Connect with us

Internacional

15/05/2018 12:57 pm ET

Palestinos continúan protestas tras la masacre que dejó unos 60 muertos

Tras la sangrienta jornada de este lunes, que dejó cerca de 60 muertos por fuego israelí en Gaza, los palestinos comenzaron a enterrar a los muertos, pero también a continuar manifestándose contra Israel.

Este martes los palestinos de la Franja de Gaza y de Cisjordania ocupada conmemoran la “Nakba” o “catástrofe” que representó a sus ojos la creación del Estado de Israel en 1948 y el éxodo de centenares de miles de personas.

A lo largo del día, en todo el enclave de Gaza enterraban a los que murieron el lunes en enfrentamientos con soldados israelíes que coincidieron con la inauguración de la nueva embajada estadounidense en Jerusalén, a unas decenas de millas de distancia.

En las manifestaciones de este martes al menos otro palestino murió, según informó el Ministerio de Salud, citado por Reuters.

Lee también: Decenas de palestinos resultaron heridos tras nueva protesta

Mientras que representantes israelíes y estadounidenses celebraban un día “histórico” y la alianza entre los dos países, unos 60 palestinos, de ellos ocho menores, murieron por disparos israelíes. Un balance que se agravó este martes por la mañana con el anuncio de la muerte de un bebe, fallecido tras inhalar gases lacrimógenos durante las protestas, según el ministerio de Salud de Gaza.

Al menos 2,400 palestinos resultaron heridos, por disparos israelíes o por inhalar gas, según el ministerio. La comunidad internacional reaccionó mayoritariamente criticando a Israel.

Pese a este balance, los habitantes de Gaza tienen planeado manifestar nuevamente frente a la valla de seguridad que separa al enclave de Israel.

Jalil al Hayya, uno de los responsables de Hamas, el movimiento islamista que dirige la Franja de Gaza, aseguró el lunes por la noche que el movimiento continuará.

Hamas, que peleó tres guerras contra Israel desde 2008, apoya la movilización asegurando que es por iniciativa civil y que es un movimiento pacífico. Sus miles de combatientes no sacaron de momento sus armas, pero Al Hayya dejó entender que ello podría cambiar.

Univisión

Advertisement
Advertisement