Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

11/02/2020 5:09 pm ET

Presupuesto presentado por Trump incluye recortes en gastos sociales

La NASA tuvo un incremento para gastos

Con el nombre de “A Budget for America’s Future” (“Un presupuesto para el futuro de América”), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un plan presupuestario que asciende a 4,8 billones de dólares, e incluye cerca de 750 mil millones en gasto correspondiente a defensa.

Las cuentas presentadas por la Casa Blanca, de cara al año fiscal 2021 que arranca en octubre, recogen un aumento en el gasto militar y de seguridad, al tiempo que aborda importantes recortes en los programas sociales.

Lee también: Conoce el lujoso yate de Bill Gates impulsado por hidrógeno

Entre los sectores que lograron tener un incremento, destaca la partida para la NASA, que obtuvo un 12% de crecimiento con la finalidad de cumplir la promesa de que el hombre vuelva a pisar la Luna en 2024.

También destaca el aumento de 13% otorgado al Departamento de Veteranos, mientras que desde la administración de Trump confían en alcanzar el objetivo de eliminar el déficit en los próximos 10 años, siendo el año planteado 2035.

De acuerdo a lo que indican desde el equipo de Trump, si se implementan los planes presidenciales, la economía logrará crecer más de lo que prevén los analistas; además, el PIB se calcula que aumentará a un ritmo de 3% anual, lo que permitirá aumentar los ingresos fiscales del país.

El proyecto recoge una extensión de las rebajas fiscales que fueron aprobadas en 2017 por un valor de 1,5 billones de dólares y que debían concluir en 2025; pero a cambio, el documento recorta gastos por 2,2 billones de dólares en la próxima década.

Sobresal el -21% en la partida de ayuda al exterior; -15% en vivienda; -26% en la Agencia de Protección Medioambiental y programas sociales domésticos, incluidas ayudas para discapacitados y personas sin hogar.

Mientras que en lo que se refiere al gasto no militar, el proyecto contempla la reducción de un 5% y de acuerdo a lo indicado por expertos, no parece posible que Trump logre que el Congreso apruebe su proyecto.

Advertisement
Advertisement
Advertisement