Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

09/02/2018 8:49 pm ET

Periódico de EEUU ofreció disculpas a Dreamers por caricatura ofensiva

Una caricatura que demoniza a los dreamers desató protestas delante del edificio del periódico de Nuevo México que la publicó, cancelación de suscripciones, disculpas, y hasta debate en una sesión del congreso estatal.

El dibujo del artista Sean Delonas en el Albuquerque Journal representa a una pareja blanca de aspecto aterrorizado que es asaltada a punta de pistola por miembros de la pandilla criminal MS-13. Otro hombre lleva bombas y un cuchillo ensangrentado.

 

El miércoles, el editor del Albuquerque Journal emitió una disculpa, diciendo que si bien la misión de la página editorial es provocar el debate, “esta caricatura solo exacerbó las emociones”.

El jueves, tras continuas críticas, la editora Karen Moses publicó una disculpa ampliada.

“No pretendo saber qué estaba tratando de transmitir el dibujante Sean Delonas en la caricatura que se publicó en el Albuquerque Journal del miércoles”, escribió Moses. “Pero en un nivel nos pareció estar hurgando en la retórica del presidente Trump al retratar a una temblorosa pareja republicana que representaba a los ‘dreamers’ con una pincelada amplia y totalmente falsa”.

“En cambio, muchos vieron una caricatura extremadamente objetable y pensaron que esa era la posición del diario”, agregó Moses. “No lo es.”

A pesar de la disculpa, docenas de personas protestaron frente a las oficinas del Albuquerque Journal el jueves por la noche, informó el propio diario. Una manifestante, Margarita Maestas, incluso entró a la sala de prensa para cancelar su suscripción de 17 años, según el Journal.

 

Los legisladores del estado dedicaron media hora a criticar la caricatura en el piso del Senado de Nuevo México.

“Me ofenden los republicanos, y me ofenden como conservador, cuando tratan de describir a los demócratas como matones y terroristas”, dijo el representante republicano John Sánchez.

Los miembros de la delegación del Congreso de Nuevo México también emitieron una declaración condenando la caricatura.

“Juega con el estereotipo más falso y negativo de ‘dreamers’, que solo puede servir para apelar a los extremistas”, indica declaración. “En lugar de resaltar un terreno intermedio que podría ser fértil para un acuerdo, esta caricatura empuja a las dos partes más hacia sus respectivas esquinas”, señalaron en referencia a las negociaciones en marcha sobre el destino de unas 700.000 personas protegidas por el programa DACA, a quienes se les conoce como ‘dreamers’.

A Delonas, de 56 años, cuyas caricaturas son distribuidas por todo el mundo, le divierte el debate y dejó en claro que no tiene simpatías por los ‘dreamers’.

“No estoy diciendo que no puedan entrar; tienen que ingresar legalmente, y deben ser investigados”, dijo Delonas, quien reside en Pensilvania. “Creo que puedes llamarlos ‘dreamers’, pero estoy de acuerdo con Trump en que los estadounidenses también tienen sueños”.

Advertisement
Advertisement
Advertisement