Connect with us

Internacional

03/08/2020 6:20 pm ET

Permiten contratar a médicos venezolanos durante crisis sanitaria en Perú

Profesionales de la salud podrán trabajar sin importar su país de procedencia

El Gobierno de Perú anunció el lunes que contratará médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud extranjeros para incorporarlos a su servicio público sanitario, que ha sido duramente golpeado por la pandemia de COVID-19.

La decisión del gobierno del presidente Martín Vizcarra se produce luego que casi 200 trabajadores de la salud murieron y más de 7.000 quedaron infectados desde marzo. Aceptarán incluso a los profesionales que no tengan homologado sus títulos de estudios en el sistema académico local.

Lee también: OMS: Puede que nunca haya un remedio infalible contra la COVID-19

Muchos hospitales privados, incluso los más exclusivos, han contratado enfermeros venezolanos que poblaron sus unidades de cuidados intensivos para atender infectados con el virus.

“Ahora todos los médicos podrán sumarse a la lucha contra la pandemia”, comentó el primer ministro, Pedro Cateriano, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Lee también: Científicos resolvieron el misterio del origen de los megalitos de Stonehenge

La norma abre una oportunidad para incorporar al servicio público a médicos, enfermeros, obstetras y laboratoristas que no pueden ejercer su profesión por no haber homologado su título.

Perú tiene una de las más elevadas migraciones venezolanas, alrededor de 830.000 según cálculos anteriores a marzo, antes del inicio de la pandemia en Perú.

Carlos Scull, representante del diputado venezolano Juan Guaidó en Lima, dijo en abril que en Perú hay unos 1.000 médicos y 4.000 enfermeros que pueden ser contactados de inmediato.

Muchos médicos venezolanos sufren dificultades burocráticas en Perú para tener la licencia que les permita ejercer su profesión en este país aquejado de forma histórica por la falta de doctores.

Perú tiene el mayor número de muertes por millón de las Américas, por encima de Estados Unidos, Brasil y México. Es el tercer país con más muertes y contagios en Latinoamérica por debajo de Brasil y México.

Advertisement
Advertisement