Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

02/03/2019 7:45 pm ET

¿Por qué tropas Estadounidenses están ingresando a Paraguay y cual es su relación con Venezuela?

La aprobación del ingreso en Paraguay de tropas especiales de Estados Unidos llegó con polémica

Paraguay

La aprobación del ingreso en Paraguay de tropas especiales de Estados Unidos llegó con polémica.

El Senado paraguayo aprobó esta semana la estadía temporal de marines del Grupo de Fuerzas Especiales de la Armada de Estados Unidos, que estarán en el país entre el 9 de marzo y el 12 de abril de este año.

Lee también: El mundo entero se lo pide: Bachelet visitaría en los próximos días Venezuela

La presencia de 12 agentes de los SEALS de la marina estadounidense “se da en el marco de un intercambio conjunto de capacitación, que harán con agentes de la Agrupación Antinarcótica paraguaya para la lucha contra el narcotráfico en la región”, argumenta el Ejecutivo paraguayo en la propuesta que se votó en el Senado.

Los oficiales podrán entrar y desplazarse por el país con su propio armamento y contarán con inmunidad diplomática durante los 28 días que durará su estancia.


“Estados Unidos es un país amigo, históricamente”, explicó el senador Enrique Riera al aprobar el ingreso de los marines.


No obstante, la medida fue aprobada tras un fuerte debate en la cámara, donde algunos legisladores se mostraron contrarios a la iniciativa presentada por el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Ante las críticas y las dudas que se presentaron sobre los militares estadounidenses que trabajarán en territorio paraguayo, algunos senadores del partido gobernante ofrecieron información adicional.

“Estas son las fuerzas especiales de mayor grado en Estados Unidos. Estuvieron atrás de (Osama) Bin Laden, atrás de Sadam Husein“, dijo el senador Sergio Godoy en defensa de la entrada de los marines.

Tensión para Venezuela

La iniciativa se produce en un momento de especial tensión en medio de la crisis venezolana, en la que Washington se ha implicado de lleno, lo que forma parte de la discusión, destacan los expertos.

“La oposición tiene fuertes argumentos a su favor para declararse en contra”, le dice a BBC Mundo Norberto Emmerich, doctor en Ciencia Política y experto en narcotráfico y seguridad en América Latina.

Para el analista, también presidente del Centro de Estudios de Estrategia y Políticas Públicas de Buenos Aires, este acuerdo de colaboración en materia de seguridad con Paraguay es, sobre todo, una maniobra muy inteligente de Estados Unidos.

“Aunque se trate de un contingente muy pequeño de 12 agentes que no debería causar tanto revuelo, se da en un momento muy sensible para la región en el que existe, aunque sea de forma lejana, la posibilidad de una potencial intervención militar de Estados Unidos en Venezuela”.

Emmerich opina que con pequeñas colaboraciones y acuerdos de este tipo, Estados Unidos consigue mandar a Venezuela el mensaje de que está aislada y de que cada vez más países América Latina mantienen buenas relaciones con Washington.

“Es un mecanismo de presión”, sostiene el experto, “pero eso no quiere decir que el acuerdo de colaboración para la lucha contra el narcotráfico entre Estados Unidos y Paraguayno esté justificado“, aclara el también licenciado en Relaciones Internacionales.

Según el Anuario 2018 de la Secretaría Nacional Antidrogas, en el país ese año fueron incautadas poco más de una tonelada de marihuana y 768 kilos de cocaína.

Junto a otros decomisos de drogas y vehículos, el gobierno calcula que dio un golpe al narcotráfico por US$192,4 millones.

“El narcotráfico es una problemática ya bastante vieja por el circuito de drogas que va de Brasil a Paraguay y a Argentina y constituye para Estados Unidos un excelentísimo argumento para este tipo de operaciones por la preocupación que siempre ha tenido Washington de cortar el flujo de drogas que viene desde el sur del continente”, dice.

“Pero nada es inocente en todas las circunstancias”, puntualiza Emmerich, que cree que el gobierno de Trump puede también tener ciertos intereses en acceder a los recursos naturales de Paraguay con condiciones favorables.

Redacción Contexto Diario

(Con información BBC)


Advertisement
Advertisement
Advertisement