Connect with us

Internacional

04/04/2019 5:38 pm ET

Perú regularizará situación migratoria de 300.000 venezolanos

Recibirán residencia por un año y documentos de identidad para facilitar su inserción en ese país

venezolanos en Perú

Perú regularizará la permanencia de 300.000 nuevos migrantes venezolanos, a quienes concederá residencia temporal y documentos de identidad para facilitar su inserción en el país, informó el jueves la jefa nacional de Migraciones, Roxana del Águila.

“Vamos a emitir una resolución para que todos los (venezolanos) que han llegado puedan ser registrados en el Perú”, dijo la funcionaria, quien precisó que este programa comenzará la semana próxima .

Lee también: La fórmula del Banco Mundial para ayudar a Venezuela a salir del atolladero

Los venezolanos recibirán un “carné de registro migratorio, que es como un documento de identidad, y vamos a darles una legalización por un año. Ese es el rumbo”, agregó. Este paso “debe ser tomado como una medida de seguridad para ellos y para el Estado peruano”, explicó Del Águila.

Unos 730.000 venezolanos han llegado a Perú en los últimos tres años, de los cuales 490.462 consiguieron el Permiso Temporal de Permanencia o PTP antes de que venciera el plazo, el 31 de octubre del 2018.

“Vamos a darles a todos los que llegaron después del 31 de octubre la posibilidad de estar legalmente en el país”, señaló Del Águila, quien asumió como superintendenta nacional de Migraciones titular el pasado viernes, tras ocupar interinamente el cargo desde octubre.

El gobierno peruano optó por regularizar a los venezolanos sin PTP porque cada día siguen llegando al país unos 1.500, en promedio, casi todos por el paso de Tumbes, en la frontera con Ecuador.

“Estas personas no tienen una opción, están huyendo, buscan alternativas para poder sobrevivir”, destacó la funcionaria.

La crisis de Venezuela, la peor de su historia contemporánea con hiperinflación, escasez de productos básicos, así como graves fallas en la asistencia médica y los servicios públicos, ha empujado fuera del país a 2,7 millones de personas desde el 2015, en su mayoría hacia países de Sudamérica, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Colombia alberga a 1,1 millones de venezolanos, seguido de Perú con 730.000, Chile con 288.000, Ecuador con 221.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000.

(Fuente: AFP)

Advertisement
Advertisement