Connect with us

Internacional

30/01/2021 3:01 pm ET

Pospusieron recuperación del telégrafo del Titanic

La máquina transmitió llamadas de socorro a buques cercanos en 1912

La compañía que posee los derechos para rescatar objetos del Titanic pospuesto de manera indefinida sus planes para recuperar y exhibir el equipo de radio del trasatlántico, según un documento presentado el viernes por la firma ante un tribunal.

RMS Titanic Inc. mencionó la “creciente dificultad vinculada con los viajes internacionales y la logística, y los riesgos de salud que conlleva para el equipo de la expedición” por la pandemia de COVID-19.

Lee también: Médicos de Francia recomiendan no hablar en el transporte público

La compañía con sede en Atlanta señaló que lleva casi un año sin su principal fuente de ingresos, debido al cierre de exposiciones de su vasta colección de artefactos del Titanic, a causa de las restricciones por el coronavirus. Sólo han abierto algunas exhibiciones diseminadas en el país, pero registran una asistencia limitada.

La empresa comunicó tener solidez financiera. Añadió que la expedición para recuperar el equipo de radio continúa siendo prioritaria y “se efectuará tan pronto como sea razonablemente viable”.

La firma considera que exhibir el radio ayudará a sustentar el legado del trasatlántico, así como a honrar a los pasajeros y la tripulación. La radio, conocida en 1912 como máquina telegráfica inalámbrica Marconi, transmitió llamadas de socorro a buques cercanos que ayudaron a rescatar a 700 personas que estaban en botes salvavidas.

RMS Titanic Inc. presentó su documento ante una corte federal en Norfolk, Virginia, que preside los asuntos de rescate relacionados con el Titanic. La compañía especificó que continuará con el plan para financiar la expedición, como lo ha exigido la corte marítima.

Sin embargo, incluso sin la pandemia, la realización de la expedición dista de estar garantizada. La firma libra un conflicto judicial con el Gobierno estadounidense en torno a la legalidad de la empresa.

Abogados del gobierno federal alegan que la misión está prohibida de acuerdo con la ley federal y un acuerdo internacional con Gran Bretaña. Los abogados aseguran que la compañía debe buscar permiso del Gobierno para retirar el radio porque el trasatlántico hundido está reconocido como monumento conmemorativo para las aproximadamente 1.500 personas que murieron.

El lujoso trasatlántico que viajaba de Inglaterra a Nueva York en 1912 se estrelló contra un iceberg y se hundió. Sus restos fueron descubiertos en 1985 a unos 3,8 kilómetros de profundidad en el Atlántico norte.

RMS Titanic Inc. es el custodio reconocido por la corte de los artefactos de la nave. La colección de la compañía incluye vajillas de plata, piezas de porcelana y monedas de oro, así como silbatos y una pedazo del casco del Titanic.

Advertisement
Advertisement