Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

27/01/2018 7:32 am ET

Patarroyo anunció que vacuna contra malaria estará perfeccionada en 2018

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna contra la malaria, anunció  que este año espera hacer “la entrega formal” de una versión perfeccionada, “con una eficacia cercana al cien por ciento”.

El científico hizo el anuncio en el acto de presentación del Premio de Investigación Científica Manuel Elkin Patarroyo, creado por la Embajada de España por medio del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, y dirigido a fomentar la investigación científica entre estudiantes de niveles no universitarios del país.

Lee también: Idearon nueva vacuna contra la gripe con aerosol nasal

“Estamos bien adelante desde el punto de vista del desarrollo de la nueva vacuna clínicamente hecha. La primera protegió entre el 30 y el 40 % pero era que le faltaban muchos más fragmentos, muchos más pedazos, muchos más componentes para llevarla cerca del cien por ciento y eso es lo que actualmente estamos trabajando”, dijo a Efe.

Una vacuna contra la malaria beneficiará a unos 3.500 millones de personas que viven en lugares tropicales donde es endémica esta enfermedad que mata anualmente a más de 700.000 personas en todo el mundo.

Patarroyo, de 71 años y director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), descubrió en 1987 la primera vacuna contra la malaria, que donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y desde entonces trabaja para perfeccionarla y ampliar su rango de protección.

El científico destacó que en este proceso ha tenido “algunos inconvenientes”, en referencia a una denuncia de ambientalistas que hace varios años acusaron a su equipo de “tráfico ilegal” de monos en la región amazónica de la triple frontera de Colombia con Brasil y Perú.

Esa denuncia retrasó varios años el trabajo de los científicos que dirige en el Fidic, hasta que en 2015 el Consejo de Estado le autorizó a volver a utilizar cierto tipo de monos de la Amazonía en sus experimentos contra la malaria.

Al respecto, el científico dijo hoy que hay “algunos animalistas que se oponen a que se trabaje con los monitos, siendo que estos monitos son devueltos en excelentes condiciones a su medio ambiente”.

“Obviamente el bienestar y el beneficio que se le puede proporcionar a la humanidad se ha visto retrasado precisamente por eso”, añadió.

En octubre pasado el inmunólogo denunció que a pesar de contar con el aval de la justicia para sus investigaciones, recibió amenazas de muerte a causa de un programa de televisión en el que se dio información falsa sobre los procedimientos con monos del Amazonas.

“La verdad, fueron 110 amenazas de muerte de las cuales, según me dijeron (las autoridades) cinco eran bastante serias puesto que provenían de gente de cuidado”, afirmó.

No obstante, insistió en que seguirá trabajando en investigaciones de la vacuna contra la malaria.

“En definitiva nada nos va a echar de para atrás en nuestro propósito de vida de resolver estos problemas de salud universal para entregárselos a la humanidad nuevamente libres de costo y de compromiso”, manifestó.

Aseguró que una vez esté concluida la vacuna con una eficacia casi total, la donará nuevamente “a la humanidad”.

Patarroyo ha sido distinguido mundialmente con premios como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1994), y en el mismo año con el Robert Koch, el más prestigioso galardón científico de Alemania, entre otros galardones.

EFE

Advertisement

Internacional

Detenidos los expeloteros Octavio Dotel y Luis Castillo por narcotráfico

Fue calificada como la “operación más grande contra el crimen organizado”

El exlanzador del béisbol de Grandes Ligas, Octavio Dotel, y el jugador de cuadro Luis Castillo, cada uno jugó 15 temporadas y ganaron un anillo de la Serie Mundial, fueron arrestados el martes en la República Dominicana en conexión con un barrido importante dirigido a una red de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Dotel, un relevista que lanzó para 13 equipos, y Castillo, seleccionado tres veces ganador al juego de estrellas y tres veces ganador del premio guante de oro, fueron detenidos cuando las autoridades realizaron búsquedas a gran escala relacionadas con el famoso narcotraficante Cesar Emilio Peralta, según Diario Libre.

Lee también: Marina de Estados Unidos está lista para despliegue en Venezuela

La Oficina del Fiscal General lo calificó como la “operación más grande contra el crimen organizado” en el país, según ESPN.

Más detalles sobre los arrestos, incluidos los cargos específicos, no fueron revelados de inmediato.

Dotel agudo procedente 1999-2013, acumulando al menos 16 salvamentos en tres ocasiones, incluyendo un 36-salvar la temporada para Houston y Oakland en 2004. También jugó para los Mets de Nueva York , Yankees de Nueva York , Kansas City Royals , los Bravos de Atlanta , Chicago White Sox , Pittsburgh Pirates , Los Angeles Dodgers , Colorado Rockies , Toronto Blue Jays , St. Louis Cardinals y Detroit Tigers.

Dotel ganó su anillo de la Serie Mundial como miembro de los Cardinals en 2011.

Castillo jugó para los Marlins de Florida , los Mellizos de Minnesota y los Mets, jugando exclusivamente en segunda base. Mientras estuvo con los Marlins, lideró todo el béisbol en bases robadas con 62 en 2000 y 48 bolsas robadas en 2002. La próxima temporada, formó parte del segundo ganador de la Serie Mundial de los Marlins, ayudando al equipo de Florida en vencer a los Yankees en seis juegos. .

Seguir leyendo

Internacional

Niñero golpeó a dos bebés

Caleb Cobb fue descubierto en un campo el día después del ataque

Un joven de 25 años, que cuidaba a dos niños de uno y dos años, fue acusado de maltrato infantil, luego de causarle una hemorragia a los pequeños. Tras la denunciar, el hombre huyó, pero, fue encontrado rápidamente por la policía de Kentucky en los Estados Unidos.

Caleb Cobb atacó a los dos niños mientras los cuidaba en el departamento de la madre de los pequeños

Brandon Burchum, el padre de los niños, dijo que los menores de edad habían sufrido una hemorragía y uno de ellos tenía la mandíbula rota.

Lee también: Un niño entre los 10 detenidos por asesinato de policía británico

“El niño de un año todavía está siendo monitoreado de cerca. Hace poco le han quitado el tubo de respiración”, dijo Burchum. Mientras que el niño de dos años está fuera de cuidados intensivos.

Burchum dijo que aún recordaba el momento en que le dijeron que sus hijos estaban gravemente heridos: “¿Van a estar bien?, ¿Están muertos?”, pensó.

Se espera que se recupere de su hemorragia cerebral, pero necesitará usar un collarín después de que se descubrió que sufrió una lesión en la columna vertebral.

Cobb fue descubierto el día después del ataque escondido en un campo. Actualmente el hombre enfrenta dos cargos de asalto en primer grado, así como a un cargo de manipulación de evidencia física.

Seguir leyendo

Internacional

Un niño entre los 10 detenidos por asesinato de policía británico

El funcionario se casó hace cuatro semanas

Un niño de 13 años se encuentra entre las 10 personas arrestadas luego de que un oficial de policía en el Reino Unido fuera asesinado mientras respondía a la denuncia por un robo.

El agente Andrew Harper, de 28 años, fue asesinado alrededor de las 11:30 pm hora local del jueves en Berkshire, sureste de Inglaterra, dijo el viernes la policía de Thames Valley.

Lee también: Dos adolescentes violaron a compañero de 12 años dentro de escuela

El primer ministro Boris Johnson dijo que estaba “profundamente conmocionado y horrorizado” por la muerte de Harper, y dijo que sus pensamientos estaban con la familia, amigos y colegas del oficial.

“Es el recordatorio más poderoso de que los agentes de policía de todo el país se ponen en riesgo todos los días para mantenernos a salvo”, dijo Johnson. “Tienen mi apoyo absoluto”.

El jefe de policía de Thames Valley, John Campbell, dijo que Harper estaba fuera de su patrulla cuando fue “arrastrado por un vehículo”.

Los detalles de las personas arrestadas no fueron revelados, solo su edad. “Los arrestados son hombres y tienen entre 13 y 30 años”, dijo el inspector jefe de detectives Stuart Blaik.

Lee también: Migrantes venezolanos son los que más mueren en América

Harper se casó hace cuatro semanas, según la policía. Él y su esposa Lissie debían irse de luna de miel en unos días, según el Daily Telegraph.

“Fue un día realmente horrible”, dijo su abuela Maureen Shrimpton en Facebook. “Nuestro nieto Andrew fue asesinado anoche mientras hacía su trabajo policial. Muy orgulloso de él. Nuestro amor es para su encantadora esposa, mamá y papá, hermano y todos de su familia y amigos “.

Harper es el primer oficial de policía asesinado en incidentes con presuntos delincuentes en Inglaterra en dos años. El más reciente fue el agente de policía Keith Palmer, quien fue apuñalado fatalmente en el ataque terrorista de 2017 en el puente de Westminster y el Parlamento.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement