Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

06/12/2018 8:05 pm ET

Postulación de Evo Morales desata la furia de los bolivianos

La jornada de protesta nacional convocada por asociaciones civiles seguirá con estas acciones

Las principales ciudades bolivianas amanecieron este jueves bloqueadas, en una jornada de protesta nacional convocada por asociaciones civiles para oponerse a la postulación a un cuarto mandato sucesivo del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006.

Grupos de activistas bloquearon las calles con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No” -en referencia al referéndum de 2016 en el que se consultó sobre la reelección de Morales-, interrumpiendo el tráfico de vehículos en ocho de las nueve mayores ciudades, pese a lo cual el comercio y la banca continuaban con sus labores habituales, según constató la AFP.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), principal eventual contendor de Morales en las elecciones previstas para octubre de 2019 según sondeos de medios, arengó a desplegar “una batalla democrática que vamos a ganar”, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) falló a favor de habilitar la candidatura de Morales en una votación dividida.

Con el fallo, el TSE puso “en duda las bases de la democracia” y estableció “un futuro incierto para los bolivianos”, advirtió el miércoles la influyente Iglesia católica en un comunicado.

En las primeras horas de este jueves, la convocatoria a protestar había cumplido su objetivo de impedir el tránsito normal de automotores, cortando las principales calles y avenidas de las ciudades.

Sin embargo, a pesar de la contundencia de la medida, especialmente en barrios de clase media y alta de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral, la participación ciudadana no fue masiva.

Miles de personas, entre empleados y estudiantes, hacían filas en la estación de teleférico de la exclusiva zona sur para transportarse hacia el centro de La Paz, pues otros medios, como el servicio municipal de autobuses, estaban en paro.

Imágenes de televisión mostraron que las protestas fueron más contundentes y masivas en Santa Cruz, en el este del país, cuyo gobernador, Rubén Costas, lidera la oposición a Morales.

La jornada de protesta era menos contundente en las ciudades de El Alto, vecina de La Paz, y Oruro (sur), habituales bolsones electorales de Morales.

Mientras, tres caminatas que partieron a principios de semana desde las provincias tienen previsto llegar este jueves a La Paz para unirse a manifestaciones públicas.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dejó “claramente establecido que el paro cívico de 24 horas (de este jueves) no será objeto de interferencias de ninguna naturaleza”.

“Las manifestaciones de observación, de rechazo y posicionamiento político (contra el gobierno) merecen todo nuestro respeto y garantías”, agregó.

En tanto, en otros lugares de La Paz, como en las afueras del TSE, se desarrollan protestas de activistas, algunos de los cuales ataron sus brazos extendidos en maderos que asemejan una cruz.

Redacción Contexto Diario

Fuente: El Nuevo Herald

Advertisement

Internacional

Tiroteo en escuela de Denver dejó un muerto

Un sospechoso logró escapar

Un muerto y ocho heridos fue el resultado de un tiroteo que ocurrió el martes en la STEM School de Denver, Colorado. Las autoridades confirmaron que tienen a dos sospechosos en custodia y uno está prófugo.

“Tenemos ocho heridos confirmados, no creemos que haya otro sospechoso en la escuela”, dijo Holly Nicholson-Kluth, miembro del departamento del sheriff del condado de Douglas.

Dos sospechosos, un hombre adulto y un hombre joven, fueron detenidos. Se cree que ambos eran estudiantes de la escuela, ninguno de los sospechosos resultó herido.

Los ocho heridos fueron trasladados a hospitales cercanos. Las autoridades no hicieron mención sobre las edades de las víctimas, su estado de salud o si eran o no estudiantes.

Con información de: El Mundo de España

Lee también: Tiroteo en la frontera colombo-venezolana dejó un muerto

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Grupo Ford despedirá a empleados para ahorrar 600 millones de dólares

Los trabajadores despedidos tendrán algunos días para despedirse de sus compañeros en vez de tener que dejar inmediatamente sus puestos

GRUPO-FORD.

Para tener éxito en su sector, el Grupo Ford anunció la eliminación de 7.000 puestos de trabajo, equivalente a 10 % de su plantilla mundial, con la intención de poder ahorrar 600 millones de dólares anuales, de acuerdo a lo expuesto por el consejero delegado de Ford, Jim Hackett, en una carta enviada a los empleados.

Los empleados norteamericanos constituyen 2.300 vacantes del total de despedidos, quienes, además, empezarán a recibir a partir de mañana las notificaciones de sus despidos y el aviso de que laborarán hasta el 23 de mayo.

Lee también: Donald Trump  arremetió contra General Motors por el despido masivo de trabajadores

La reestructuración continuará en Europa, China, Suramérica y el Grupo de Mercados Internacionales, proceso que esperan completar para finales de agosto.

Asimismo, el ejecutivo afirmó que con la eliminación de empleos la multinacional habrá “reducido la estructura de gestión en alrededor de un 20 %”, lo que supondrá una ahorro de 600 millones de dólares al año y “empoderar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones y concentrarse en el trabajo más valioso”

Hackett explicó que los trabajadores despedidos tendrán días para despedirse de sus compañeros en vez de tener que dejar abruptamente sus puestos.

Con información de Unión Radio.

Seguir leyendo

Internacional

Venezolano en Cúcuta encaró a la periodista chavista Madelein García

“Espera que esta vaina se caiga para ver como va a quedar”, le dijo

Un venezolano que trabaja en Cúcuta se encontró a la periodista Madelein García en una de las calles de esa ciudad colombiana.

“Mentirosa, falta de respeto, porque es mujer no le digo lo que se merece”, fue parte de lo que le dijo.

El hombre tiene dos hijos y trabajaba en el país hermano de Venezuela. “Espera que esta vaina se caiga para ver como va a quedar”, continuó hacia la comunicadora chavista de Telesur.

Lee también: Gigi Zanchetta afirmó que Guaidó ha unificado la esperanza

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement