Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

02/03/2019 7:45 pm ET

¿Por qué tropas Estadounidenses están ingresando a Paraguay y cual es su relación con Venezuela?

La aprobación del ingreso en Paraguay de tropas especiales de Estados Unidos llegó con polémica

Paraguay

La aprobación del ingreso en Paraguay de tropas especiales de Estados Unidos llegó con polémica.

El Senado paraguayo aprobó esta semana la estadía temporal de marines del Grupo de Fuerzas Especiales de la Armada de Estados Unidos, que estarán en el país entre el 9 de marzo y el 12 de abril de este año.

Lee también: El mundo entero se lo pide: Bachelet visitaría en los próximos días Venezuela

La presencia de 12 agentes de los SEALS de la marina estadounidense “se da en el marco de un intercambio conjunto de capacitación, que harán con agentes de la Agrupación Antinarcótica paraguaya para la lucha contra el narcotráfico en la región”, argumenta el Ejecutivo paraguayo en la propuesta que se votó en el Senado.

Los oficiales podrán entrar y desplazarse por el país con su propio armamento y contarán con inmunidad diplomática durante los 28 días que durará su estancia.


“Estados Unidos es un país amigo, históricamente”, explicó el senador Enrique Riera al aprobar el ingreso de los marines.


No obstante, la medida fue aprobada tras un fuerte debate en la cámara, donde algunos legisladores se mostraron contrarios a la iniciativa presentada por el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Ante las críticas y las dudas que se presentaron sobre los militares estadounidenses que trabajarán en territorio paraguayo, algunos senadores del partido gobernante ofrecieron información adicional.

“Estas son las fuerzas especiales de mayor grado en Estados Unidos. Estuvieron atrás de (Osama) Bin Laden, atrás de Sadam Husein“, dijo el senador Sergio Godoy en defensa de la entrada de los marines.

Tensión para Venezuela

La iniciativa se produce en un momento de especial tensión en medio de la crisis venezolana, en la que Washington se ha implicado de lleno, lo que forma parte de la discusión, destacan los expertos.

“La oposición tiene fuertes argumentos a su favor para declararse en contra”, le dice a BBC Mundo Norberto Emmerich, doctor en Ciencia Política y experto en narcotráfico y seguridad en América Latina.

Para el analista, también presidente del Centro de Estudios de Estrategia y Políticas Públicas de Buenos Aires, este acuerdo de colaboración en materia de seguridad con Paraguay es, sobre todo, una maniobra muy inteligente de Estados Unidos.

“Aunque se trate de un contingente muy pequeño de 12 agentes que no debería causar tanto revuelo, se da en un momento muy sensible para la región en el que existe, aunque sea de forma lejana, la posibilidad de una potencial intervención militar de Estados Unidos en Venezuela”.

Emmerich opina que con pequeñas colaboraciones y acuerdos de este tipo, Estados Unidos consigue mandar a Venezuela el mensaje de que está aislada y de que cada vez más países América Latina mantienen buenas relaciones con Washington.

“Es un mecanismo de presión”, sostiene el experto, “pero eso no quiere decir que el acuerdo de colaboración para la lucha contra el narcotráfico entre Estados Unidos y Paraguayno esté justificado“, aclara el también licenciado en Relaciones Internacionales.

Según el Anuario 2018 de la Secretaría Nacional Antidrogas, en el país ese año fueron incautadas poco más de una tonelada de marihuana y 768 kilos de cocaína.

Junto a otros decomisos de drogas y vehículos, el gobierno calcula que dio un golpe al narcotráfico por US$192,4 millones.

“El narcotráfico es una problemática ya bastante vieja por el circuito de drogas que va de Brasil a Paraguay y a Argentina y constituye para Estados Unidos un excelentísimo argumento para este tipo de operaciones por la preocupación que siempre ha tenido Washington de cortar el flujo de drogas que viene desde el sur del continente”, dice.

“Pero nada es inocente en todas las circunstancias”, puntualiza Emmerich, que cree que el gobierno de Trump puede también tener ciertos intereses en acceder a los recursos naturales de Paraguay con condiciones favorables.

Redacción Contexto Diario

(Con información BBC)


Advertisement

Internacional

ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Para la organización 200.000 venezolanos se encuentran en condiciones vulnerables

Venezolanos en Ecuador

La ONG Refugees International (RI) lanzó una advertencia sobre el recibimiento “inconsistente”, que a su juicio han tenido los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador huyendo de la crisis. La ONG denuncia que los derechos de venezolanos son limitados

Aseguraron que existen “algunas políticas” del Gobierno ecuatoriano que impiden a los ciudadanos venezolanos tener acceso a sus derechos.

En un informes de 22 páginas presentado por la organización defensora de los derechos humanos, reiteraron que la “llegada de tantos (venezolanos) en un corto período de tiempo ha puesto al límite la capacidad institucional de Ecuador”.

Lee también: Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Detallaron que gran parte de los más de 200.000 migrantes venezolanos que se han radicado en el país andino, se encuentran en condiciones vulnerables, “muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento”.

De acuerdo a lo señalado por la ONG luego de una investigación, la situación de los venezolanos atraviesa un momento “crítico”, cosa que en gran parte le atribuyen a la falta de recursos de las autoridades ecuatorianas y la aplicación de una serie de cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

“Como resultado, la ONU recientemente advirtió de que a pesar de su marco legal, el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador”, subraya el informe.

Refugees International, con sede en los Estados Unidos cree que “la comunidad internacional, que comparte la responsabilidad de los venezolanos en Ecuador, debe brindar apoyo adicional” y apunta que, “sin ella, las instituciones de Ecuador pueden verse abrumadas por la afluencia continua de refugiados y migrantes”.

En este momento Ecuador vive un oleaje masivo de migrantes venezolanos, quienes están a la deriva en ese país, debido a la decisión de Perú de solicitar un visado para ingresar a su país.

Recordemos que la última cifra registrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que en los primero cuatro meses de 2019 el éxodo de venezolanos incrementó a cuatro millones de migrantes, reseñó EFE.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Ya esta propuesta ha sido considerada en el senado

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó este martes 11 de junio la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los inmigrantes venezolanos.

“Estamos evaluando eso seriamente. Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, una cosa horrible, una situación terrible”, declaró el gobernante norteamericano en la Casa Blanca.

Lee también: Allanaron la casa de expresidente de Costa Rica por delitos sexuales

El TPS es un beneficio otorgado a los inmigrantes que necesitan una protección especial en Estados Unidos. Les permite trabajar y vivir legalmente en el país durante el tiempo de vigencia del documento.

Hasta ahora, esta medida se ha considerado principalmente para atender a los inmigrantes en países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Suele beneficiar, principalmente, a los ciudadanos de países centroamericanos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha removido esta concesión. Concretamente, bajo la administración de Donald Trump se han cancelado los TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ya esta propuesta se ha considerado en el seno de Washington. Senadores estadounidenses habían apoyado una legislación para proteger a los venezolanos a finales de febrero. Además, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ya había adelantado que este beneficio estaba “en consideración”.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, ha trabajado con diversas autoridades del país para alcanzar medidas que ofrezcan un alivio para los inmigrantes venezolanos, reseñó TalCual.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Emprendedores venezolanos expanden su ingenio fuera de Latinoamérica

Fundaron una revista desde Panamá, que ahora tiene presencia en Europa

Muchos son los casos que se han conocido en los últimos años de emprendedores que dejan en alto el nombre de Venezuela en el mundo, tal es el caso de los venezolanos Asbel Nazar y Eduardo Miquilena con Ciudad Plus.

Ciudad Plus, fundada por dos venezolanos emprendedores, se ha destacado en el mundo en países como Panamá, Colombia y España. Sus fundadores han demostrado que no hay límites cuando se busca mejorar, progresar y ser referencia en el mundo de trabajo, constancia y tesón, y es que están demostrando que así son los venezolanos.

Lee también: Todo lo que sabemos sobre el Samsung Galaxy Note 10

Ciudad Plus fue una revista venezolana que se distribuyó en el occidente de Venezuela por más de cinco años. Presentó en sus portadas a actores, cantantes, modelos y TV hosts de la farándula criolla como Mariángel Ruíz, Daniela Kosán y Juan Carlos García. A su mando estaban los licenciados Asbel Nazar, periodista, y Eduardo Miquilena, administrador de empresas.

En 2012 tuvieron una iniciativa arriesgada: lanzar la revista al mercado internacional desde Panamá. Esta nueva publicación tendría una nueva imagen y formato, CP Travel & Lifestyle, sobre viajes y estilo de vida. De esta revista se lanzaron cuatro ediciones bimestralmente entre 2012 y 2013.

Agencia de marketing

Una de las estrategias que permitió a Asbel y Eduardo establecer su agencia en el mercado fue su capacidad de adaptación, de hacer una precisa lectura de las tendencias y tomar las oportunidades. “Teníamos la idea de una revista internacional, pero nos dimos cuenta de que nuestros clientes necesitaban más que publicar una vez cada dos meses”, dijo Eduardo.

“Las redes sociales estaban en pleno auge y lo vimos claramente. Con nuestra experiencia y la integración de otros miembros al equipo, nos converitmos en una agencia de marketing”, añadió.

De esta manera la agencia evolucionó ofreciendo servicios de marketing tradicional y digital.  Tras consolidarse en Panamá, en 2017, Ciudad Plus inició operaciones en el extranjero con oficinas en Bogotá, Colombia, y a principios de este año en Madrid, España.

Nuevos negocios

Estos dos emprendedores venezolanos tienen muchos proyectos por delante. “En los últimos años hemos visto cómo han surgido negocios exitosos por internet. Uber es un ejemplo de tantos”, contó Asbel.

“Las posibilidades son infinitas, y con la base que nos da Ciudad Plus tenemos los recursos y la experiencia para lanzar este tipo de negocios”, comentó. Por su parte, Eduardo nos confiesa que tienen nuevos proyectos a desarrollar, entre los cuales destacan su propia academia digital, CP Academy.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement