia seria para Irán si permite que Teherán gane en Siria”.

Política transaccional

Trump puede tener buenas razones para querer salir de una desordenada guerra en Medio Oriente, aparte del hecho de que ya lo prometió.

Un presagio de esto es la convicción de Trump de que Estados Unidos no está recibiendo nada a cambio de los billones de dólares gastados en Afganistán.

“Si quieren que nos quedemos (en Siria)”, dice el presidente que les dijo a los sauditas que “tal vez van a tener que pagar”.

De hecho, esto parece encapsular el enfoque general de Trump ante la política exterior: transaccional y de corto plazo, centrada en lo que se puede lograr en el momento en lugar de en una estrategia integral para navegar por circunstancias complejas insertas en un arco de la historia.

  • Investigación de la BBC: el pacto secreto que permitió a 250 combatientes de Estado Islámico escapar de Raqqa

Su ex secretario de Estado, Rex Tillerson, era bastante bueno para ver las cosas a largo plazo.

Unos meses antes de que el presidente lo despidiera, Tillerson explicó las razones por las que es necesario para la seguridad nacional de EE.UU. que los militares continúen comprometidos en Siria incluso después de una derrota del EI.

Pero Tillerson perdió la discusión. No está claro si los generales de Trump todavía pueden ganarla.

Advertisement

Internacional

El espeluznante asesinato de una venezolana y sus dos hijos en Perú

La joven tenía poco tiempo de haber llegado a Lima para iniciar una nueva vida

venezolana

La joven venezolana Helen Hernández Zavaleta, de 20 años, y su dos menores hijos fueron atacados a cuchilladas cuando descasaban en su vivienda de Distrito Independencia en Lima, Perú.

Así lo relevaron fuentes de la Policía Nacional, que llegaron hasta el lugar para seguir con las investigaciones del triple homicidio, según publicó elpopular.pe

Lee también: Hallaron sin vida a un venezolano en un rio en Colombia

Helen Michell Hernández Zavaleta (20) llegó al Perú hace cinco meses junto a sus hijos de 3 y 4 años.

Quien los mató se ensañó con los indefensos y los habría atacado cuando dormían, según las primeras diligencias policiales.

El cuerpo de la venezolana presentaba cortes en el pecho y uno grande en el cuello, al igual que los menores.

El pasado domingo, la propia madre de Hernández Zavaleta fue la que halló la macabra escena y, con ayuda de los vecinos, dio aviso a la Policía Nacional de Perú.

venezolana

La Policía busca identificar a quiénes están detrás del crimen de la venezolana Helen Michell Hernández

Ante esto, agentes del Departamento de Investigación Criminal ( Depincri) intervinieron a la ex pareja de la  venezolana, quien se supo colaboró sin poner ningún tipo de resistencia.

Testigos de esa zona de Independencia contaron que la familia venezolana vivía hace 5 meses en el inmueble. En un inicio se creyó que era un caso de feminicidio, pero el padre de los menores no se encuentra en el Perú.

Durante las últimas horas, la Policía  tiene en la mira a un segundo sospechoso. Se trataría de un peruano, quien vivía en esa zona de Independencia y, según testigos, la acosaba constantemente.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Hallaron sin vida a un venezolano en un rio en Colombia

Hacía tres meses que estaba establecido en una finca

venezolano

En el río Sogamoso, departamento Santader, en la zona norte central de Colombia, fue hallado el cuerpo sin vida de un ciudadano venezolano que hacía tres meses estaba establecido en una finca del municipio de Puerto Wilches y que se desempeñaba como vaquero, según reseñó Oriente Noticias de ese país.

Según sus conocidos, el sujeto, identificado como Juan Carlos Guanare Duarte, de 34 años de edad, había salido a pastorear algunos animales cerca al Caño Guarumo, sin embargo, con el paso de las horas, nunca volvió.

Lee también: El momento en el que un niño de 8 años tomó el volante del carro mientras su madre convulsionaba

En un video difundido por noticias Telepetróleo de Colombia, un pescador identificado como Orlando Oliveros narró cómo fue que halló el cadáver flotando en el rio.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

El momento en el que un niño de 8 años tomó el volante del carro mientras su madre convulsionaba

El menor notó que algo estaba mal y reaccionó rápidamente

niño de 8 años

Un niño de tan sólo ocho años tuvo que realizar lo que posiblemente fue la maniobra más importante y difícil de su vida: tomar el control del auto mientras su mamá convulsionaba tras el volante.

Todo ocurrió el lunes 2 de diciembre en la autopista A120 del condado de Essex, Reino Unido, mientras Lauren Smith (27) llevaba a su hijo Ben Hedges (8) desde la escuela hacia su casa.

Lee también: La razón por la que una maestra es acusada de acoso en Miami

Según narra Metro UK, el menor notó que algo estaba mal cuando el auto comenzó a tocar las barreras de contención, que dividían los dos sentidos de la carretera, siendo que su madre aún continuaba con las manos en el volante.

Ben rápidamente pasó del asiento del copiloto al del conductor, prendió las luces intermitentes y guió el automóvil por dos pistas hasta llegar fuera de la autopista.

Al notar el problema por el que pasaban tanto hijo como madre, una camioneta se paró delante para intentar detener al vehículo con problemas. Cuando el auto estuvo detenido, llamaron una ambulancia y trasladaron a Lauren a un hospital cercano.

hijo de 8 años

Ben logró salvándole la vida a su madre y a todos los que en ese momento transitaban por el lugar.

“Después de que tuve un ataque, los siguientes dos o tres minutos de pensamiento rápido de Ben salvaron nuestras vidas. Nunca antes había tenido un ataque, así que Ben no tenía idea qué esperar”, indicó la madre a Metro UK.

“Mi hijo es mi héroe y merece reconocimiento por su valentía y rapidez de pensamiento”, agregó junto con explicar que  no sabría qué habría pasado si ella hubiese estado sola en su auto.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement